En: Opinión
14 Oct 2010Durante más de una semana en Octubre, el sistema de comunicación social de Twitter no pudo ser accesado desde los teléfonos celulares en Cuba. La naciente comunidad de bloggers en Cuba fue la primera en destacar este evento, lo cual provocó una fuerte reacción en pocas horas, incluyendo una declaración pública por parte del Vice-Ministro de Comunicaciones de Cuba. En general la respuesta inicial, y quizá prematura, consistió en responsabilizar al gobierno cubano, lo cual pudo ser producto de ansiedad, políticas y acciones pasadas y años de desconfianza recíproca.
El problema técnico de Twitter: Oportunidad para Cuba y para los Estados Unidos
Octubre 14 de 2010
Carlos Saladrigas, @CubaStudyGroup
Durante más de una semana en Octubre, el sistema de comunicación social de Twitter no pudo ser accesado desde los teléfonos celulares en Cuba. La naciente comunidad de bloggers en Cuba fue la primera en destacar este evento, lo cual provocó una fuerte reacción en pocas horas, incluyendo una declaración pública por parte del Vice-Ministro de Comunicaciones de Cuba. En general la respuesta inicial, y quizá prematura, consistió en responsabilizar al gobierno cubano, lo cual pudo ser producto de ansiedad, políticas y acciones pasadas y años de desconfianza recíproca.
Sin embargo, resultó que el problema había sido causado por causas atribuibles al mismo Twitter, según indicado en una declaración de Twitter dada a publicidad octubre 6, un día después que los bloggers cubanos descubrieran el problema.
Afortunadamente Twitter solucionó el problema en unos pocos días y el pueblo cubano cuenta nuevamente con el acceso a este servicio tan útil. Sin embargo, este incidente ha destacado la importancia que han cobrado las redes sociales de comunicación para el pueblo cubano y para el resto del mundo. Las redes sociales de comunicación se han transformado en una herramienta poderosa para conectar a la gente a nivel mundial y son rápidamente adoptadas por empresas como una herramienta importante para sus relaciones.
El furor alrededor de este incidente ha demostrado un nuevo optimismo de que la disponibilidad y uso de estas tecnologías debe incrementarse en Cuba. Nos estimulan las declaraciones efectuadas el pasado miércoles por el Sr. José Luis Perdomo, Vice-Ministro de Comunicaciones de Cuba indicando que Cuba no bloquea al acceso a los medios sociales de comunicación, y que no es política de su gobierno la de impedir a nadie su acceso. Puede ser que esté equivocado, pero creo que ésta ha sido la primera vez que el gobierno cubano ha emitido una declaración sobre su política hacia las redes sociales de comunicación y acogemos con beneplácito las declaraciones del Sr. Perdomo y sus afirmaciones.
Durante la Iniciativa para la Informática y las Redes Sociales para Cuba celebrada en New York a principios del corriente año, auspiciada por el Cuba Study Group en colaboración con el Council of the Americas y con el Brookings Institution, el énfasis recayó en la importancia de suministrar al pueblo cubano mayor e irrestricto acceso a la Informática y a las Redes de Comunicación. Estas tecnologías no son sólo importantes para el desarrollo de una sociedad civil robusta, sino que se han trasformado en medios necesarios para apoyar el desarrollo económico que Cuba desesperadamente necesita.
La Iniciativa identificó numerosos obstáculos a la accesibilidad de estas tecnologías en Cuba. Muchas han sido colocadas por el mismo gobierno cubano. Otras existen debido a la falta de modelos económicos que los apoyen. Pero es un hecho que la política exterior de Estados Unidos establece restricciones y limitaciones significativas que impiden la expansión de estas tecnologías en Cuba.
En su reporte la Iniciativa solicitó al gobierno del presidente Obama que eliminara los obstáculos al desarrollo de la expansión de la tecnología de la información y de las redes sociales en Cuba, lo cual puede ser logrado a través de Decretos Ejecutivos. La política actual de los Estados Unidos sobre informática y redes sociales de comunicación, la más restrictiva contra cualquier nación, es contra productiva y contraria al sentido común e increíblemente dañina para el pueblo cubano y para su sociedad civil.
Confiamos que este incidente, y la afirmación del Sr. Perdomo de no interferir, fomentará a la Administración Obama a actuar y a emitir nuevas regulaciones, eliminando todas las restricciones estadounidenses sobre inversiones y tecnología de informática y redes sociales y exportaciones a Cuba. De la misma manera, esperamos que Cuba continúe con la política confirmada de acceso sin límites y no interferencia.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para El problema técnico de Twitter: Oportunidad para Cuba y para los Estados Unidos
Jose Vilasuso Rivero
octubre 15th, 2010 at 11:48 pm
Todo medio, todo contacto hace abrir puertas y observar el muindo desde dentro. Ninguna restricción es saludable pues cierra las vías de contacto y atrinchera al gobierno en su censura. Abramos puertas que el final es el mismo, nadie lo puede cambiar,