En: Destacados
6 Jun 2011El régimen de La Habana ha amenazado a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 24 horas, con no prestarle la misma atención médica de la última vez, informó un blog oficialista, vinculado a la Seguridad del Estado.
El régimen amenaza a Fariñas con no prestarle una atención médica especial
Diario de Cuba, junio 04 de 2011
El blog de la Seguridad del Estado cree que el disidente ‘solo intentará llamar la atención por unos días’ para ganar ‘el millón de dólares’ del Premio Nobel de la Paz.
El régimen de La Habana ha amenazado a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 24 horas, con no prestarle la misma atención médica de la última vez, informó un blog oficialista, vinculado a la Seguridad del Estado.
«La fuente consultada en el hospital villaclareño no especificó si están listas las condiciones para recibir a Fariñas en una sala de terapia, como sucedió en su último ayuno», señaló el blog de Yohandry Fontana, un seudónimo bajo el que opera la Seguridad del Estado.
El blog dijo que la fuente matizó, no obstante, que en el cuerpo de guardia del hospital «se atienden todas las urgencias, y si fuera necesario (…), lo ayudarán».
«De permanecer en la institución para llevar a cabo su huelga, no tengo detalles, creo que ya eso toca a la dirección del centro, y depende del grado de gravedad en que caiga, lo cual, reitero, pondría en peligro su vida y él sería el único responsable de su muerte», añadió.
«Está más que advertido de su estado de salud», insistió el médico.
Guillermo Fariñas inició el viernes su 24ª huelga de hambre y sed para exigir una investigación independiente por la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García y el cese de las golpizas en la calle.
«El Gobierno tiene que llevar a juicio a los autores directos del crimen de Juan Wilfredo (Soto García) y hacer un pronunciamiento público para el cese de las golpizas a los opositores pacíficos», afirmó Fariñas en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El médico que cita la Seguridad del Estado en su blog, cuyo nombre no se revela, dice que el organismo de Fariñas «quedó muy deteriorado y luego tuvo una operación de vesícula con serias complicaciones».
«Mi consejo como médico es que no está en condiciones de avanzar en ese empeño y su vida correrá serios peligros», reiteró.
Según el blog, el régimen cree que Fariñas «no se propondrá un largo ayuno, pues es un hombre inteligente y conoce su limitada situación física, por lo que solo intentará llamar la atención por unos días».
La publicación oficial alega que la oposición «ha recurrido» a «Guillermo Fariñas, el hombre de las más de 24 huelgas de hambre, para levantar la moral de los derrotados».
Considera que la «justificación» es «el supuesto asesinato de un opositor en Villa Clara (…); pero, la realidad, la pura realidad, es que necesitan visibilidad, presencia en los medios de comunicación, y en el caso específico de Fariñas, anotarse puntos para el premio gordo, el del millón de dólares, el Nobel de la Paz».
Disidentes viajarán a Santa Clara para ‘disuadir’ a Fariñas
Este sábado, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que junto a otros disidentes intentará disuadir a Fariñas para que deponga su nueva huelga de hambre, aunque resaltó que los motivos del ayuno son «justos».
Sánchez indicó hoy a EFE que viajará próximamente a la ciudad central de Santa Clara, junto a colegas de la Comisión y amigos de otras agrupaciones disidentes, para visitar a Fariñas y tratarlo de convencer, pero advirtió que es «un hombre muy firme» y sus motivos «son enteramente justos», lo cual «dificulta el asunto».
«Estamos en total desacuerdo con que él haga una huelga de hambre porque eso es algo muy peligroso bajo un Gobierno como el que hay en Cuba, que deja morir a los huelguistas», señaló Elizardo Sánchez.
El portavoz de la CCDHRN apuntó que las demandas del opositor son «justas y razonables» porque pide una investigación de las circunstancias de la muerte de Soto García y que el Gobierno deje de emplear la violencia física contra acciones pacíficas de los disidentes.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".