En: Derechos Humanos
5 Ago 2010Hay gente que quiere ver esto como una señal positiva. No veo ningún tipo de señal allí y la razón es que estas personas nunca debieron estar presas. Hemos vuelto a la misma posición del año 2003 (Primavera Negra) cuando fuimos a prisión todos nosotros. Es decir, las violaciones a los derechos humanos siguen igual en Cuba que cuando se adoptaron las medidas y se pasó a la Posición Común.
“El destierro es un castigo peor que la prisión”
Por: Alejandro Aguirre, reportero de El País.
Miércoles, Julio 28, 2010
El periodista y disidente cubano Alejandro González Raga, quien formó parte de los 75 disidentes detenidos en marzo del 2003 conocido como la ‘Primavera Negra’ en Cuba, es uno de los tres ex presos que, en febrero del 2008, fueron liberados por Raúl Castro, tras cinco años de cárcel, y trasladados de inmediato con su familia a España.
González Raga vive hoy en Vallecas, un barrio popular de Madrid, con sus tres hijos y su esposa. Desde su llegada no ha podido encontrar empleo y sobrevive de una pensión que le suministra el Gobierno español. Actualmente es el vocero oficial de los disidentes cubanos liberados a través de las gestiones del Gobierno español.
Esta semana, González Raga anunció, con otros disidentes, la creación de la Asociación Primavera Negra, grupo que busca seguir en la oposición desde el “destierro”, como él mismo lo dice. El País habló con el disidente.
Se cumplió el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada en Cuba, considerada el inicio de la lucha revolucionaria. ¿Qué pasa por su cabeza en momentos de estas nuevas liberaciones?
Me parece que el Gobierno cubano está intentando enviar un mensaje de que en Cuba no pasa nada cuando hay problemas que hacen inviable el sistema represivo. Entonces, desempolvan el traje verde olivo de Fidel Castro, lo sacan a la palestra y salen a decir que no ha pasado nada.
Ya son 20 los disidentes cubanos acogidos en España.
¿Cómo interpretan la decisión de dejar libre a los presos políticos de conciencia?
Todo este problema es solamente una jugada política para ganar tiempo y para eso se ha prestado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la complicidad e inocencia de la Iglesia Católica cubana.
¿Cuál es el interés que tiene España de brindar esta ayuda?
Eso habría que preguntárselo a Moratinos porque, creo, es un interés personal del ministro español. Me parece que la intervención de este ministro sobrepasa la cordura y traspasa los límites de la mediación política para implicarse en lo personal.
¿De qué intereses habla?
No lo sé, pero es un asunto personal. El Gobierno cubano es un estado muy ladino, utiliza trampas, chantajea, presiona, y no sé si Moratinos es víctima o cómplice de esa dictadura. Aunque me parece víctima.
Otros piensan que estas liberaciones son gestos políticos más mediáticos que históricos…
Que las liberaciones continúen o no creo que dependerá de lo que logre Moratinos con la Unión Europea, UE. Quisiera equivocarme en esto porque quedarían presos políticos en las cárceles. Pero más allá de todo esto no tiene sentido que en Cuba no se desmonten las leyes ni los mecanismos de represión que permiten que haya inocentes en las cárceles por sólo pensar diferente al régimen cubano.
¿La deportación masiva de los presos de conciencia puede ser vista como un logro castrista ante la UE?
Hay gente que quiere ver esto como una señal positiva. No veo ningún tipo de señal allí y la razón es que estas personas nunca debieron estar presas. Hemos vuelto a la misma posición del año 2003 (Primavera Negra) cuando fuimos a prisión todos nosotros. Es decir, las violaciones a los derechos humanos siguen igual en Cuba que cuando se adoptaron las medidas y se pasó a la Posición Común.
Entonces, carece de sentido el planteamiento de abolir la Posición Común cuando simplemente el Gobierno cubano ha hecho un acto elemental de justicia: sacar de la cárcel a personas inocentes y eso no se puede presentar como un logro porque eso no debió ocurrir nunca y por lo tanto el Gobierno cubano no ha avanzado a ninguna parte, sino ha regresado al lugar donde nunca debió regresar: la represión.
La revisión de la Posición Común, que rige desde 1996 las relaciones de la Unión Europea con Cuba y consiste en un bloqueo europeo, se hará en septiembre, tiempo que termina la liberación de los presos de conciencia. ¿Cómo interpreta eso?
Cuba tiene hoy una situación económica insostenible y está tratando de acceder a los préstamos y financiamientos que ofrece la UE y la Posición Común es una barrera para esos préstamos. Y por otra parte, está tratando de que se levante el bloqueo y esto permita viajar a los ciudadanos norteamericanos a Cuba porque sería una fuente de ingresos. Pero evidentemente el tema es económico.
Desde su llegada han existido claros intentos de manipulación por parte del Gobierno español a los cubanos. ¿Esto parece otra manera de presión?
Ha habido la intención de censurar, de callar los reclamos de los cubanos, y eso ha sido evidente y manifiesto por parte del Gobierno español. Sabemos que estamos en una situación incomprensible en un país democrático, que es que le digan a un preso cubano que ha estado detenido por siete años que no puede manifestarse públicamente con respeto a determinada situación.
Analistas sostienen que la salida de opositores cubanos no es más que el destierro que pretende apagar la protesta. ¿Lo ve así?
Es la intención de matar dos pájaros de un sólo tiro. Por un lado, sacar de Cuba a personas que se habían convertido en ejemplos de valentía y de coraje y por otro lado intentar desarticular el movimiento las Damas de Blanco que ha sido un grupo que ha estado todos estos años en las calles, a pesar de la represión y la violencia sufrida.
¿Cree que el destierro es un castigo peor que la prisión en Cuba?
Mucho años antes, el destierro era la sanción sustitutiva de la horca y eso no ha cambiado. El destierro sigue siendo el peor castigo que puede tener una persona, peor que la cárcel. El hecho de que te boten de tu país, tu región, que te saquen de la prisión a un avión y te envíen a otra nación es suficiente para acabar con tu vida y la de tu familia.
¿Cuál es la situación actual de los disidentes que han llegado a España?
En mi caso, que llegué en el 2008, estoy sin trabajo desde entonces. Estoy viviendo gracias a una ayuda de la comunidad de Madrid que, hay que decirlo, me trajo aquí con el Gobierno español. Los que acaban de llegar están en la misma situación. No tienen permiso de trabajo ni residencia.
Se habla de que países como Chile (ya hay un disidente), Italia y Francia podría recibir otros presos de conciencia. ¿Podría ser una alternativa para mejorar las condiciones?
Sin duda, pero sólo queda agradecer a los países que acojan a las personas. Es la oportunidad de muchos cubanos para seguir en la lucha desde otros lugares. Además, de conseguir empleo y mejorar las condiciones económicas.
¿Se mantendrá la posición de los opositores?
Sí. De hecho, hemos creado la Asociación Primavera Negra que busca agruparnos a todos los que somos víctimas de la ola represiva del Gobierno cubano. Seguiremos desde allí dando la batalla. Seguiremos apoyando las labores de libertar, pero también buscando la democracia.
¿Está cerca el fin de los Castro?
Definitivamente el final está más cerca y se cuenta con sacrificio, con el destierro de muchas personas y el silencio de otras. Decir cuándo, nadie lo sabe, había que verlo, pero ese camino que muchos quieren señalar, el de la transición está muy cerca.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".