Darsi Ferrer: Lo insoportable es la continuidad de la dictadura

En: Derechos Humanos

16 Feb 2011

Darsi Ferrer, médico y ex prisionero de conciencia, es uno de los opositores más conocidos al totalitarismo castrista. Al mismo tiempo, es el primer activista por los derechos de los cubanos que participa, directamente desde la Isla ―con las naturales dificultades que ello conlleva―, en esta serie de entrevistas a propósito del movimiento “Por un levantamiento popular en Cuba”.



Darsi Ferrer: Lo insoportable es la continuidad de la dictadura


Neo Club Press. Febrero 15 de 2011

Darsi Ferrer, médico y ex prisionero de conciencia, es uno de los opositores más conocidos al totalitarismo castrista. Al mismo tiempo, es el primer activista por los derechos de los cubanos que participa, directamente desde la Isla ―con las naturales dificultades que ello conlleva―, en esta serie de entrevistas a propósito del movimiento “Por un levantamiento popular en Cuba”.

Con 3,300 seguidores en Facebook al momento de editarse este texto, el movimiento llama a los cubanos a manifestarse dentro y fuera de Cuba contra la dictadura, entre los días 21 y 26 del presente mes de febrero.

Neo Club Press. ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook Por el levantamiento popular en Cuba?

Darsi Ferrer. Mi apoyo al grupo en Facebook “Por el Levantamiento Popular” se debe a dos razones fundamentales: la primera es que alienta al pueblo cubano para que asuma el protagonismo de su destino y salga a quebrar las cadenas que lo mantienen oprimido desde hace medio siglo; la segunda, porque se proyecta contrario al régimen totalitario que conculca las libertades y derechos de nuestro pueblo, y aboga por su derrocamiento.

NCP. ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

DF. Ahora mismo los acontecimientos que tienen lugar en el Medio Oriente están demostrando su influencia mundial. Está claro que cada vez se toleran menos los Estados dictatoriales que abusan y maltratan a las personas. A pesar de las imposiciones del régimen castrista, la sociedad cubana responde a los patrones y valores de la cultura occidental. Estas características, unidas a las pésimas condiciones de vida de la población, hacen que el pueblo tenga menos posibilidades de aceptar el status quo. No está lejos el día en que haya grandes manifestaciones en Cuba, organizadas o espontáneas, en reclamo de libertad, cambios democráticos y oportunidades de progreso.

NCP. Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

DF. Hay que tomar en cuenta que nadie predijo la revolución que ocurre en las naciones árabes. Tampoco se vio venir el desplome de la antigua URSS. Es cierto que las herramientas modernas de comunicación están limitadas en la Isla, pero ello se compensa con la cercanía geográfica a los EE.UU., el numeroso exilio y su papel activo en la lucha por la libertad de Cuba, el interés que tienen en la problemática nacional otros actores importantes como la Unión Europea y las naciones democráticas del hemisferio, etcétera. Lo importante es la percepción de que el pueblo está dando claras evidencias de no querer seguir sometido, y ello puede constituir la pólvora que se encienda con cualquier chispa.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

DF. No soy de los que antepone condiciones a la necesidad que tiene el pueblo de la isla de enfrentar con determinación su realidad para acabar de encontrar soluciones viables que nos lleven a superar el drama que sufrimos desde hace demasiado tiempo. Todos somos perdedores en las actuales circunstancias, tanto los cubanos de adentro como los radicados en el exterior. También pienso que todos, desde nuestras trincheras, tenemos un pedazo valioso que aportar a la solución general que urge en bien de nuestro pueblo.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

DF. El cómo va a desaparecer el régimen de los Castro, si por vía pacífica o violenta, es una preocupación más propia de la elite que lo sostiene hasta el momento que de nosotros, que somos sus víctimas. Para el pueblo lo insoportable e irresistible es la continuidad de la dictadura. Pienso que no hay que esperar a que mueran determinadas personas, lo que debemos hacer es empujar con más fuerzas para derribar el actual sistema de gobierno, que niega nuestra dignidad y lapida nuestros sueños.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador