El Gobierno cubano debe cesar la represión y buscar una solución mediante un dialogo con el pueblo y la oposición.

En: Destacados

16 Sep 2010

Mientras un grupo de cuatro ex presos de la Primavera Negra del 2003, viajan a Bruselas auspiciados por miembros del Partido Popular de España, para exponer ante el Parlamento Europeo las razones que los motivan a pedir el no levantamiento de la Posición Común. Otro grupo de quince cubanos conformados por Damas de Blanco, ex presos de los 75 y exiliados políticos, visitan cuatro países de la región Suramericana. Esta gira tuvo la intención de dar a conocer la violación de los derechos humanos que comete el gobierno de Cuba con su pueblo y a la vez recabar solidaridad y apoyo para los que luchan dentro del País por instaurar un Estado de Derecho en la Isla.



El Gobierno cubano debe cesar la represión y  buscar una solución mediante un dialogo con el pueblo y la oposición.


Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos


Septiembre 16 de 2010


Mientras un grupo de cuatro ex presos de la Primavera Negra del 2003, viajan a Bruselas auspiciados por miembros del Partido Popular de España, para exponer ante el Parlamento Europeo las razones que los motivan a pedir el no levantamiento de la Posición Común. Otro grupo de quince cubanos conformados por Damas de Blanco, ex presos de los 75  y exiliados políticos, visitan cuatro países de la región Suramericana. Esta gira tuvo la intención de dar a conocer la violación de los derechos humanos que comete el gobierno de Cuba con su pueblo y a la vez  recabar solidaridad y apoyo para los que luchan dentro del País por instaurar un Estado de Derecho en la Isla.

Es muy importante que el mundo conozca la verdadera realidad de lo que acontece en Cuba, de boca de los protagonistas de la lucha por los derechos humanos y sobre todo de aquellos que han sufrido la más dura y cruel represión  por parte de las autoridades de la Habana en sus cárceles. Asi como, sus experiencias,  propuestas y  proyecciones  contrarias al régimen  totalitario cubano y de cómo sería  más efectiva la solidaridad a brindar por los demócratas de estos países, para con el pueblo oprimido de Cuba.

La oposición al régimen cubano va ganando cada vez más espacio y prestigio  en la arena política internacional. Solo aquellos sectores de izquierda muy comprometidos con las ideas de un comunismo extremista, se resisten a reconocer la triste verdad. Algunos de ellos quizás albergan dudas por desconocimientos de la realidad cubana  y otros  por deudas contraídas con la dinastía castrista, a la que agradecen muchos favores y recursos. Lo cierto es que la propaganda de la Cuba  Socialista, ya no engaña a nadie  en el mundo. Los sucesos que han trascendidos las fronteras de Cuba  en  los últimos meses, a partir de la muerte de Orlando Zapata en una huelga de hambre en prisión, las golpeaduras de las indefensas Damas de Blanco en plena calle y la huelga de Guillermo Fariñas por la liberación de los presos de conciencia del 2003, desenmascararon al gobierno de la Habana.

En las calles cubanas los activistas continúan reclamando su espacio y cada vez se suman más ciudadanos a la causa de los derechos humanos. La crisis económica que padece el País ha obligado al régimen  a implementar nuevas medidas en el campo económico. Estas medidas son insuficientes por su timidez y su poco alcance y no satisfacen las necesidades del pueblo. Más de medio millón de trabajadores quedaran sin empleo y  sin ayuda en un lapsus de seis meses. ¿Cuál será el destino de tantas familias desamparadas?

El Gobierno cubano  debe cesar la represión y  buscar una solución mediante un dialogo con el pueblo y la oposición. Cuba debe abrirse al mundo y a los cubanos. Lo que hace falta son cambios verdaderos hacia una democracia, donde se garantice el derecho a todo el pueblo por igual. El cubano es quien tiene que decidir libremente cual debe ser su futuro.  Esto solo será posible cuando en el País reine un Estado de Derecho con libertad, democracia y pluralismo político.



A continuación dos noticias relacionadas con el comentario anterior:


Cuba- El presidente de la Eurocámara pide libertad para el pueblo cubano tras reunirse con ex presos exiliados en España

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reclamado hoy a La Habana «libertad para el pueblo cubano», después de reunirse en Bruselas con cuatro de los 32 ex presos políticos liberados y exiliados en España, y ha reiterado el llamamiento para que «todos» los presos políticos en la isla sean liberados «de manera inmediata y sin condiciones».


Normando Hernández, Ricardo González, Antonio Díaz y Omar Rodríguez realizan una visita de varios días a la capital europea invitados por el Partido Popular Europeo y se han reunido con varios representantes de esta familia política, además de con el presidente de la Eurocámara.

El objetivo de este viaje es dejar de manifiesto su rechazo a que la Unión Europea modifique la llamada Posición Común, que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y que las condiciona a que haya verdaderos avances democráticos en la isla.

«Traemos un mensaje claro al Parlamento Europeo y es que no se cambie la Posición Común, que no se revise siquiera. Y si se revisa, que sea para endurecerla», ha declarado Normando Hernández en la comparecencia ante los medios junto a Buzek.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha valorado la liberación de algunos disidentes encarcelados como «un paso en la buena dirección» del Gobierno de Raúl Castro, pero ha matizado que el «gran paso» hacia una mejora de las relaciones mutuas UE-Cuba no se dará mientras no pongan en libertad «de manera inmediata y sin condiciones» de «todos» los presos políticos.

Los cubanos «necesitan la libertad y disfrutar de los Derechos Humanos» y por ello Cuba «necesita desarrollarse y convertirse en un país libre», ha insistido Buzek, para quien la libertad que reclama «no es sólo para los cubanos exiliados, sino también para el pueblo cubano que está en Cuba».

«Es imposible el progreso económico sin que haya progreso político. Ambos son necesarios para la estabilidad y la prosperidad del pueblo cubano y de Cuba», ha concluido.

Por otra parte, en la tradicional reunión del PPE previa a los Consejos Europeos, los líderes europeos de esta familia política recibirán una carta redactada por estos cuatro ex presos en la que explican su experiencia y les piden apoyo para no que no se modifique la Posición Común, tal y como defiende España.

————————————————————- o ————————————————————–

Ex presos cubanos piden a la UE que no relaje su política hacia La Habana



Derechos humanos – 13-09-2010 – 20:21



Cuatro ex presos políticos cubanos se han reunido hoy con los miembros de la subcomisión de Derechos Humanos. Ricardo González Alfonso, Normando Hernández, Antonio Díaz y Alejandro González Raga han pedido a la UE que no revise la posición común hacia Cuba, acordada en 1996 y que condiciona el diálogo con La Habana al progreso en los derechos humanos y la democracia, hasta que no haya un cambio político «genuino» en la isla y mientras cientos de prisioneros políticos permanezcan encarcelados.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Heidi Hautala (Verdes/ALE, FI), dio la bienvenida a los ex presos cubanos y subrayó los «momentos muy difíciles» por los que han pasado, con «condiciones higiénicas y sanitarias pésimas, calor y humedad excesivos, mala alimentación y aislamiento». «Conocemos y admiramos su fuerza y resistencia, su fe e integridad para soportar estas circunstancias tan duras», afirmó.

Hautala dejó claro que la liberación y el exilio de algunos presos es sólo un «paso parcialmente positivo». «Otros 115 presos políticos aún permanecen detenidos en Cuba», recordó.

Mejora de los derechos humanos en Cuba

En respuesta a la presidenta de la delegación para las Relaciones con América Central, Emine Bozkurt (S&D, NL) y a la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Laima Liucija Andrikiene (PPE, LT), sobre cómo puede el PE contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, Antonio Díaz sugirió dar a conocer el trabajo de los grupos defensores de los derechos humAdemás, abogó por impulsar el debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo y en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, incluso si algunos grupos de países son afines al Gobierno cubano. Por último, reclamó elecciones libres e independientes en la isla.

«Debemos ser consistentes en la defensa de los derechos humanos en todos los países, independientemente de las posibles simpatías», declaró el británico Richard Howitt (S&D).

Un claro «no» al cambio de la posición común hacia Cuba

José Ignacio Salafranca (PPE, ES) preguntó a los ex presos si piensan que la modificación de la llamada posición común del Consejo de 1996 ayudaría a mejorar la situación de los derechos humanos en el país o contribuiría a dar más oxígeno al régimen. La posición común condiciona el diálogo al progreso en los derechos humanos y la apertura política por parte de La Habana.

Los cuatro ex prisioneros se opusieron a la revisión de la política de la UE hacia la isla: «Si en Cuba hubiese una genuina libertad de expresión, de prensa y de asociación, yo mismo vendría aquí a pedir que se levantase la posición común», dijo Ricardo González Alfonso.

Por su parte, Normando Hernández subrayó que la posición común «no va contra el pueblo de Cuba, sino contra el régimen de los Castro».

Acceso a Internet muy limitado

La eurodiputada holandesa Marietje Schaake (ALDE) preguntó cuál podría ser el impacto de internet sobre los derechos humanos y las generaciones futuras. Antonio Díaz explicó que en Cuba el acceso a internet «no existe sin una autorización oficial». «Internet tiene muy poca influencia y el Gobierno se encarga de que los cubanos no lo conozcan», añadió.

Ganadores cubanos del Premio Sájarov – Damas de Blanco y Oswaldo Payá

Los eurodiputados acordaron que varias representantes de las Damas de Blanco serán invitadas en diciembre al Parlamento para la ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2010 para que finalmente puedan recibir este galardón.

Uno de los ganadores del Premio Sájarov en 2005 fue el movimiento opositor cubano «Damas de Blanco», del que forman parte las esposas de presos políticos. La organización fue establecida tras el arresto de numerosos disidentes políticos en 2003 por criticar la falta de libertad política en la isla y exigir cambios constitucionales. El líder del MCL (Movimiento Cristiano Liberación), Oswaldo Payá, recibió el premio Sájarov en 2002.

La delegación cubana será recibida por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el martes a las 6.00 horas.

Bajo la presidencia de Heidi Hautala (Verdes/ALE, Finlandia)

Subcomisión de Derechos Humanos

Ref. : 20100913IPR82024

————————————————————- o ————————————————————-

Foto: Blanca Reyes y Alejandro Gonzalez

Portal digital EL PAIS


Montevideo, Uruguay


Septiembre 9 de 2010


Nacional


José Mujica y Astori sin compromisos ante cubanos


Delegación. Solo demandó apoyo a la defensa de los derechos humanos en Cuba

Los disidentes cubanos cerraron ayer su visita en Uruguay, reuniéndose con el presidente Mujica y el vicepresidente Astori. Ambos fueron «receptivos» a los planteos de los cubanos pero no asumieron compromisos. De las reuniones, no hubo fotos.

Sobre las cinco de la tarde, la delegación de 15 cubanos disidentes (ex presos políticos y fundadoras de las Damas de Blanco) llegó hasta la Torre Ejecutiva para entrevistarse con el presidente José Mujica, lo que no estaba previsto en la agenda de los visitantes.

Para ayer estaban fijadas las reuniones con el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres y con el vicepresidente Danilo Astori.

Durante el encuentro con Mujica -que se extendió unos 30 minutos-, el jefe de Estado recibió las inquietudes de los disidentes pero sin asumir compromisos ante los planteos para iniciar una apertura democrática y lograr el respeto de los derechos humanos en la isla.

«Él (Mujica) escuchó lo que le dijimos y fue muy atento con todos nosotros», dijo Alejandro González Raga, ex preso político cubano, en la conferencia de prensa que la delegación ofreció luego en el Hotel Radisson Victoria Plaza.

«No venimos a buscar compromisos. Venimos a buscar ayudas», explicó González. «No venimos a exigirle al presidente Mujica un compromiso con nosotros ni con nadie» aclaró. Consultado sobre qué tipo de ayuda pretenden del Uruguay, marcó que desearían que pida que se respeten los derechos humanos en Cuba.

La delegación destacó la «cordialidad» y el «gesto muy amable» del presidente al recibirlos.

Un par de horas antes, sobre las 15, los disidentes cubanos se entrevistaron con el vicepresidente Danilo Astori, quien los recibió en su despacho en el Palacio Legislativo.

