En: Derechos Humanos
11 Abr 2011Las Damas de Blanco anunciaron hoy que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año. Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo «vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos».
Damas de Blanco dicen que pedirán apoyo a varios países para más liberaciones
Reporto: (latercera.com), abril 10 de 2011
La portavoz de ese colectivo cubano, aseguró que acudirán a las embajadas en La Habana de países como Chile, Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa.
Las Damas de Blanco anunciaron hoy que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año. Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo «vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el viernes que las liberaciones acordadas entre el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia católica de la isla concluyeron con la llegada a Madrid de 37 excarcelados junto a 200 familiares. En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo 12 del llamado «Grupo de los 75» rechazó el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados.
Pollán dijo que tienen previsto acudir a las embajadas en La Habana de países como Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otras de la Unión Europea, y algunas latinoamericanas, como la de Chile y Costa Rica, para buscar que acojan a los presos que aceptan el exilio para salir de la cárcel. «Tenemos el listado de los presos, a lo mejor aceptan uno o aceptan dos o ninguno. Nosotras vamos a seguir pidiéndole a la Iglesia, a la UE, a todos los países que nos apoyen para la excarcelación de estos presos», aseguró.
La portavoz de las Damas de Blanco indicó que hasta ahora tienen 67 casos «documentados» de presos políticos en la isla, aunque consideró que esa no es la cifra «real» porque en su opinión, mientras no cambien las leyes «sueltan a unos, pero van entrando otros (a la cárcel)». No obstante, señaló que ellas siempre han pedido la liberación de los presos y que puedan permanecer en la isla, «por lo menos que estén en sus casas en libertad condicional o como sea». Pero «si algún país acepta acogerlos, pues bien, aunque ese nunca ha sido nuestro objetivo, que es y será la excarcelación, la libertad de los presos políticos», recalcó.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".