Disidentes piden mantener la Posición Común

En: Derechos Humanos

24 Oct 2010

Miembros de la disidencia interna coincidieron en que aún no es momento para que la Unión Europea (UE) suprima su Posición Común hacia la Isla, aunque creen que el bloque debe «actualizar» su política o dar algún «gesto» al régimen de Raúl Castro por el proceso de liberaciones de presos políticos, informó EFE.



Disidentes piden mantener la Posición Común


Agencias – DDC

Octubre 24 de 2010


El régimen tiene que hacer ‘mucho más’ para que cambie la política europea, considera Javier Solana.

Miembros de la disidencia interna coincidieron en que aún no es momento para que la Unión Europea (UE) suprima su Posición Común hacia la Isla, aunque creen que el bloque debe «actualizar» su política o dar algún «gesto» al régimen de Raúl Castro por el proceso de liberaciones de presos políticos, informó EFE.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que atendiendo al «espíritu y la letra» de la Posición Común no hay motivos para que la UE cambie su postura, ya que «la situación de derechos humanos en Cuba sigue siendo la peor de todo el hemisferio occidental».

Según Sánchez, el tema llegará a la mesa de los ministros de Exteriores de la UE en su reunión de este lunes en Luxemburgo sin que exista «ninguna señal de que el Gobierno piense mejorar la situación», más allá de «cambios y gestos puramente cosméticos» para buscar «ventajas políticas y económicas».

Precisó que la CCDHRN sí está de acuerdo con «mantener abiertos todos los canales diplomáticos de contacto», pues no son «partidarios del aislamiento del régimen cubano».

Además, dijo que aprueban que existan «respuestas calibradas» por parte de la UE, previendo la opción de que, dentro de la Posición Común, el bloque presente el lunes un nuevo marco de relaciones con La Habana en respuesta al proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado en julio pasado.

Sánchez calificó de «inaceptable» que el Gobierno se haya limitado a «cambiar el excarcelamiento de algunas decenas de personas por el destierro», e insistió en la «situación inexplicable» de que 13 prisioneros de conciencia aún no hayan sido liberados por su negativa a viajar a España.

Por su parte, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, ex preso del Grupo de los 75, dijo a EFE que preferiría que la reunión se hubiera pospuesto y la UE diera un «margen mayor» al Gobierno cubano, pues aún no concluye el proceso de excarcelaciones y «hay en marcha una serie de reformas» cuyo alcance se desconoce.

En su opinión, La Habana «no ha mostrado todavía todo lo que se le ha pedido» como para remover la política, pero «no hacer nada no es bueno», porque la falta de «gestos» le «daría elementos a los sectores más duros dentro del Gobierno para justificar sus posiciones inmovilistas».

«Si se va a sostener la Posición Común, por lo menos que se haga algún gesto que sirva de aliento a los sectores reformistas dentro del Gobierno y dentro de toda la sociedad cubana», destacó Espinosa.

Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, cree que mientras continúen las mismas leyes en Cuba se mantendrán los problemas con los derechos humanos y, aunque ahora hay excarcelaciones, en el futuro pueden entrar a prisión otros disidentes.

Su opinión es que la UE debería mantener su postura y hacer «algunas concesiones, pero muy discretas», porque una mayor apertura significaría un «fracaso para el pueblo de Cuba», ya que «esa presión es lo que hace que en estos momentos el Gobierno quiera cambiar un poco su imagen».

La periodista independiente Miriam Leiva también cree que «podría demorarse la decisión definitiva sobre la Posición Común, o en su lugar, mantenerse y crear un grupo de trabajo que formule un documento más actualizado».

Leiva piensa que ese texto debería tener en cuenta «las cuestiones fundamentales de contribución al desarrollo de Cuba, pero sobre la base de principios de derechos humanos de democracia».

El opositor Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sajarov a la libertad de conciencia por el Parlamento Europeo el jueves, también insistió esta semana en su oposición a cualquier alteración de la Posición Común.

Solana: No basta con liberar presos

Mientras tanto, el ex jefe de la diplomacia de la UE, el socialista español Javier Solana, señaló este domingo que el gobierno cubano debe hacer «mucho más» para que se modifique la Posición Común.

«A mi me gustaría que Cuba hiciera, no algo más, sino mucho más. Si alguna matización en la Posición Común se pudiera hacer, tendría que venir acompañada por pasos más claros y directos por parte del régimen», dijo Solana en una entrevista con el diario español ABC.

El también ex secretario general de la OTAN afirmó que le «gustaría» que el régimen de La Habana «fuera más allá de la liberación de presos que, por supuesto, es muy importante, porque no debería haber ninguno».

«Pero también debería empezar a hacer algunas reformas económicas mucho más claras y rápidas. La solución a los problemas cubanos pasa por un cambio, y cuanto antes lo hagan, mejor», apuntó.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador