En: Destacados
1 Nov 2010Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, y decenas de disidentes han sido detenidos, fuertemente golpeados y apedreados este domingo por la mañana en Banes, Holguín, informaron fuentes de la oposición interna.
Detenidos y fuertemente golpeados la madre de Zapata y decenas de disidentes
Testigo: ‘Eso fue terrible (…) los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban ‘matando’, no era golpeándolos, era ‘matándolos’, eso partía la vida’.
Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, y decenas de disidentes han sido detenidos, fuertemente golpeados y apedreados este domingo por la mañana en Banes, Holguín, informaron fuentes de la oposición interna.
Los hechos ocurrieron cuando Tamayo, activistas, varias Damas de Blanco y de Apoyo intentaban dirigirse al cementerio para visitar la tumba de Zapata.
Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y testigo de lo ocurrido, calificó de «terribles» los hechos, en declaraciones a la opositora Martha Beatriz Roque.
«Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban ‘matando’, no era golpeándolos, era ‘matándolos’, eso partía la vida», relató Ortiz, miembro de la Alianza Democrática Oriental.
«Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales», dijo en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.
«A Reina la oía gritar desde dentro de la guagua», añadió.
De acuerdo con Radio Martí, los detenidos fueron alrededor de 39. Ortiz dijo que la Seguridad del Estado utilizó tres autobuses para trasladar a los opositores.
Y «en mi vida había visto tantas patrullas aquí», añadió.
Poco antes de su detención, Reina Luisa Tamayo había denunciado en declaraciones a Radio Martí que los opositores pacíficos, Damas de Blanco y de Apoyo que la acompañaban fueron apedreados y golpeados por grupos convocados por la Seguridad.
Hubo «pedradas y piñazos contra los hermanos», relató Tamayo y calificó de «ratas asesinas» a los miembros de la Seguridad del Estado y de las llamadas «Brigadas de Respuesta Rápida».
Ortiz dijo que un niño recibió una pedrada en un ojo.
DIARIO DE CUBA hizo varios intentos de comunicarse con activistas cercanos a Tamayo, pero en unos casos los teléfonos celulares están apagados y, en otros, grabaciones indican que los números —contactados en ocasiones anteriores sin contratiempos— son erróneos.
Desde San Germán, Exilda Arjona, esposa del escritor y periodista independiente Luis Felipe Rojas, colaborador de DIARIO DE CUBA, dijo que este fue arrestado en su casa.
Según Arjona, la familia era vigilada desde hace varios días y, este domingo, pasadas las 13:00 (hora local), un mayor que se identificó como Charles y dijo estar «al frente del operativo» se presentó en la casa para detener a Rojas.
«Vino con esa mala forma que usan ellos, increpó a Luis Felipe, a mí, y a mi tío que es un señor mayor», dijo Arjona.
Añadió que el mayor Charles amenazó a su tío, dueño de la vivienda, con realizar un registro en los próximos días.
Arjona consideró que el arresto intenta evitar que Rojas sirva de fuente a los activistas y medios de prensa que buscan información sobre lo que ocurre en Banes.
El post de @alambradas contando lo ocurrido en Banes http://chir.ps/8kv
DDC
Madrid
Octubre 31 de 2010
—————————————————————- o ————————————————————
|
|
(Radio Martí, 31/10/10) – La represión regresó a la ciudad de Banes, en la provincia de Holguín. Hubo malos tratos y decenas de detenciones, aunque las actividades que se llevaban a cabo eran pacíficas.
Damas de Blanco y de Apoyo, y también opositores pacíficos, asistieron a misa el domingo 31 de octubre para orar por la liberación de todos los presos políticos cubanos. Mientras caminaban a la Iglesia de la Caridad, la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, relató a Radio Martí que eran vigiladas de cerca por agentes del régimen comunista, algunos de los cuales habían participado en actos de represión en su contra. Durante la misa, no hubo problemas, y oraron en paz por la libertad y bienestar de todos los disidentes en Cuba. Pero a la salida de la Iglesia, turbas dirigidas por la Seguridad del Estado hostigaron a las mujeres y los hombres que intentaron caminar con Reina Luisa al cementerio de Banes, para visitar la tumba del fallecido preso político, Orlando Zapata Tamayo. Alrededor 39 personas fueron detenidas, entre ellas Reina Luisa, Marta Díaz Rondón y el opositor Rolando Rodríguez Lobaina, de Guantánamo. Y durante la acción represiva, un niño que no está vinculado a las manifestaciones de los domingos, resultó herido, informó la opositora Bárbara Ortiz Piriz. El día anterior a los arrestos, el activista Cristian Toranzo Fundichely había denunciado un incremento de la presencia policial en las calles de Banes. Pulse en el audio si desea escuchar a la opositora pacífica Bárbara Ortiz Piriz con el informe. |
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".