El pueblo cubano y la democracia

En: Opinión

20 Feb 2011

Los cubanos, al igual que los egipcios, sufren de muchas necesidades. Escasez de alimentos, pocas posibilidades de mejorar la vida cotidiana y un salario inadecuado para proveer las necesidades básicas a sus familias. El desempleo, el alto precio de los alimentos, las viviendas inseguras por daños estructurales sin posibilidad de repararlas y la atención médica inadecuada, son algunos de los problemas sociales que enfrenta el pueblo de Cuba y que también fueron razones que detonaron el levantamiento en Egipto.



El pueblo cubano y la democracia

Maleconazo(año 1994)

Por: Carmen Ferreiro. El Nuevo Herald. Febrero 18 de 2011

El pueblo de Egipto dio un paso adelante, exigió y obtuvo el cambio político en su país. Después de 18 días se logró la transformación política inimaginable: los 30 años de reinado de Hosni Mubarak llegaron a su fin.

Cuando los jóvenes de El Cairo tomaron las calles y las redes sociales de Internet expresaron su descontento con el gobierno de Mubarak, no fue con el propósito de comenzar una revolución. Las pésimas perspectivas económicas, la lucha diaria para subsistir en tan bajo nivel de vida, y la corrupción y los abusos de la policía política fueron las razones que impulsaron al pueblo hacia la Plaza de Tahrir.

El pueblo egipcio no tenía previsto cómo se convertiría en agente del cambio. Esto a pesar de la censura del gobierno, la intimidación por matones progubernamentales y la negativa de un régimen anciano y autocrático en aceptar la derrota. Cuando Mubarak decidió dar blandas concesiones, el pueblo las rechazó y luchó con firmeza hasta lograr la libertad y ponerle fin a un régimen obsoleto. La evidencia clave de que el régimen estaba desconectado de su pueblo la dio el vicepresidente Suleiman cuando dijo: «Egipto no está listo para la democracia».

¿Pero existe esta chispa en el pueblo de Cuba?

Se ha invertido mucho tiempo y recursos para analizar cómo será la transición hacia la democracia en Cuba, y hacer recomendaciones de política exterior a gobiernos extranjeros en relación a Cuba. Pero la simple realidad es que en un momento, un pueblo oprimido puede levantarse y lograr liberarse de un tirano.

Los cubanos, al igual que los egipcios, sufren de muchas necesidades. Escasez de alimentos, pocas posibilidades de mejorar la vida cotidiana y un salario inadecuado para proveer las necesidades básicas a sus familias. El desempleo, el alto precio de los alimentos, las viviendas inseguras por daños estructurales sin posibilidad de repararlas y la atención médica inadecuada, son algunos de los problemas sociales que enfrenta el pueblo de Cuba y que también fueron razones que detonaron el levantamiento en Egipto.

Según el Banco Mundial, en Egipto el 40% de la población vive por debajo del índice de pobreza, calculado en un promedio de $2 por día, y depende de subsidios para alimentos y otras necesidades. La economía egipcia depende de las inversiones extranjeras y el turismo. Aunque a principios de este año el ministro de Cooperación Internacional de Egipto, Faiza Abu al-Naga, logró negociar una reducción de la deuda externa de $56,000 millones a $32,000 millones, la medida no tuvo el impacto necesario para detener la caída económica tras varias décadas de malgasto, corrupción y mala administración del gobierno de Mubarak.

Al comienzo del milenio, el gobierno de Egipto efectúo pequeñas reformas y abrió el mercado para permitir más privatización, pero la deuda externa continuó incrementándose y la inflación ahogaba aún más al pueblo. Expertos en economía señalaban la necesidad de que el gobierno reformara el anticuado sector industrial y la ineficiente burocracia, pero nada tangible se produjo.

Los cubanos no tienen la posibilidad de mejorar sus vidas bajo el sistema totalitario de los Castro. Como el régimen de Mubarak en Egipto, el sistema autoritario cubano sufre de corrupción entre sus altos dirigentes y no permite las reformas necesarias para mejorar la vida de sus ciudadanos. Los cubanos ganan un promedio de $18 por mes, o $0.56 por día, $1.44 menos que el ingreso diario de un ciudadano en Egipto.

El pueblo de Cuba es el que necesita reclamar el cambio. Debe tener en cuenta que solo si se levanta contra el régimen, logrará un futuro más próspero, con libertades civiles y mejoramiento económico para cada ciudadano. Ni los gobiernos extranjeros ni la comunidad internacional pueden exigir cambios a nombre del pueblo de Cuba. Solo pueden apoyar al pueblo cubano, como lo hicieron en Egipto, cuando ocurra ese levantamiento contra el régimen castrista.

En Cuba sí existe una sociedad civil que lucha por los derechos humanos y libertades básicas para todo cubano. Muchos han sufrido cárcel, hostigamiento y atropellos, al igual que sus familiares. Se les han decomisado propiedades privadas y han perdido sus trabajos y carreras académicas por discrepar del sistema político. Pero no han dejado de luchar para que Cuba se libre de la tiranía. Aunque la percepción es que esta sociedad civil es pequeña, los que tenemos la suerte de interactuar con ellos sabemos que cada día son más los que se unen a sus filas, a pesar del aparato represivo del régimen para aplastar la oposición.

Los métodos de controlar el pueblo cubano a través del terror y la brutalidad no han disuadido a la sociedad civil, que no teme tomar las calles y reclamar justicia y libertad. El pueblo de Cuba puede comenzar el proceso de cambio uniéndose a ellos en estas demostraciones callejeras o mostrando apoyo al no permitir que la policía política abuse impunemente de los activistas de derechos humanos. La ola del cambio vendrá a través de estas pequeñas manifestaciones, ocurran en el Vedado, Guanabacoa o cualquier otro lugar de la isla. Estas demostraciones poco a poco se incrementarán, formando un grito colectivo por la libertad. El pueblo cubano sí está listo para la democracia; ahora solo necesita demostrar que está dispuesto a dar esos pasos. ¡Adelante, cubanos!

Bloguera cubano- americana que apoya la prensa independiente y a activistas de derechos humanos en Cuba.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador