El Congreso comunista de Cuba trata de reformar la economía

En: Destacados

18 Abr 2011

El gobernante Partido Comunista de Cuba inició el sábado un congreso que intentará dar un nuevo giro a su modelo económico, sin abrazar recetas de mercado pero tratando de garantizar la supervivencia del sistema socialista.



El Congreso comunista de Cuba trata de reformar la economía

Reuters, abril 17 de 2011

Los comentarios son de: Pedro Pablo Alvarez Ramos(P.P.)

El gobernante Partido Comunista de Cuba inició el sábado un congreso que intentará dar un nuevo giro a su modelo económico, sin abrazar recetas de mercado pero tratando de garantizar la supervivencia del sistema socialista.

P.P.   ¡Socialismo y economia libre de mercado, es imposible!

Cerca de 1.000 comunistas cubanos se reúnen desde el sábado hasta el martes para aprobar unas 300 reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, con vistas a modernizar la economía pero manteniendo el sistema instalado tras la revolución de 1959.

P.P.   ¿ De que manera haran esto manteniendo un sistema que ha demostrado ser tan ineficiente, apelaran a los brujos?

Se espera que el congreso comunista apruebe el plan de reformas emprendidas por Castro, incluyendo la reducción de más de un millón de empleos estatales y la expansión del sector privado para impulsar la economía controlada por el Estado.

P.P.   ¿Se opondra alguno?  Lo dudo, se romperia la unanimidad y le romperian la buena vida al delegado.

Raúl Castro presidió la apertura del congreso vistiendo una guayabera blanca en lugar del uniforme verde oliva de general.

P.P.  Despues del desfile intimidatorio y represivo se quiere mostrar como un civilista, lo que es un hipocrita.

«No levanten la mano mecánicamente sin saber lo que están aprobando. No hago defensa de una idea ni de otra, oriento, aconsejo que piensen y que vayan a la esencia de las cosas», dijo Castro a los delegados aludiendo al plan de reformas.

P.P.  ¿Cual es la otra idea? ¿Por que no permiten que los opositores participen en estos debates? ¿A que le temen, a perder el poder?  Ni siquiera permiten a los contestatarios dentro del Partido Comunista.

Desde que reemplazó a su hermano Fidel Castro en 2008, Raúl ha emprendido una cruzada para hacer eficiente la precaria economía de la isla. Desde entonces, ha reformado el sector agrícola, dado luz verde a más iniciativas privadas y está intentando que unas 3.700 empresas estatales ganen cierta autonomía.

P.P.  ¿De que manera pueden prosperar estas reformas sin leyes que protejan a estos nuevos empresarios, si cada vez son mas las restricciones y los impuestos? Si no se crean organismos abastecedores de productos a estos nuevos negociantes que los libre de los altos precios del mercado corriente los negocios nunca seran rentables.

Las propuestas fueron debatidas por más de ocho millones de personas en barrios, centros de trabajo y estudio. Temas como la reducción de subsidios para los alimentos o el recorte de empleos estatales fueron a menudo rechazados en los debates.

P.P.  Despues de 52 años engañando a la clase trabajadora, pagando salarios de miseria y prometiendoles un futuro promisorio. ¿Donde esta el esfuerzo y el sacrificio de tanto años, como es posible que se haya dilapidado tanta riqueza? Sabemos en que ha sido invertido el sacrificio del pueblo cubano, todo se ha hecho con el fin de mantener a una cupula de mafiosos y derrochadores que han utilizado las riquezas del Pais para satisfacer sus caprichos intimos y el de sus lacayos y servidores, mientras el pueblo cada vez se sume mas en la miseria. Ahora se les lanza  a la calle sin medios ninguno y se les piden o exigen en muchos casos a estos mismos que hagan de nuevo un esfuerzo por mantenerlos en el poder, por que ellos son la Revolucion.

Castro dijo el sábado que las medidas son impostergables y aseguró que el país debe ir abandonando el modelo económico centralizado.

P.P.  Pero con ellos en el poder, ya que son los elegidos, cambia el sistema economico, pero el politico y social sigue inalterable, es muy eficiente ya que les garantiza el poder a ellos.

«La experiencia práctica nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva», dijo.

P.P.  ¿Y por que no democratiza el Pais entonces y le da el poder al pueblo de decidir lo que quiere y desea?

«Nuestra economía deberá transitar con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores hacia un sistema descentralizado en que primará la planificación (…) pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado», agregó.

P.P.  ¿Cual seguira siendo el lugar de los trabajadores en este sistema descentralizado? El mismo de siempre, sacrificarse para que ellos la «Revolucion» sobrevivan y vivan como capitalistas derrochando a su antojo y gastando en propaganda haciendo ver al mundo que en Cuba los trabajadores son felices y se sacrifican por los elegidos y los mas capaces, sin importarles todas las vicisitudes que tengan que sufrir, para eso ellos controlan todos los medios audiovisuales y escritos, y le hacen creer al mundo que el pueblo cubano es feliz.

APUESTA A LOS JOVENES

Un desfile militar sirvió el sábado de preámbulo al congreso, cuando tropas y vehículos de combate atravesaron una plaza de La Habana mientras aviones de guerra surcaban el cielo.

P.P.  Esto para recordarle al pueblo que les puede pasar igual que a los Libios.

El congreso del Partido Comunista coincide con el aniversario 50 de la invasión de exiliados cubanos por Bahía de Cochinos, una acción militar respaldada por Estados Unidos contra la revolución de Castro, que fue rechazada por las fuerzas cubanas.

P.P.  Si Estados Unidos hubiera respaldado ese desembarco, la historia hoy fuera otra.

El presidente cubano anunció que el Partido Comunista podría limitar la permanencia en cargos del Estado y del propio partido a dos períodos de cinco años cada uno, para «rejuvenecer» la cúpula gobernante en un país donde los principales líderes rondan los 80 años.

P.P.  Que ironia al cabo de 52 años es que se dan cuenta, que demasiado tiempo en el poder corrompen. ¿Por que no renuncian, no les basta toda la ruina que han causado? Es hora ya de que otras ideas se oigan y que el pueblo pueda escoger libremente a sus dirigentes y el sistema de vida que desea.

«Sin excluir al actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ni al primer secretario del comité central (…) resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales», dijo Castro.

P.P.  Claro ellos saben que a lo sumo duraran 10 años, ya que no son viejos, son ancianos.

Si no se discute en el congreso, la medida podría examinarse durante una conferencia del Partido Comunista prevista para finales de enero de 2012.

P.P.  El caso es ganar tiempo y ademas no hay nada importante que aportar, pues la vida seguira igual mientras esten ellos en el poder.

Fidel Castro, que cedió los cargos después de que una enfermedad lo tuviera al borde de la muerte en 2006, no estuvo en el inicio de la reunión en la que se deberá decidir su reemplazo como líder del Partido Comunista. Se espera que lo sustituya Raúl Castro.

P.P.  Eso esta decidido ya de antemano, quien sino, es la logica sucesion en una Dinastia.

«Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía», escribió Fidel Castro en un texto publicado el sábado por la noche en el sitio oficial www.cubadebate.cu. El líder cubano dice que no participó del desfile por no poder permanecer más de una hora bajo el sol y el calor.

P.P.  ¿Si todavia piensa y escribe, por que no habla ante las camaras o un microfono? Pienso que ya no es capaz de coordinar sus ideas, ni siquiera para escribir un parrafo de su propia autoria. Quisieramos verlo y oirlo a ver si todavia esta apto.

«Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna», agregó.

P.P.  Me imagino con el ego que usted se ha gastado siempre, debe estar sufriendo enormemente.

Su hermano Raúl, de 79 años, ha dejado claro que su Gobierno no tiene otra alternativa que girar la brújula económica, pero aclaró que nadie será abandonado a su suerte.

P.P.  Ni tampoco sera dejado de ser vigilado, represaliado y amenazado.

«En Cuba jamás habrá espacio para las terapias de choque que afectan a los más necesitados, dijo Castro.

P.P.  Quiere decir que en Cuba hoy no hay necesitados. ¿Las gentes se van del Pais entonces por sus ideas, no como dicen ustedes por problemas economicos?  ¿Cual es la verdad entonces Señor Presidente?

A continuación mas información sobre el Congreso:


Raúl Castro propone limitar los mandatos en Cuba a un máximo de 10 años

Por: Isabel Sánchez.(AFP), abril 17 de 2011

El presidente Raúl Castro propuso el sábado limitar a un máximo de 10 años los cargos de poder en Cuba, gobernada medio siglo por su hermano Fidel, al abrir un congreso comunista que aprobará unas 300 reformas económicas y elegirá a la dirigencia política.

«Resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias», afirmó Raúl Castro, en un enérgico discurso ante 1.000 delegados al VI Congreso del Partido Comunista (PCC). Precisó que la medida se aplicará a él mismo.

Raúl, a quien Fidel cedió en el mando cuando enfermó en 2006, hizo una fuerte autocrítica de la dirigencia en el Gobierno y el PCC, llamando a rejuvenecerla y a dejar atrás el «formalismo», la «fanfarrea», «el inmovilismo» y los «dogmas». «Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia, madurez, para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el partido, el Estado y el Gobierno», subrayó el mandatario, que en junio cumplirá 80 años.

El Congreso debe elegir un nuevo Comité Central, de 125 miembros, que incluye al selecto Buró Político (19), y al Secretariado (10), encabezados por Fidel Castro, de 84 años, como primer secretario y por Raúl el segundo, desde la creación del partido en 1965. Dejando entrever el relevo de su hermano en la máxima jefatura del PCC, Raúl Castro destacó que el «aporte moral y liderazgo indiscutible» del «Comandante en Jefe» no dependen «de cargo alguno».

El Congreso, que abrió en la tarde tras un multitudinario desfile militar y popular, sesionará a puerta cerrada hasta el martes y fue convocado por Raúl para aprobar un plan económico que deje atrás el agotado modelo soviético ultracentralizado.

El programa, inicialmente de 291 medidas que aumentaron a 311 tras un debate en que participaron 8,9 de 11,2 millones de cubanos, prevé ampliar el sector privado, el recorte de más de un millón de empleos, eliminar subsidios y poner impuestos, descentralizar la agricultura, dar autonomía a las empresas, y atraer capital extranjero.

Según el presidente, fueron rechazadas las propuestas que están «en abierta contradicción con la esencia del socialismo» como las que «abogaron por permitir la concentración de la propiedad». «En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque», afirmó, y dijo que «el incremento del sector no estatal» no será una privatización sino «un facilitador» del sistema cubano. Asimismo indicó que continuará «sin prisa pero sin pausas» el reordenamiento de la fuerza laboral (despidos), que causó malestar e incertidumbre en la población.

Entre esperanzados y apáticos, los cubanos piden mejores salarios (promedio de 17 dólares), que se levante la prohibición al comercio de casas y autos, y se elimine la doble moneda, pues aunque tienen servicios subsidiados o gratis, ganan en pesos cubanos y gastan en pesos convertibles equivalentes al dólar.

Raúl Castro afirmó que se avanza en la solución de esas demandas, pero señaló que es necesario acabar con subsidios como la «libreta», canasta básica subsidiada, una de las principales preocupaciones de los cubanos. La eliminación futura de la libreta «constituye una de las principales medidas que debemos adoptar», dijo el presidente, pero señaló que no será «de golpe», porque son necesarias primero varias transformaciones económicas.

En cuanto a las casas y autos, afirmó que avanza la preparación de leyes para autorizar el comercio, con lo que se levantaría una prohibición vigente en medio siglo. «No nos hacemos ilusiones de que las medidas (…) por sí solas constituirán el remedio universal para todos nuestros males», subrayó Raúl, pero las estimó «irreversibles» a fin de salvar a la revolución.

Fue enérgico al exigir «rigor» y «disciplina» a los dirigentes que deberán ejecutarlas: «sencillamente exigiré que se cumpla lo que yo he ordenado u orientado. Según Raúl Castro, el Congreso, que tiene un retraso de nueve años, es el último que protagonizarán los dirigentes históricos para «dejar el rumbo trazado» y «corregir errores» cometidos en medio siglo.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador