En: Derechos Humanos
24 Feb 2011Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido este miércoles a un centenar de opositores con motivo del primer aniversario de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que enmarca estos arrestos en una ola de «represión preventiva» para impedir actos conmemorativos.
Detenidos Guillermo Fariñas y opositores al régimen cubano, por recordar a Orlando Zapata Tamayo en el día de su muerte.
Febrero 23 de 2011
El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido por las autoridades cubanas este miércoles en la ciudad de Santa Clara.
El periodista independiente fue detenido al gritar consignas desde el techo de su casa contra el gobierno y a favor de Orlando Zapata, en el primer aniversario de la muerte de este último, según dijo a los medios la madre de Fariñas.
Poco antes, las autoridades le habían impedido salir de casa para asistir al homenaje a Zapata.
Fariñas ha sido detenido y liberado en numerosas ocasiones, se mantuvo en huelga de hambre por 135 días y en enero pasado fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros disidentes de Santa Clara.
Detenidos cien disidentes cubanos durante el homenaje a Zapata
Las autoridades alegan para detener a Fariñas que «Cuba no será una ficha más del efecto dominó de las revueltas en Oriente Próximo»
Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido este miércoles a un centenar de opositores con motivo del primer aniversario de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que enmarca estos arrestos en una ola de «represión preventiva» para impedir actos conmemorativos.
El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha confirmado en declaraciones telefónicas a Europa Press que se han producido «al menos 46 detenciones arbitrarias» y «56 arrestos domiciliarios ilegales» de «opositores pacíficos».
Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado, falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde había sido ingresado a causa de su delicado estado de salud.
El objetivo de los arrestos sería impedir la participación de estos opositores en actos en recuerdo a Zapata, convertido en símbolo de la lucha opositora en la isla. Sánchez, líder de una organización ilegal pero tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha denunciado esta «represión política preventiva» y ha mostrado su temor a que, una vez concluida la jornada, el balance de opositores asediados sea mayor.
Sin embargo, la madre del opositor fallecido, Reina Luisa Tamayo, ha podido realizar sin contratiempos el homenaje que tenía previsto a su hijo y se ha acercado al cementerio de la localidad de Banes donde se encuentran los restos de Zapata, según Elizardo Sánchez.
FARIÑAS, ENTRE LOS DETENIDOS
Sánchez ha lamentado que las fuerzas de seguridad mantienen a decenas de opositores retenidos bajo amenaza de que «si salen de su casa serán arrestados». Además, «les retiran el carné de identidad, de manera que quedan indocumentados».
Estas detenciones, a las que el Gobierno «está acudiendo con mucha frecuencia», según el presidente de la CCDHRN, se suelen prolongar durante «varias horas, varios días» e incluso «varias semanas». En los casos más graves, los arrestos derivan en una condena judicial, algo que, no obstante, no se espera en esta ocasión.
Entre los detenidos figuran destacados miembros de la disidencia, como el miembro de la ejecutiva de la CCDHRN Juan Goberna o el periodista Guillermo Fariñas.
En declaraciones telefónicas a Europa Press desde su vivienda en la localidad de Santa Clara, provincia de Villa Clara (centro), el propio Fariñas ha relatado cómo las fuerzas de seguridad le impidieron participar en un foro de debate sobre la muerte de Zapata que iba a celebrarse en casa de un ex preso político.
«Cuando fui a salir, había cinco oficiales en una esquina y cinco en la otra», ha explicado. Posteriormente, uno de los agentes le comunicó que no podía abandonar la vivienda porque se encontraba bajo arresto domiciliario. Al estar vestido de paisano, Fariñas pidió al agente que se identificase, algo que no realizó hasta que el periodista comenzó a alejarse de su casa.
«Tengo policías hasta en las azoteas aledañas a mi casa», ha denunciado Fariñas, a quien se le ha transmitido que la orden de su arresto llega «del alto mando del Ministerio del Interior».
Las autoridades cubanas han alegado para detener al periodista que «bajo ningún concepto van a permitir que se desestabilice el país, que Cuba sea una ficha más del efecto dominó de las revueltas en Oriente Próximo».
En su caso, el arresto se prolongará al menos hasta mañana. Fariñas ha subrayado que estas acciones evidencian que las autoridades del régimen de Raúl Castro «tienen mucho miedo» a «perder el control del país». «Nosotros somos la punta de lanza de esa posible rebelión», ha advertido.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".