En: Destacados|Laborales
28 Oct 2010Cuba se hunde cada vez más en la miseria. El régimen de la Habana pretende ahora hacer ver que las pequeñas reformas económicas son cambios. Nada ha cambiado en Cuba que resulte en más libertades para el pueblo, se mantienen las mismas leyes que prohíben a los ciudadanos poder ejercer sus derechos fundamentales. La represión y el terrorismo de Estado están latente, el Gobierno cubano continua con su intransigencia de permitir una oposición pacifica dentro del País y la mayor prueba de ello son las recientes deportaciones de presos políticos.
Cuba se hunde cada vez más en la miseria
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Octubre 28 de 2010
En Cuba cada vez crece más la preocupación de la población ante las reformas que viene implementando el régimen cubano. Si tenemos en cuenta que en lo económico se ha «liberalizado» el ejercicio de algunas actividades a cambios de pagar tasas impositivas excesivas, sin un mecanismo de suministro de materia prima a precios razonables, donde el trabajador por cuenta propia tiene que comprar los productos a precios altamente gravados por el Estado cubano y en divisa convertible. Resulta muy natural el poco entusiasmo para aquellos que emprenden una nueva forma de obtener su sustento de forma independiente a la economía estatal.
La gran mayoría de estos nuevos «pequeños empresarios» de Timbiriches no han conocido otro modo de ganarse la vida que no sea mediante el «cumplimiento» de una jornada de «ocho horas», sin otra obligación que la de ser fiel y obedientes «revolucionario». Un régimen fracasado en sus pronósticos de lograr la eficiencia económica basada en la conciencia del «hombre nuevo», pretende ahora con formulas de ciertas libertades económicas, deshacerse del pesado faldo que para la economía del País representaban las plantillas infladas.
En su desesperación el Gobierno cubano recurre a medidas características de los sistemas de capitalismo salvajes en el orden económico, pero, conservando su estructura totalitaria, basada en un régimen altamente represivo y de política de estado terrorista, esta combinación está condenada al fracaso. El pueblo cubano ha emprendido ya el camino de la desobediencia civil, cada vez son más los que reclaman sus derechos, deseosos de tener libertad y democracia para poderse desarrollar como Nación.
Cuba se hunde cada vez más en la miseria. El régimen de la Habana pretende ahora hacer ver que las pequeñas reformas económicas son cambios. Nada ha cambiado en Cuba que resulte en más libertades para el pueblo, se mantienen las mismas leyes que prohíben a los ciudadanos poder ejercer sus derechos fundamentales. La represión y el terrorismo de Estado están latente, el Gobierno cubano continua con su intransigencia de permitir una oposición pacifica dentro del País y la mayor prueba de ello son las recientes deportaciones de presos políticos.
A continuación una muestra de la realidad por la que atraviesa la población cubana hoy en día, reflejadas en estas noticias salidas de la Isla a través de periodistas independientes:
Cierran centros de salud
María Caridad Noa
28 de octubre de 2010
Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de Salud Pública en Villa Clara dijeron que debido a un proceso de compactación en el sector cerrarán varios centros de servicios médicos en los próximos días.
Regla Angulo, directora de Salud Pública en el territorio expresó: “El bloqueo económico y financiero por parte de los Estados Unidos de América y la crisis global también afectan nuestro sistema de salud, por ello ponemos en práctica estas estrategias, las cuales afectarán en lo más mínimo a la población”.
Las policlínicas de los poblados Isabela de Sagua, Mata, Jicotea, El Santo, Carrillo y el de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, funcionarán sólo como consultorios médicos de la familia.
“En el hospital de Caibarién”, dijo Regla “Solo funcionará la consulta de Cuerpo de Guardia”. Los servicios como centro hospitalario radicarán en el hospital de Remedios. La clínica estomatológica escolar y dos policlínicas en la capital provincial también cesarán sus funciones. Tres hogares maternos y las casas de ancianos de Quemado de Güines y Güinía de Miranda, cerrarán.
De las 13 bases de ambulancias existentes sólo laborarán seis. Acotó la funcionaria que estas medidas y las que faltan por aplicar se analizaron minuciosamente y lejos de afectar consolidarán los logros alcanzados por el sistema de Salud Pública en la provincia.
Niños rurales sin opciones educativas
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las crecientes limitaciones económicas inciden de manera significativa en la educación, como en toda la vida del país, pero es en zonas rurales donde el deterioro es más dramático.
Aumenta el número de escuelas que cierran y sus alumnos deben ser trasladados a otras escuelas, en ocasiones mucho más alejadas de los domicilios de los educandos, aumenta el ausentismo y los niños comienzan a realizar actividades económicas ilícitas, como es la venta clandestina de todo tipo de mercancías de elaboración casera.
Las dificultades con el trasporte son el argumento más común para justificar la no asistencia de los niños al aula.
Reporto desde Cuba: Yosvani Anzardo Hernández, Candonga
28 de octubre de 2010
UNA ENCUESTA CIUDADANA.
UNA ENCUESTA CIUDADANA.
Francisco Chaviano González.
En respuesta a las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU donde aseguraba que las aperturas del gobierno comunista resolverían sustancialmente la crisis por la que atraviesa el país, la recién creada Fundación para el Cambio Participativo realizó una encuesta en el poblado habanero de Jaimanitas, que arrojó opiniones contrarias a las aseveraciones del funcionario.
Se entrevistaron a 50 personas, entre jóvenes y adultos sobre las empresas privadas el 88% dijo que era beneficiosa para el pueblo y el 78 % aseguró que mejoraría la economía del país.
El 84 % dijo estar preocupados por el anunciado despido de más de un millón de trabajadores. Sobre la iniciativa del estado para resolver el empleo con empresas privadas pequeñas y medianas el 84 % consideró que no podría emplear a todos los parados. El 48% asegura que dará buenos resultados, un 20 % cree lo contrario y el 32 % alberga dudas al respecto. El 84 % cree que esto será temporal y que luego de una mejoría el gobierno lo volverá a quitar todo, como ha hecho en reiteradas ocasiones
El 80 % asegura que el gobierno no creará las condiciones imprescindibles para el buen funcionamiento de estas empresas privadas como es: un impuesto adecuado, garantía de la asistencia mayorista, el papel mediador del banco y respaldo legal:
También el 80 % piensa que al no haber estas condiciones las mismas tendrán dificultades, el 22 % apuesta por la quiebra de las mismas y el 76 % aseguran que los supervivientes lo harán en la ilegalidad.
El 68 % dice que para empezar los impuestos deben ser bajos y el 30 % aboga por un equivalente al promedio de otros países.
El 86 % considera que si el estado no pudiera garantizar la venta mayorista o el financiamiento para estas empresas, debía permitirle a empresas extranjeras que cubran estos servicios. Mientras que el 64 % cree que los cubanos que viven en el extranjero podían y debían participar en estas empresas.
Sobre la barriada de Jaimanitas sus habitantes encuestados se quejaron de que las calles están muy sucias, problemas con las fosas y el alcantarillado, piensan que el servicio de agua potable es bueno. La asistencia médica deficiente y hay una seria preocupación con una drástica reducción de la misma.
En cuanto a la recreación es prácticamente nula, los restaurantes, bares y cafeterías son deficientes o no existen; los balnearios están limitados, reclaman que se devuelvan al pueblo pues en nombre de este se intervinieron. Igualmente reclaman se permita a los pescadores el derecho a la pesca deportiva y comercial independiente. Solicitan se restablezca el sistema de quiscos agropecuarios particulares, también que se permita usar las pocas instalaciones deportivas con que se cuenta en los círculos de la localidad y concluyen que la generalidad de estas solicitudes nada tienen que ver con el bloqueo y la escasez de recursos.
Los campesinos cuestionan el ritmo de las reformas
Agencias
Octubre 27 de 2010
Esperaban vender libremente una mayor proporción de sus cosechas, lo que estimularía la producción, pero apenas ganaron un poco de flexibilidad.
Pese a dar algunos pasos para liberalizar la agricultura, el régimen mantendría en 2011 el monopolio en la contratación de alimentos, mostrando los límites de las reformas del general Raúl Castro y reduciendo la perspectiva de un gran aumento en la producción, dijeron agricultores, según Reuters.
Aunque Castro tomó medidas como entregar tierras ociosas en usufructo, aumentar los precios que paga por la comida y permitir que los agricultores vendan los excedentes de sus producciones directamente a los consumidores, el Estado sigue monopolizando alrededor del 70 por ciento de la producción, agregaron.
Desde que casi todas las tierras fueron nacionalizadas en la década de 1960, las autoridades comunistas han decidido qué cultivos plantar y qué ganado criar, además de ser el único proveedor de insumos a los agricultores privados.
El Estado compra y distribuye la mayoría de los alimentos de la nación mediante contratos que obligan a los campesinos a vender al Gobierno.
Las reformas de Castro dieron más poder de decisión a los campesinos sobre qué productos cultivar y más libertad a la hora de vender algunas frutas y vegetales, pero, según explicó un agricultor, «aún no se sueltan las amarras que tienen».
«Pienso que hay cierto temor a que se vaya a crear un caos en la producción y en la distribución si se deja al libre albedrío de cada cual», explicó el productor que, como otros, pidió no ser identificado.
Los campesinos esperaban que las reformas les permitieran vender libremente una mayor proporción de sus cosechas, lo que estimularía la producción. Pero según cuentan, apenas ganaron un poco de flexibilidad.
«El Estado limita sus contrataciones a 21 productos agrícolas», dijo otro campesino en una entrevista telefónica desde el interior de Cuba, explicando que la cifra era un poco menor que el año anterior, cuando el Estado contrató todo a excepción de vegetales de hoja.
Los productos contratados incluyen la mayoría de los alimentos básicos de la dieta local, desde arroz a frijoles, maíz, tubérculos, cebollas, ajo y algunos tipos de bananas, cítricos, carne vacuna, cerdo y productos lácteos.
El Gobierno está obligado a comprar un por ciento de los productos contratados. Los agricultores pueden decidir si venden el resto al Estado o a los consumidores en su municipio, explicó el campesino.
Persiste el monopolio
Desde que reemplazó en el poder a su hermano Fidel en 2008, Raúl Castro ha transformado en una prioridad el rescate de la agricultura tras décadas de crisis. Sin embargo, todavía no ha relajado significativamente el monopolio estatal a favor de las fuerzas de mercado.
La producción de alimentos cayó un 7,5 por ciento en la primera mitad del año, a pesar de las reformas y de un recorte de las importaciones de alimentos.
«Que los compromisos de ventas con los organismos de acopio estatal sean los indispensables, para que la parte mayoritaria de la producción se venda en el mercado de libre oferta y demanda», escribió el experto Armando Nova en la revista Temas.
Nova dijo que la producción local proveía un 40 por ciento del total de calorías y un 37 por ciento de las proteínas que consumen los cubanos. El resto es importado a un alto costo para la nación con problemas de liquidez.
La falta de mejoras en la producción de alimentos provocó críticas de expertos impacientes por cambios.
«No se puede seguir viviendo presos de cabezas acomodadas que no alcanzan nunca a ver la solución que está al alcance de sus narices», dijo el economista Juan Triana al analizar la situación de la producción de alimentos en la emisora estatal Radio Taíno.
Las granjas familiares y cooperativas privadas representan un 70 por ciento de la producción de alimentos en Cuba, pese a tener apenas un 40 por ciento de las tierras arables.
Esperando elevar el rendimiento de la agricultura, Castro ha reducido la burocracia y reorganizado el enorme sistema de granjas y cooperativas que ocupan el resto de las tierras pero producen apenas el 30 por ciento de la comida.
El ministro de Economía, Marino Murillo, dijo en mayo a los agricultores que el sistema de contratación sería reformado para que los campesinos puedan comprar directamente los insumos que necesitan para producir.
Pero aclaró que no había planes de eliminar el casi monopolio del Estado en la compra de alimentos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Cuba se hunde cada vez más en la miseria
hector cornillot
octubre 29th, 2010 at 3:10 pm
CLARO QUE LOS CAMBIAN;
LOS AMERICANOS VAN A CAMBIAR LOS ESPIAS CUBANOS POR EL SR. GROSS. COMO CAMBIARON A ELIAN POR LA VIDA DEL SHERIFF TODD LOUVIERRE DE LOUISIANA, BAJO EL CUCHILLO DE MARIELITOS ESCLAVISADOS EN SU CARCEL POR EL I.N.S. EN 1999; Y ESTA BIEN QUE LO HAGAN, TODO POR SALVAR LOS TUYOS. LECCION QUE NO APRENDE EL EXILIO CUBANO. POR ESO TENEMOS ABANDONADO A EDUARDO AROCENA, EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO ESTADOS UNIDOS, Y SEGUIMOS ENGANANDO A LOS AMERICANOS, CON EL CUENTO QUE ESTAMOS AQUI PARA LIBERAR NUESTRA PATRIA, PARA HACERMOS CIUDADANOS Y ESCALARAR DENTRO DEL GOBIERNO Y LA INDUSTRIA DE ESTADOS UNIDOS.
A LOS AMERICANOS NO LES INTERESA QUE EL CAMBIO NO SEA POPULAR; NI QUIEN PROTESTA. LO QUE LE INTERESA A LOS AMERICANOS ES NO DEJAR ABANDONADO A LOS SUYOS; COMO EL EXILIO ABANDONO A EDUARDO AROCENA Y SU FAMILA. PORQUE EN EL EXILIO CUBANO, SI NO HAY FOTOS, DINERO, Y POLULARIDAD; NO AYUDAN A NADIE, NI HACEN NADA POR NADIE. SOLO LES INTERESA LO QUE LOS BENEFICIA A ELLOS PARTICUALRMENTE, LOS DEMAS QUE SE JODAN. EL SR. GROSS ESTA PRESO POR LLEVAR ELECTRONICOS A SUS PAISANOS EN CUBA, Y MERECE QUE LO CAMBIEN POR LOS CINCO LLORONES. NINGUN EXILADO ARRIESGA NADA POR LLEVAR NADA A CUBA, A NO SER A LA FAMILIA, POR DINERO, O POR SEXO. ES UNA VERGUENZA VIVIR EN ESTE EXILIO
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO ESTADOS UNIDOS