González destacó que el vicepresidente «fue muy receptivo, estuvo muy atento a lo que le planteamos y, en ese sentido, para nosotros es suficiente».

«Él no prometió nada, tomó nota de lo que planteamos y esperemos que haya resultados; queremos pensar que sí, que es posible», agregó.

El vocero de la delegación argumentó que la causa que promueven trasciende colores políticos. «El problema de los Derechos Humanos está por encima de todas las condiciones políticas; los derechos son cosas inherentes al hombre», dijo.

Ni Mujica ni Astori hicieron declaraciones tras estas reuniones. Incluso, en la página web de Presidencia se publicaron crónicas y fotos de las distintas actividades en las que participó ayer el presidente, con excepción de su entrevista con la delegación cubana.

Gira. La visita de esta delegación se enmarca en una gira por la región para «aprender» de los procesos que condujeron a los distintos países a la vida democrática, explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas. El grupo, que ya estuvo en Perú y Chile, hoy llega a Argentina.

En la conferencia de prensa de la tarde, Larrinaga destacó la transición democrática uruguaya y se mostró «impresionada» por la ley de amnistía, como un ejemplo de civismo.

«Lo nuestro no es una cuestión de ideologías sino de derechos humanos y sentido común y hemos encontrado el mismo cariño, respeto y aceptación de todos los partidos políticos uruguayos», destacó la activista.

La delegación comentó algunas cifras que reflejan la situación deficitaria en materia de derechos humanos y de represión en Cuba. En 1959, la isla tenía 6 millones de habitantes y las instalaciones carcelarias eran 19. A 2010, la población se duplicó pero el número de prisiones rondan las 600, apuntó González Raga.

Por su parte, Blanca Reyes, representante de Damas de Blanco en Europa, recordó la relevancia de la labor de este grupo, fundado en 2003, cuando el régimen castrista detuvo a 75 opositores. Reyes subrayó que a las Damas de Blanco «no las financia ningún gobierno» sino los grupos de cubanos exiliados con sus aportes.

«Yo quiero para mi país lo que ustedes tienen aquí: una democracia con diferentes partidos» en la que «los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café», dijo Reyes.

A la noche, la delegación acompañó la proyección del documental «Los nietos de la revolución», del cineasta Carlos Montaner, en la Sala Undermovie del Montevideo Shopping. La película, filmada de forma clandestina, muestra diversos testimonios contra el régimen.

«Queda algún preso político»

La delegación de disidentes cubanos que cumplió ayer una visita de dos días a Montevideo, se reunió con las direcciones de los partidos Nacional, Colorado e Independiente. Solo le faltó el Frente Amplio.

Alicia Pintos, senadora suplente del Partido Comunista, dijo a El País que si bien en Cuba «queda algún preso político», la situación en la isla no tiene «las proporciones que hay en otros países», y defendió al régimen de los Castro.

«Como hay gente en contra de Cuba, también lo hay a favor. En Uruguay son más los que están a favor que en contra, entendiendo que puede haber errores en Cuba. La isla está dando señales de cambios importantes. No estoy a favor de ningún tipo de manifestación contra un país latinoamericano que ha luchado años y años contra el imperialismo, el bloqueo. Cuba se soltó después de la caída del socialismo real. Resiste contra todas las inclemencias económicas que le han creado. Cuba es un país abierto. Han ido ciudadanos de todas las naciones a verla. En Cuba queda algún preso político, pero no en la proporción que hay en otros países. Y nadie protesta contra ellos. En la misma isla está Guantánamo y se mantiene con presos políticos. Ello demuestra las cosas que han pasado en Afganistán donde hubo miles de personas muertas. Esos hechos muestran que los que protestan contra Cuba no son objetivos en sus protestas», dijo Pintos.

El País Digital

1 Comentario para El Gobierno cubano debe cesar la represión y buscar una solución mediante un dialogo con el pueblo y la oposición.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

septiembre 20th, 2010 at 3:37 pm

Lasenadora suplente Pintos pertenece a la corriente de quienes gustan de reproducir clisés y estereotipos de los que no parece convencida pero sí repite como especie de escudo protector para no tener que hacerse planteamientos serios ante realidades que darian al traste con totalitarismos obsoletos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador