Cuba liberará a los últimos dos presos políticos de la ‘Primavera negra’ de 2003

En: Derechos Humanos|Destacados

23 Mar 2011

Cuba liberará a los últimos dos opositores de 75 condenados en la llamada ‘Primavera negra’ de 2003, con lo que concluirá un proceso de excarcelación iniciado hace nueve meses en un histórico diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.



Cuba liberará a los últimos dos presos políticos de la ‘Primavera negra’ de 2003

Felix Navarro

Jose D. Ferrer Garcia


AFP.  Por: Isabel Sánchez, marzo 22 de 2011

Cuba liberará a los últimos dos opositores de 75 condenados en la llamada ‘Primavera negra’ de 2003, con lo que concluirá un proceso de excarcelación iniciado hace nueve meses en un histórico diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.

Una nota del Arzobispado de La Habana anunció que «se ha dispuesto la excarcelación» de Félix Navarro y José Ferrer, quienes rechazan el exilio en España, sin precisar fechas.

Navarro y Ferrer, ambos condenados a 25 años de prisión, cerrarán el acuerdo de liberación de 52 de los 75 que quedaban presos al momento de iniciarse, el 7 de julio de 2010, la mayor excarcelación de disidentes en Cuba en una década.

El caso de los 75, la última gran ola represiva contra los opositores en la isla, provocó una fuerte crítica de la comunidad internacional, que reclamó constantemente su liberación, e incluso congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

«Estoy contenta, mi alegría es porque la lucha por los 75 comenzó en 2003. Ya esta pesadilla va a terminar cuando los dos estén en su casa», dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de Damas de Blanco, grupo de esposas de los opositores, que exigió durante ocho años su liberación.

La excarcelación de los disidentes de la llamada ‘Primavera negra’ concluirá cuatro meses y medio después del plazo fijado por el Gobierno, pues después de que 40 emigraran a España, el proceso estuvo trabado por un grupo de 12 que rechazó el exilio.

Navarro es un maestro de 57 años, de la occidental provincia de Matanzas, fundador en 1999 del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel y miembro del ilegal Todos Unidos, que coordina el ex piloto de guerra Vladimiro Roca.

«Nos acaban de llamar del Arzobispado para anunciarnos su liberación, nos dijeron que puede ser en las próximas horas o mañana (miércoles)», dijo por teléfono a la AFP la hija de Navarro, Sayli, desde su casa en Perico, provincia de Matanzas, 140 kilómetros al este de La Habana.

Ferrer, un pescador de 40 años, oriundo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002. Su familia también desconoce cuándo será liberado.

Los 75 -una veintena de los cuales habían sido liberados en años anteriores por tener problemas de salud- fueron detenidos en una redada del 18 y el 20 de marzo de 2003, y condenados un mes después en juicios sumarios a penas de 6 a 28 años.

Paralelamente a la excarcelación de los 52, el Gobierno comenzó a liberar a otros presos que aceptaron emigrar a España, acusados de terrorismo, piratería o desorden público, con los cuales suman 114 enviados a ese país, incluidos los 40 disidentes.

Poco antes del anuncio de liberación de Navarro y Ferrer, la Iglesia afirmó que pronto serán también excarcelados otros 11 presos, entre quienes está Néstor Rodríguez, quien tras una reciente huelga de hambre de 23 días, fue acogido como «preso de conciencia» por Amnistía Internacional.

Este proceso de excarcelación es el mayor desde que en 1998, tras la visita del papa Juan Pablo II a la isla, el gobierno indultó a unos 300 presos, de ellos un centenar políticos.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, precisó a la AFP que ahora quedarán alrededor de 60 presos por razones políticas.

«Nosotras vamos a continuar reclamando la liberación de otros que no son de los 75», añadió Soler, cuyo grupo recibió el Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

Cuba acusa a los opositores de «mercenarios» de Estados Unidos; mientras que la disidencia aplaude las excarcelaciones pero critica que los presos salgan a lo que llaman el «destierro» en España.


Cuba liberará a dos disidentes presos que rechazaron el exilio


Reuters, marzo 22 de 2011

Cuba liberará a dos disidentes presos, los últimos que permanecen encarcelados de un grupo detenido en una redada del Gobierno hace ocho años, informó el martes el Arzobispado de La Habana.

El presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega sellaron un histórico acuerdo a mediados de 2010 que ha puesto en libertad a medio centenar de opositores que habían sido condenados en marzo de 2003 a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Los dos disidentes cuya liberación se anunció el martes habían rechazado el exilio. Cuba comenzó a liberar gradualmente desde julio a decenas de opositores a condición de que se marcharan fuera del país.

«En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa que se ha dispuesto la excarcelación de: Félix Navarro Rodríguez (y) José Daniel Ferrer García», dijo el Arzobispado de La Habana en una breve comunicación.

Ambos estaban condenados a 25 años de cárcel y forman parte del grupo de los 75 disidentes encarcelados durante la redada conocida como la «Primavera Negra». Fueron condenados, al igual que la mayor parte del grupo, por conspirar con una potencia extranjera para desestabilizar al Gobierno comunista de la isla.

Cuatro decenas de ellos aceptaron la propuesta de marcharse del país, la mayoría hacia España. Otros 12 presos decidieron permanecer en la isla en libertad condicional y varios habían sido liberados antes del acuerdo del 2010 por razones de salud.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, aunque los disidentes sostienen que el presidente Raúl Castro está simplemente deshaciéndose de la oposición.

Cuba, que considera a los opositores mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos, ha aprovechado el acuerdo con la Iglesia para liberar además a decenas de otros presos condenados por delitos como piratería y sabotaje.

La «Primavera Negra» causó una seria crisis diplomática y aislamiento por parte de la comunidad internacional en repudio a las detenciones. de Nelson Acosta

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador