En: Laborales
7 Ene 2011Los análisis de las comisiones laborales, y las discusiones en los colectivos, de los últimos meses, se unen al debate sobre los lineamientos económicos, los cuales prepararon el camino, para dar comienzo a los 500,000 despidos que se realizan, en los ministerios de la industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo..
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).
Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
Desmedido reajuste laboral.
Enero 7 de 2011
Los análisis de las comisiones laborales, y las discusiones en los colectivos, de los últimos meses, se unen al debate sobre los lineamientos económicos, los cuales prepararon el camino, para dar comienzo a los 500,000 despidos que se realizan, en los ministerios de la industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo..
Estos ministerios, según Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, son los organismos del primer grupo y a La Central le corresponde “ser garantes del reordenamiento laboral… (y)… aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas, sobre todo a la hora de declarar los disponibles”-puntualizó.
Para la CTC, lo más importante es que los trabajadores cubanos cumplan todas las órdenes dadas, como autómatas; esa es la mejor prueba de fidelidad a una Central que, junto a las administraciones y el sindicato solo cumple con las exigencias gubernamentales.
Los dirigentes del ámbito laboral cubano, convocan al movimiento sindical para enfrentar, con éxito, la discusión del plan de la economía y el presupuesto del 2011 en cada uno de los colectivos; así como atender a los trabajadores por cuenta propia y afiliar a los que lo deseen
Aún miles de trabajadores se cuestionan qué pasará con sus puestos laborales. Los que hasta ahora se desempeñaban en entidades marítimas, y recibían un salario bajo cuando estaban “en tierra”; ahora dejarán de recibir este sueldo y, no saben cuándo podrán enrolarse en barcos foráneos, que tienen convenios con la nación.
Esta situación es bien difícil e inexplicable para los que llevan muchos años de trabajo en estas profesiones pues, de nada les ha valido la experiencia adquirida, por lo que mientras no sean llamados para trabajar en el exterior (para lo que tienen que sufragar todo tipo de gastos) tendrán que laborar en otros perfiles.
Estos trabajadores pertenecen al Ministerio del Transporte que no está incluido en los organismos primarios, y sin embargo son afectados de manera considerable. Capitanes de navíos, y oficiales que poseen autos particulares se dedican a alquilarlos o conducen a quienes pueden pagar tarifas en la moneda convertible, sobre todo quienes necesitan transportarse a provincias y localidades cercanas a la capital.
Los que no se deciden por ser choferes o arrendar sus carros buscan la vía de conseguir algún empleo, en momentos en que se reajustan los puestos de trabajo de forma generalizada y solo existen plazas en la agricultura y la construcción
La variante del trabajo por cuenta propia no siempre es vista como perfecta. Existen trabajadores que no se contentan con la misma. Una trabajadora del departamento contable de una entidad del Ministerio de Salud Pública quedó cesante por ser la que llevaba menos años en su centro.
Ella no se concibe vendiendo maní o refrigerios, “trabajé casi 10 años y me esforzaba por llegar a mi hora y cumplir con la jornada, hasta irme tarde o llevarme trabajo para la casa eso de nada valió, lo que me queda es ir para la agricultura, o ponerme a vender cualquier cosa, para no morirme de hambre. Para qué estudié, para que me esforcé en mi trabajo, bueno eso “a ellos” no les interesa”-dijo para concluir la cesanteada.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".