En: Destacados
24 Ene 2010«Este es un tema de nuestra realidad», dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. «Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)… la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días».
Morales indicó que al triunfo de la revolución, la necesidad de superar la pobreza no hizo diferenciaciones en función del color de piel de las personas, pero en los 90, cuando las carencias económicas azotaron a la isla se vio que los blancos y los mestizos sufrieron menos.
Al triunfar la “Revolución” uno de los primeros reclamo de la población fue acabar con el racismo. Esta practica en Cuba que nunca llego a ser tan cruel como en otros países, fue siempre combatida por gran parte del pueblo cubano. Eran contados los sectores y las personas que aplicaban el racismo y el hecho era que en muchas instituciones, culturales, sociales y de la política, podían verse ciudadanos negros ocupando cargos importantes. Muchos Médicos, Abogados, Artistas, Músicos, Deportistas, políticos y otros, que eran negros, ejercían su profesión al igual que los de la raza blanca.
La división en Cuba era de clases, la burguesía estaba conformada en casi un ciento por ciento de blanco, pero no todos eran racistas. Había una realidad, que entre la clase mas pobre, que eran la gran mayoría de los cubanos, casi un setenta y cinco por ciento eran de la raza negra. Hay que tener en cuenta que la esclavitud en Cuba no hacia un siglo, se había abolido y en esta época en el mundo no había todavía una conciencia de igualdad racial. En muchos países desarrollados inclusos se practicaba la segregación racial, eso en nuestro país nunca existió.
Con la llegada del proceso revolucionario se abrió un camino de esperanza para todos los cubanos y para los negros en particular. Es cierto que se implementaron medidas que dieron oportunidad a muchos negros a tener acceso por igual al estudio y a ciertos sectores del arte la cultura y la economía, donde anteriormente eran vetados. Hoy vemos que se ha producido un deterioro, que no deja de ser decepcionante, el poco absceso del negro a las estructuras de poder es ínfimo, así podemos ver que por ejemplo; En las instituciones del Estado cubano, los altos cargos están en su mayoría ocupados por personas de la raza blanca, sin embargo en las prisiones de Cuba se calcula que cerca de un 85% son negros. Los casos a señalar serian interminables, leamos estos artículos que solo reflejan una parte de la realidad social de la Isla ya que las personas que participan en estos debates están altamente comprometidos con el sistema y no pueden asumir toda la verdad que hoy contrasta con la propaganda del régimen favorable a la igualdad racial.
A continuación dos artículos sobre debates efectuados en la TV cubana:
La Dictadura: «Existe Racismo de ‘Baja Intensidad’ en Cuba, pero es Sociológico No Institucional»
La Nueva Cuba, Viernes, 22 de Enero de 2010 – ANSALATINA –
Intelectuales reunidos en un programa de la televisión cubana reconocieron que en Cuba existe el racismo, aunque este es «de baja intensidad» y «de corte sociológico» y no institucional. El antropólogo Pablo Rodríguez, dijo en el programa Mesa Redonda, de opinión política en esa emisora estatal, que el racismo en Cuba es «de baja intensidad» porque «no hay guetos negros, existe una coexistencia y la violencia racial no se da en gran escala, sino en forma de violencia verbal». Otro panelista estimó que en 1962 se dijo que el problema de la discriminación y el racismo en Cuba estaba resuelto, pero «lamentablemente no era así y después vino un largo período de silencio sobre ese tema» en el país hasta la década de los años 80 del siglo pasado. Atribuyó ese silencio público a la necesidad de no demostrar divisiones de la sociedad cubana durante la confrontación que se ha desarrollado con Estados Unidos. Heriberto Feraudy, historiador y ensayista de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que encabeza una comisión investigadora del racismo, expuso que las leyes cubanas «castigan» la discriminación racial, y los cubanos han cumplido «misiones internacionalistas» contra ese mal. Pero consideró que este subsiste «en las mentes» y que habrá que combatirlo no sólo con un diálogo nacional, sino también con acciones culturales.
Los expertos llamaron a una «batalla» contra ese problema social a través de la cultura y la educación. «Las consecuencias de la esclavitud está todavía aquí. Es inconcebible que esto no se discuta en las escuelas cubanas, en las universidades. Existe el racismo, no solo por lastre de la sociedad anterior, sino por imperfecciones de la sociedad actual», dijo uno de ellos. JMG
——————————————– o ——————————————
El Régimen Admite Existencia de Racismo en Cuba y Explica su Versión del Por qué
Viernes, 22 de Enero de 2010 AP – La Habana
La televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.»Para muchos resultaba imposible que se realizara una mesa (de información en la TV) con este tema», reconoció el escritor Heriberto Feraudy ante las cámaras el jueves, al agradecer que el locutor le diera la palabra. Titulada esta vez «Una batalla cubana contra el racismo», la Mesa Redonda del jueves es uno de los programas estelares de la televisión dirigido por el periodista Randy Alonso, donde diariamente las autoridades de la isla fijan posiciones sobre cuestiones políticas. Esta vez, la emisión estuvo dedicada a este fenómeno social.
Casi media docena de especialista realizaron sendas intervenciones reconociendo que hay discriminación cultural en la isla, pese a que durante décadas la revolución se empeñó en negar su existencia, y a los esfuerzos jurídicos por lograr un reconocimiento para todos.
«Este es un tema de nuestra realidad», dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. «Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)… la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días».
Morales indicó que al triunfo de la revolución, la necesidad de superar la pobreza no hizo diferenciaciones en función del color de piel de las personas, pero en los 90, cuando las carencias económicas azotaron a la isla se vio que los blancos y los mestizos sufrieron menos.
Durante estos años también se prefirió «ocultar» el problema, explicó Morales, para evitar que fuera un factor de división en medio del enfrentamiento de la isla por defender su sistema comunista ante los ataques de sus detractores encabezados por el gobierno de Estados Unidos.
Según la Oficina Nacional de Estadística el 65% de los cubanos son blancos, el 10% negros y casi el 25% se catalogan como mestizos.
Estudios de comienzos de esta década mostraban que en los años precedentes, los blancos y mestizos tuvieron más posibilidades de conseguir dólares y divisas extranjeras –o sea un mayor estándar de vida– que los negros, en general con menos ingresos.
Según el sociólogo Pablo Rodríguez aunque hay convivencia y no se reportan incidentes de violencia física racial «aunque sí la hay de manera verbal».
«El racismo (en Cuba) es defensivo porque hubo un discurso desde el triunfo de la revolución que estigmatiza» la discriminación, dijo.
Rodríguez, del Centro de Estudios Antropológicos, mostró algunos de los trabajos de investigación sobre el tema según los cuales los mismos negros en la isla ven a su raza con elementos «negativos» contra los «positivos» de los blancos.
A finales del año pasado un documento firmado por personalidades de Estados Unidos lamentó el racismo en Cuba, pero la crítica fue rechazada por colegas de la isla, quienes aseguraron que la revolución había hecho por la igualdad social de todos los grupos raciales más que muchos gobiernos en el mundo.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".