Cuba: Oswaldo Payá, el infatigable disidente cristiano

En: Destacados

25 Dic 2010

Después de cuarenta años, él se mantiene de pie contra el régimen castrista, rechazando el exilio como tantos otros opositores, multiplicando las iniciativas. Defensor de los derechos del hombre, Oswaldo Payá saca su fuerza de su fe católica.




Por Jean-Marie Guénois (*)

Después de cuarenta años, él se mantiene de pie contra el régimen castrista, rechazando el exilio como tantos otros opositores, multiplicando las iniciativas. Defensor de los derechos del hombre, Oswaldo Payá saca su fuerza de su fe católica.

«Yo estoy simplemente en las manos de Dios», dice Oswaldo Payá, cristiano y disidente cubano. La vida de este Lech Walesa tropical tiene en efecto algo de milagro. A 58 años, él ha pasado la mayor parte de su existencia en la resistencia interna, en nombre de su fe católica, al régimen castrista.

Algo que le ha valido, por parte del Estado, vivir bajo vigilancia policial constante, sin olvidar, de 1968 a 1971, tres años de trabajos forzados. Acosado hasta en la intimidad de su dormitorio, Payá ha descubierto, todavía recientemente, un micro espía… Y de sufrir, de lado de la Iglesia, una cierta desconfianza, ya que su combate es juzgado demasiado político por parte de la jerarquía, que pretende establecer un clima de confianza con el régimen con el objetivo de favorecer el desarrollo de la Iglesia.

Su protección, este padre de tres niños, cofundador en 1988 del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), la recibe «desde arriba», como le dice este creyente, pero también de su notoriedad internacional. Ésta fue coronado por dos premios distinguido: el premio Sakharov por la libertad de pensamiento en 2002, concedido por el Parlamento europeo, y el Averell Harriman Democracy Award, atribuido en 2003 por el Instituto americano de los asuntos internacionales.

Sin este reconocimiento, Oswaldo Payá habría sido seguramente encarcelado durante la Primavera Negra del 2003. Vivió el arresto de 75 amigos suyos, intelectuales y artistas, los cuales muchos son miembros de su movimiento. El régimen los acusó de haber atentado contra los intereses de Cuba y les condenó a penes de prisión firmes, que van de los seis a los 28 años de encarcelamiento.

Pide la liberación de los presos políticos

Los condenados, de hecho, estaban asociados al Proyecto Varela, precisamente lanzado por Oswaldo Payá al día siguiente de la visita de Juan Pablo II a la Isla, en 1998.

La idea consistía en explotar una posibilidad ofrecida por la Constitución: si un proyecto es sostenido por al menos 10.000 electores, se puede recibir como proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

En 2002, Oswaldo Payá presentó también públicamente una demanda para organizar un referéndum para lograr una revisión de la Constitución para ampliar la libertad individual, personal, política y económica. Y sobre todo, la liberación de los presos políticos

El proyecto fue acogido, en un primer momento, conforme a la ley, pero un discurso del presidente George W. Bush, el 20 de mayo del 2002, que exigía el fin del régimen socialista en Cuba, sirvió de pretexto para una contraofensiva castrista. La iniciativa de Payá fue entonces enterrada, notablemente por una petición nacional que recogía más de 8 millones de firmas, es decir el 99,37% de los cubanos en edad de votar, afirmando el carácter «intocable» de la Constitución socialista y, un año más tarde, por el arresto y la condena contra 75 personalidades de la oposición.

En 2010, la Iglesia católica, con el apoyo de Roma y por la intermediación del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha actuado para obtener la promesa de liberación de 52 de estos opositores. Hasta la fecha, 40 de ellos han sido liberados, pero bajo la condición de dejar la Isla. Y quedan 11 en prisión, porque rechazan el exilio forzado.

Otro hecho, ocurrido la semana pasada en Estrasburgo, da razón al combate de Oswaldo Payá. En 2002, cuando el había recibido el premio Sakharov, fue autorizado en el último momento a dejar Cuba para ir a recoger su distinción en Europa. Este año, Guillermo Fariñas, otro opositor cubano, no ha sido autorizado a dejar la isla y, en la tribuna del Parlamento europeo, el premio fue situado en una silla vacía…

El mes de octubre pasado, el infatigable disidente cristiano lanzó una nueva petición para pedir una revisión de la Constitución. Este «proyecto Heredia» pide la libertad de circulación, de residencia, de ir al extranjero y de regresar, la libertad de expresión, de asociación y de acceso a Internet. Oswaldo Payá, que reivindica su «esperanza» por Cuba, no cede.

(*) Publicado en el periódico francés Le Figaro, el 23 de diciembre del 2010. Traducción: Joan A. Guerrero

Tomado del blog: Punto de vista
– Cuba-

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador