En: Derechos Humanos
14 Dic 2010En la tarde noche del día 9 de diciembre de 2010, víspera del día de los Derechos Humanos, a conmemorarse en todo el orbe, las hordas de la mal llamada Seguridad del Estado, la emprendieron a golpes contra las indomables Damas de Blanco. Varias de ellas fueron golpeadas, fuertemente, por miembros de ese cuerpo represivo sin recato alguno, a pesar de la presencia de las cámaras y los micrófonos de la prensa extranjera.
Descarga la dictadura, su odio y frustración, contra ‘Las Damas de Blanco’.
En la tarde noche del día 9 de diciembre de 2010, víspera del día de los Derechos Humanos, a conmemorarse en todo el orbe, las hordas de la mal llamada Seguridad del Estado, la emprendieron a golpes contra las indomables Damas de Blanco. Varias de ellas fueron golpeadas, fuertemente, por miembros de ese cuerpo represivo sin recato alguno, a pesar de la presencia de las cámaras y los micrófonos de la prensa extranjera.
Las damas realizaban su marcha, silenciosamente, habiendo partido desde la calle Neptuno entre Aramburu y Hospital, observadas con admiración por los transeúntes, pasajeros y choferes de los ómnibus y vehículos, a su paso, por las calles Aramburu, San Lázaro y L y por los vecinos del barrio, desde las puertas de sus casas y de los balcones, hasta que al tomar la calle 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado. Comenzaron a gritarles (un individuo de mediana edad con una botella de ron, que al parecer le entregaron los sicarios, para entusiasmarlo en la gritadera, sin dudas un alcohólico callejero), varios provocadores, hasta que llegó un grupo de estudiantes “universitarios”, evidentemente enviados.
Verdaderamente es vergonzoso para la llamada revolución, que jóvenes estudiantes de la Universidad, caigan en bajeza tal, con esa vulgaridad de gritar y empujar a mujeres pacíficas y decorosas. Esto demuestra que los sistemas educativos de la dictadura, ni siquiera proveen a sus estudiantes, del más elemental concepto de la decencia, que debe poseer un universitario, de ahí la mediocridad de los profesionales que gradúan las escuelas cubanas, que en nada son un ejemplo para la sociedad cubana ni para ninguna otra.
Ese fue el momento en que los esbirros de la Seguridad aprovecharon para colarse, enmascarándose entre ellos y comenzar a dirigirlos. Observé como incitaban a los estudiantes, a empujar a las damas. Así llegaron al parque de Martín Luther King, situado en las calles 23 y F, acompañadas por el coro de gritones, que con mayor violencia que en otras ocasiones, chillaban y empujaban a las féminas. Pude observar una discusión entre un estudiante extranjero y un cubano. El estudiante foráneo parecía ser un sudamericano aindiado y le decía al cubano que no debían gritarles, ni empujarlas que ellas tenían derecho a manifestarse y que lo hacían pacíficamente. El cubano trataba de convencerlo de que eran mercenarias.
Al terminar su homenaje al luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos, las damas se retiraron y los represores de la dictadura incrementaron su violencia cobarde contra las mujeres, persiguiéndolas implacablemente. Uno de los esbirros golpeó a Laura Pollán, varias veces en la cara y a otra mujer llamada Niurka, a la que golpearon y arañaron fuertemente por su costado y además muy cerca de sus ojos. A Odalys Zurma, le dieron una patada cerca de uno de sus tobillos, provocándole la ruptura de una vena, que le causó un derrame interno en uno de sus pies. Otras también recibieron empujones y pisotones intencionados.
