En: Opinión
2 Abr 2010Sabemos, de distintas consultas que se ha efectuado entre distintos gobiernos para garantizarles una salida decorosa y segura a los Castro y todas han sido infructuosas. Nadie quiere cargar en estos momentos con el muerto. El mundo se les está volviendo muy pequeño a los Castro.
EL FINAL SE ACERCA
miércoles 31 de marzo de 2010
Por Marzo Fernández
Leyendo cada día el periódico Granma, se percibe la grave crisis que está padeciendo nuestro país, tanto en lo político como en lo económico. El aparato productivo se encuentra totalmente desarticulado, las noticias son desalentadoras, problemas y dificultades en la producción pecuaria, falta de materiales para la reconstrucción de viviendas. Un sin número de problemas sin solución en el corto plazo. Los 3 años y medio bajo el mandato de Raúl han sido sencillamente los peores en mucho tiempo. El modelo se agotó. La venta de sueños de grandeza, se acabó. En su lugar, una amarga pesadilla que no tiene final.
La política norteamericana hacia Cuba se limita, a los siguientes puntos: Evitar al máximo un éxodo masivo, trabajar al máximo para garantizar una transición pacífica evitando cualquier derramamiento de sangre; contribuir con el gobierno cubano con la ventas de alimentos, facilidades en el envío de dinero etc. con el objetivo de minimizar el estallido social. La gran preocupación de que los servicios de inteligencia cubanos, se puedan convertir en una mafia similar a la rusa o en un cartel similar a los que operan en México.
Lo más importante para la solución del problema cubano: la salida de los Castro del poder y de Cuba, no está entre las prioridades políticas del gobierno norteamericano.
Sabemos, de distintas consultas que se ha efectuado entre distintos gobiernos para garantizarles una salida decorosa y segura a los Castro y todas han sido infructuosas. Nadie quiere cargar en estos momentos con el muerto. El mundo se les está volviendo muy pequeño a los Castro.
Históricamente el gobierno cubano ha tenido elaborado su plan B, en especial después de la caída estrepitosa del campo socialista, de un modelo que se pensaba era irreversible. Los lugares de escape estaban cuidadosamente seleccionados, con todas las condiciones creadas. Esto lo conocíamos perfectamente.
En España todo estaba listo, en específico en Galicia. Fincas aledañas a propiedades familiares, el apoyo incondicional de Fraga, con la anuencia del gobierno central.
Hoy las condiciones han cambiado, Moratinos, el gran benefactor del gobierno cubano que llegó, en un gesto sin precedentes, entregar a Raúl en bandeja de plata, las cabezas de Lage y Pérez Roque. Hecho totalmente confirmado, no cuenta con el poder y la capacidad de maniobra para garantizar una residencia en España a los hermanos Castro.
Otras opciones, como la finca de 500 ha, aledaña a la propiedad de García Márquez, en Monterrey, México, registrada en el estado de Nuevo León a nombre de la empresa Treviso (origen cubano) radicada en Panamá, no cuenta con un Salinas de Gortari, dispuesto a brindar garantías absolutas.
También se han descartado. el castillo comprado en Austria a un costo de 14 millones de US/d por el Banco Havinbank (cubano) radicado en Londres, con la cobertura de ser utilizado como oficinas por el hijo de Fidel, en su carácter de representante ante la Comisión de Energía Atómica, radicada en ese país.
La finca de Nueva Deli (India) comprada por medidas de seguridad en 1978 para el alojamiento de Castro durante la celebración de la Cumbre de Los No Alineados celebrada en ese país, en la que ha permanecido durante años una guarnición de más de 25 hombres, comandada por el capitán Corcho. Hoy no cuenta con el apoyo oficial para respaldar la estancia de Castro en ese país.
Recientemente se hicieron muchas conjeturas, y esto no nos consta, de que Max Marambio y el Grupo Santa Ana, habían comprado grandes extensiones de tierra en Chile para las familias de los Castro. Se pusieron fatales con la salida de la Michelet y de los socialistas del poder.
De Venezuela ni hablar, Chávez se encuentra en una crisis permanente, y a Lula solo le queda 1 año en el poder.
En la medida que se facilite la salida del país de los Castro, empieza a despejarse el panorama cubano.
En mi Opinión, el final de los Castro, será similar al de los nazis. En una colonia en medio de la Patagonia, o en la selva amazónica, alejados del mundo que ellos quisieron destruir cuando en una época llenaron a Cuba de ojivas nucleares.
Publicado en: Nuevo Accion blog.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".