Delatores, espías y soplones siempre habrá

En: Derechos Humanos|Opinión

18 Mar 2011

La lucha cívica, como el banco de una iglesia, no es un sitio vedado para quienes en algún momento tomaron partido por el gobierno totalitario. Ni siquiera cuando fueron militantes ortodoxos de la causa. Tampoco está limitada para el que abusó de sus atribuciones o hizo mal uso de ellas. Lo único que se espera de la persona es el cambio sincero. La realidad de Mateo y Pablo de Tarso se repiten invariablemente en la historia humana. No todos los que subieron a la Sierra lo hacían por escapar del cerco mortal del clandestinaje. Los había, como en las historias y leyendas medievales, deudores de la ley por actos ajenos a la voluntad política.



Delatores, espías y soplones siempre habrá


Por: Miguel Saludes, marzo 16 de 2011

MIAMI, Florida, www.cubanet.org -Los juicios sumarios que sirvieron de colofón a la oscura jornada conocida como la Primavera Negra del 2003 en Cuba, dieron a conocer al mundo los rostros  de 75 ciudadanos condenados por defender derechos y libertades. Se trataba de periodistas independientes, activistas cívicos y líderes de la oposición pacífica. El escenario convulso sirvió también para que asomaran las identidades de ciertos opositores que en realidad eran agentes al servicio de la policía política. La revelación se produjo en medio de estos procesos. Allí fueron llevados con el fin de quebrar la moral de quienes se mantenían firmes, a pesar de recibir condenas desmesuradas e injustas, antes que fungir en el papel de indignos traidores.

Después de ocho años la sorpresa se repite en los nombres de Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez. A estas alturas la noticia sigue provocando consternación. Imagino como estaría Adrián Leiva de haber presenciado este momento. Para él no habría novedad ni sorpresa.  Algo similar debe ocurrir a quienes dieron a Serpa Maceira el apodo de “mil doscientos”,  cuando este era inspector de la ANAP. Dicen los que conocieron esa parte de su vida, era la cifra que solía anotar en las multas que imponía a los campesinos infractores.

En cuanto al hecho desagradable protagonizado por estos individuos, es un imprevisto con el que hay que contar. La traición es una realidad presente en cualquier circunstancia del quehacer humano, sobre todo cuando este se desarrolla en medios donde mentir y delatar forma parte del engranaje opresivo de sistemas que usan esas torceduras en su provecho.

Filtrar es una actividad a la que los órganos policiacos cubanos dedican mucha atención. Todo aspecto de la vida ciudadana tiene interés para la Seguridad del Estado. Nada debe quedar libre de la fiscalización represiva. Sobre todo cuando las actividades se producen en terrenos fuera del control e influencia ideológica. Iglesias, logias, movimientos culturales, iniciativas de la sociedad y como es lógico, grupos opositores y activistas cívicos, cuentan con el inseparable agente secreto en sus filas.

No es difícil la labor de penetrar instituciones que funcionan de manera abierta. Para entrar a ellas no se piden avales ni se pasa por el tamiz de las investigaciones. No se apela a informes de organismos de masa ni a formularios autobiográficos. Si se llega a conocer  algún detalle escabroso de quien pretende formar parte de una comunidad, religiosa o cívica, siempre se espera que esto sea parte del pasado. Las personas tienen derecho a cambiar. Además,  a diferencia de las organizaciones políticas de la dictadura, las que funcionan fuera de ese marco consideran que el individuo es inocente, bueno y bien intencionado hasta tanto se pruebe lo contrario. Será su actitud en la nueva ruta emprendida la que definirá la condición de la persona.

La lucha cívica, como el banco de una iglesia, no es un sitio vedado para quienes en algún momento tomaron partido por el gobierno totalitario. Ni siquiera cuando fueron militantes ortodoxos de la causa. Tampoco está limitada para el que abusó de sus atribuciones o hizo mal uso de ellas. Lo único que se espera de la persona es el cambio sincero. La realidad de Mateo  y Pablo de Tarso se repiten invariablemente en la historia humana. No todos los que subieron a la Sierra lo hacían por escapar del cerco mortal del clandestinaje. Los había, como en las historias y leyendas medievales, deudores de la ley por actos ajenos a la voluntad política.

¿Para qué entonces infiltrar un agente cuya misión es reportar lo que todos ven y saben? Es bien sabido que la disidencia en Cuba actúa a puertas abiertas. Sus defectos y virtudes, al igual que los fallos y limitaciones de sus integrantes, son igualmente conocidos. La razón de un Emilio o un Vladimir se explica de manera simple cuando Maceira demostró ante la cámara como se hace lo que él llamó “el montaje de la campaña mediática contra la Revolución.”  El agente llamó a Radio Martí para denunciar en su propia voz una noticia falsa.