Se notaba la tremenda rabia de los represores, posiblemente por hacerlos trabajar en una noche bastante fría. En dos de las fotos que paso, la 2235 y 2236 puede verse a uno de los esbirros de la tiranía, que me mira con cara (me ha recomendado un amigo que no los animalice, encomienda que trato de seguir, a duras penas) de pocos amigos, en la siguiente foto, hablan el y otro de los sicarios. El que me mira con cara de lucifer, gorra y abrigo verde, dirigió luego una golpiza que me propinaron varios de ellos, minutos después de haberle tomado esta foto y que provocó que me hincharan la cara y la rotura de mi cámara fonográfica, pero pude salvar la foto y se las envío. En verdad no se si este esbirro se parece a Ventura, a Carratalá o a Pilar García, pero se le nota algo en común con los ya fallecidos, esbirros de Batista ¿Será una reencarnación?
El viernes diez, una jugada genial de las damas estrategas.
Los segurosos se quedaron locos, cuando las estratégicas Damas de Blanco, les hicieron una jugada propia de Robert James Fischer. Se dividieron en tres grupos que se dirigieron a tres lugares diferentes, uno al Combinado del Este, prisión en donde se encuentran varios de los reos políticos, otro grupo a la conocida 1580, prisión donde se encuentra otro grupo de presos y el tercero se dirigió a la Dirección de Cárceles Y Prisiones, situada en las calles 15 y K en el Vedado y al Ministerio de las Injusticias de la dictadura, también situado en el Vedado. Esta fue una gestión para recordarles a los tiranos que Las Damas de Blanco, abogan por la liberación de todos los presos políticos en cualquiera de las cárceles de Cuba, que es en si misma, una gran isla-prisión, un poco mayor que la de Alcatraz o la Isla del Diablo, donde estuvo el famoso Papillon.
Sin lugar a dudas los acontecimientos de estos dos días fueron otra derrota más, para la dictadura castrista, que sigue empecinada a no acabar de liberar a todos los Presos Políticos y de Conciencia, acción por la que está recibiendo consecutivos descalabros nacional e internacionalmente. Esta dictadura cada vez se aprieta más, la soga en el cuello, cualquiera pensaría, que verdaderamente desean ahorcarse.
Domingo 12, en Santa Rita de Casia.
La misa en la Parroquia de Santa Rita de Casia, transcurrió con el tercer domingo de adviento, tiempo de preparación para la espera de la Navidad que es el nacimiento de Jesús. El adviento es el tiempo de la esperanza y en el se nos conmina a ensanchar nuestros horizontes, a limpiar nuestras vidas de todo lastre, del egoísmo, de la vanidad, de la animadversión contra nuestros semejantes, algo en que muy personalmente debo trabajar. Se nos exhorta a soñar con algo más allá de lo que creemos posible para nuestra percepción de la vida, un mundo maravilloso donde no existan tantas cosas feas que hoy nos son cotidianas.
Como es habitual, la misa oficiada por el Padre Pepe Félix Pérez, transcurrió en el ambiente festivo de estos días navideños, con sus sabios consejos para encarar las vicisitudes de la vida cotidiana, alentando esa esperanza de esperar lo imposible, pero con toda la fe y esa paz, que Cristo nos legó a los hombres y que no debemos esconder sino sacarla a la luz para que todos la vean y la disfruten.
Las Damas de Blanco allí, como siempre, asimilando cada lección dominical y luego la petición reiterada a la Virgen de la Caridad y a Santa Rita de Casía y la marcha incansable por la Quinta Avenida de Miramar.
Sintomáticamente la dictadura no tiene ni por un minuto un gesto, al menos un poco misericordioso, porque envió al lugar como símbolo de prepotencia y poder a tres de los represores que participaron en las golpizas de las damas. El que golpeó a Laura, esperó a las damas en la misma parada del ómnibus y se montó en el, junto a las mujeres, como para demostrar que está protegido como esbirro que es, de la dictadura y los otros dos se encontraban en el parque de enfrente al parque de los ‘Presos Políticos’ contra la dictadura castrista, llamado Mahatma Gandhi.
De este domingo no poseo fotos, por la inutilización de la cámara, a manos de los esbirros de la dictadura.
Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.
PRENSA INDEPENDIENTE DE CUBA
Ciudad de la Habana, lunes 13 de diciembre de 2010.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".