En: Derechos Humanos
17 May 2011Familiares de excarcelados cubanos acogidos en España en los últimos meses han denunciado que el régimen castrista les impide regresar a Cuba, a pesar de que cuando aceptaron el exilio, recibieron su compromiso y el del Ministerio de Asuntos Exteriores español de que podrían volver cuando lo deseasen.
Cuba rechaza que familiares de presos cubanos vuelvan a la isla desde España
Efe | Madrid, mayo 15 de 2011
Familiares de excarcelados cubanos acogidos en España en los últimos meses han denunciado que el régimen castrista les impide regresar a Cuba, a pesar de que cuando aceptaron el exilio, recibieron su compromiso y el del Ministerio de Asuntos Exteriores español de que podrían volver cuando lo deseasen.
La Embajada de Cuba en Madrid ha negado el permiso para volar a La Habana a una decena de allegados de ex presos políticos que han manifestado su deseo de regresar a su país de forma temporal o permanente por razones personales.
Entre los motivos que alegan, está el temor de que el régimen castrista les confisque sus inmuebles y otras propiedades.
El portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, ha informado de esta situación, de la que se ha dado trasladado al Ministerio de Exteriores.
González Raga ha recordado que el departamento que ahora dirige Trinidad Jiménez garantizó a los desterrados que podrían regresar a Cuba cuando así lo quisiesen.
El ex titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien medió en el proceso de excarcelaciones acordadas entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana, fue quien les trasladó este compromiso el pasado mes de julio, cuando comenzaron a llegar los primeros opositores políticos liberados.
Moratinos afirmó entonces que tanto los ex presos, con autorización previa, como sus familiares, sin necesidad de permiso especial, tendrían el derecho de volver a casa sin limitaciones.
Uno de los casos denunciados por el OCDH es el de Catalina Cano, de 83 años, tía del ex presos Marcelo Cano.
Una vez que había completado los trámites y comprado el billete de avión, el Consulado de Cuba en Madrid estampó el sello de «anulado» en el visado de salida que ya tenía pegado en el pasaporte.
«No me han dado ninguna razón. Igual es porque soy miembro de las ‘Damas de blanco'», ha apuntado Catalina Cano en referencia al colectivo de protesta al que pertenece.
Leonel Grave de Peralta, padre del ex preso político del mismo nombre, también vio revocado el permiso cuando se encontraba en el aeropuerto de Barajas para tomar el avión, según González Raga.
El resto de los familiares que han solicitado volver a Cuba llevan varias semanas sin haber obtenido respuesta afirmativa a su petición por parte de la Embajada cubana en Madrid.
Según el OCDH, sólo hay constancia de un familiar que ha podido regresar a la isla.
La explicación facilitada por el Ministerio de Exteriores es que la concesión del permiso para entrar en Cuba es competencia exclusiva de las autoridades del país caribeño, ha añadido González Raga.
Varios de los opositores acogidos en España desde julio se han quejado además de que los familiares que no pudieron acompañarles en su destierro al salir de prisión siguen sin ser autorizados para volar a Madrid.
Un total de 103 disidentes y 647 familiares viajaron a España desde julio de 2010 hasta el pasado mes de abril, cuando el régimen castrista anunció el fin de las excarcelaciones de presos políticos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".