Si algo demostró Serpa Maceira con su acción fue la manera en que el sistema totalitario de Cuba fabrica sus propias mentiras. Cuántas más, mucho peores que una llamada telefónica, no habrán sido elaboradas en el laboratorio siniestro del castrismo para mantenerse en la cima del poder.

Lo extraordinario de la revelación es que ocurre en momentos en que se espera la liberación de todos los presos de conciencia y políticos que manifestaron su negativa de abandonar la Isla una vez en libertad. La aparición de Emilio y Vladimir se conecta con aquellas del 2003, pero a la inversa. Ahora se trata de quitar fuerza y la mayor credibilidad posible a los que salen a la calles. No puede descartarse el contenido de los cables publicados en Wikileak donde se exponen criterios adversos sobre la oposición reconocida. Dar énfasis a la tesis planteada en esas notificaciones confidenciales, puede ser parte de una estrategia de mayor alcance,  que busca mucho más que la depreciación o el aplastamiento.

Emilios y Vladimiros como los de esta trama desafortunada, siempre habrá. En tiempos pasados individuos de la misma catadura recogían con atención las palabras de Félix Varela en sus conferencias del Seminario, para comentarlas con precisión magnetofónica a sus superiores. Su paso dañino dejó huellas de fracasos, prisiones y muerte a lo largo de todas las luchas nacionales: desde las que se hicieron para la emancipación colonial hasta las que han tenido como telón de fondo este largo  invierno totalitario de medio siglo. Pero su número siempre resultará pobre comparado con los que luchan a plena luz, desafiando las maquinaciones de la dictadura. Esas mujeres y hombres existen, aunque Serpa y Rodríguez afirmen lo contrario en el triste libreto que les asignaron.

1 Comentario para Delatores, espías y soplones siempre habrá

Avatar

HECTOR CORNILLOT

marzo 18th, 2011 at 2:42 pm

CAE EL 26 DE JULIO
SUPE QUE BATISTA CAÍA, LA PRIMERA MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL QUE PARTICIPE EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. LOS ESBIRROS DE TURNO ROMPIERON NUESTRAS FILAS REGRESANDO DE LA ESTATUA DE MACEO; CADA CASA QUE TOCAMOS NOS ACOGIERON, MIENTRAS MIRÁBAMOS DE SUS VENTANAS LAS PERSEGUIDORAS PASANDO DESPACIO; ASÍ, EN GRUPOS DE TRES, CUATRO Y MAS, REGRESAMOS A PLAZA CADENAS. ESTE SIGLO XXI, LAS MANIFESTACIONES SALEN DE TERMINALES INDIVIDUALES AL INTERNET, CON LA RECONOCIBLE HONESTIDAD HUMANISTA UNIVERSAL DE SIEMPRE Y LA WEB UNIVERSAL PROTEGE MIENTRAS LAS PERSEGUIDORAS DE LOS ESBIRROS DE TURNO PASAN DESPACITO
EL 26 DE JULIO TIENE 52 ANOS GUERREANDO CONTRA EL IMPERIO NORTE AMERICANO, A COSTA DE LA LIBERTAD DE LA NACIÓN CUBANA. LA LIBERTAD DE LA NACIÓN CUBANA NO DEPENDE DEL IMPERIO NORTE AMERICANO SINO DE QUE LOS CUBANOS LOGREMOS LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA, COMO LO LOGRAN EN ESTADOS UNIDOS. Y LO LOGRAN, PORQUE LA LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA CON DINERO PAGO A CIUDADANOS PRIVADOS, QUE CREAN CAPITAL NACIONAL RESPONSABILIZÁNDOSE CON ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO. DEJEN DE ASUSTARSE USTEDES MISMOS, CON LO DEL IMPERIO Y QUE MALO SON. EN ESTADOS UNIDOS HAY MUCHOS IMPERIOS QUE NACEN PORQUE SUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTÁN ASEGURADAS. COMO NACIÓ EL IMPERIO CUBANO/AMERICANO DESDE MIAMI, REPRESENTADA POR SU GENERACIÓN CIBERNETICA EN ESTADOS UNIDOS; EN LA CONJUGACIÓN DE TODOS LOS CUBANOS ESTRIBA PRODUCIR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS, NO LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO.
EL IMPERIO DEL GOBIERNO NORTE AMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, EN AVARICIA, RACISMO, Y ABUSO DE PODER; EL PRESIDENTE BARRACK OBAMA, ES NEGRO, ELEGIDO POR LA GENERACIÓN CIBERNÉTICA, QUE LA DICTADURA DEL 26, EN CUBA, OBSTACULIZA, PERSIGUE, O USA PARA SEGUIR EL CAMINO SUICIDA INSURRECCIONAL CONTRA ESTADOS UNIDOS, DE TRAICIONES, ENGAÑOS, Y MENTIRAS.
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO LLEVA EN CÁRCEL DE ESTADOS UNIDOS

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador