Cuba reclama a la UE que levante los «obstáculos» a una relación bilateral normalizada

En: Derechos Humanos

24 Feb 2011

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado hoy a la Unión Europea que para avanzar hacia una relación bilateral normalizada los 27 deben eliminar los «obstáculos existentes» –en referencia a la política comunitaria que condiciona las relaciones con el régimen castrista a que se produzcan avances democráticos en la isla– y respetar el principio de «no injerencia en los asuntos internos» del país.



Cuba reclama a la UE que levante los «obstáculos» a una relación bilateral normalizada


Brusela.(Europa Press). Febrero 23 de 20011

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado hoy a la Unión Europea que para avanzar hacia una relación bilateral normalizada los 27 deben eliminar los «obstáculos existentes» –en referencia a la política comunitaria que condiciona las relaciones con el régimen castrista a que se produzcan avances democráticos en la isla– y respetar el principio de «no injerencia en los asuntos internos» del país.

«Para avanzar a la normalización la UE deberá eliminar los obstáculos existentes y reconocer la base recíproca no discriminatoria de igualdad soberana de los Estados», ha declarado a los medios en Bruselas tras reunirse con la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, y con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La Habana está «en espera», según ha dicho el canciller, de conocer cuáles son las decisiones que tome la Unión Europea como resultado de las rondas de contacto que están manteniendo las partes.

Los ministros de Exteriores pidieron a Ashton que explorara las opciones posibles para avanzar en las relaciones con La Habana y que presentara sus conclusiones en un informe a finales del año pasado que, sin embargo, está aplazado sin fecha.

Rodríguez ha calificado de «respetuoso y útil» el encuentro de este miércoles con Ashton pero no ha querido dar más detalles a los periodistas, ni aclarar si la Alta Representante le ha informado de cuándo los 27 volverán a examinar el asunto. «Esa es una buena pregunta para la señora Ashton», ha replicado.

Fuentes comunitarias explican que la reflexión «está en curso» y que las conclusiones de la Alta Representante podrían llegar «en los próximos meses».

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia cubana ha expresado en Bruselas la «disposición» de Cuba de «continuar avanzando» hacia un marco de relación bilateral mutuamente acordado entre las partes. También ha señalado la «complacencia» por el desarrollo de la cooperación entre la UE y La Habana, reanudada en octubre de 2008.

Rodríguez ha insistido, sin mencionar expresamente a la Posición Común de la UE, en vigor desde 1996, en que «ha de reconocerse que este proceso ha de tener bases recíprocas y no discriminatorias, observancia de los principios del derecho internacional, incluido el de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los estados».

Además ha reclamado «igualdad soberana de los «Estados y pleno reconocimiento del ordenamiento constitucional y legal de las partes».

En el plano de Desarrollo, fuentes comunitarias han señalado la buena disposición de las partes para «continuar y reforzar» la colaboración, en especial en retos comunes como la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.


Gobierno cubano pide se elimine la Posición Común

Bruno Rodríguez subrayó que para avanzar en la normalización de las relaciones han de removerse los obstáculos existentes por parte de la UE en referencia a la Posición Común

Agencias, Bruselas. Febrero 23 de 2011

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió hoy a la Unión Europea que elimine su Posición Común sobre Cuba para poder continuar el proceso de normalización de relaciones bilaterales, que La Habana está dispuesta a proseguir.

Rodríguez hizo esta demanda a la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, en la primera reunión entre ambos, celebrada hoy en Bruselas, que permitió repasar el incipiente proceso de diálogo bilateral.

“Expresé la disposición de Cuba a continuar avanzando hacia un marco de relación bilateral”, dijo el Canciller cubano en unas declaraciones tras el encuentro.

Sin embargo, subrayó, “para avanzar en la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han de removerse los obstáculos existentes” por parte de la UE, en referencia a la Posición Común que desde 1996 regula las relaciones europeas con la Isla.

El Canciller cubano explicó que la reunión con Ashton fue “respetuosa y útil” y aseguró que “quedó comprometida su continuidad”.

Rodríguez, quien también se reunió con el comisario europeo de Desarrollo, el letón Andris Piebalgs, mostró la “complacencia” de La Habana con la reanudación en 2008 de la cooperación de la Comisión Europea con Cuba.

Sin embargo, recalcó que la normalización del proceso de normalización “debe tener bases recíprocas y no discriminatorias”, sin “injerencia en los asuntos internos de los Estados” y con “pleno reconocimiento” de la legalidad constitucional de las partes.

El Canciller reiteró la voluntad cubana a favor de la “continuidad de este proceso”, pero dejó claro que “Cuba está a la espera de las decisiones que tome la Unión Europea al respecto”.

La reunión de hoy entre Ashton y Rodríguez es consecuencia del mandato que los ministros de Exteriores europeos dieron a la alta representante en octubre de 2010 para que iniciara contactos con las autoridades de La Habana para explorar las posibilidades de abrir un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Desde entonces se han producido diversos contactos a nivel de altos funcionarios, en los que la parte cubana había señalado su disposición a establecer una relación bilateral con la UE.

Sin embargo, Cuba ha insistido siempre en la eliminación de la Posición Común, impulsada por el Gobierno español que entonces presidía José María Aznar y que condiciona las relaciones de la UE con La Habana a los avances en democratización y respeto de los derechos humanos en la Isla.

Cuba siempre rechazó esa política europea, a la que considera una injerencia en sus asuntos internos.

El diálogo de los últimos meses ha estado impulsado también por la liberación progresiva desde julio pasado de más de cuarenta presos políticos del llamado Grupo de los 75, así como de otros encarcelados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no forman parte de ese grupo ni están considerados presos de conciencia.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador