En: Internacional
8 Ago 2010Fidel Castro reapareció este sábado en el parlamento cubano después de cuatro años para advertir sobre una posible guerra nuclear a partir del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Según el ex presidente, la decisión final estará en manos de un solo hombre, el presidente estadounidense Barack Obama.
Fernando Ravsberg
La Habana
Fidel Castro reapareció este sábado en el parlamento cubano después de cuatro años para advertir sobre una posible guerra nuclear a partir del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Según el ex presidente, la decisión final estará en manos de un solo hombre, el presidente estadounidense Barack Obama.
El ex mandatario cubano sostuvo que la revisión de los barcos iraníes –aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- desatará un conflicto armado que terminará inevitablemente en una catástrofe nuclear de grandes dimensiones.
Castro pretendía que sus advertencias alcanzaran una gran repercusión internacional, gracias a la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, decenas de medios de prensa y la transmisión en directo por una de las grandes televisiones estadounidense.
Fidel Castro afirmó que China y los «soviéticos» están tan preocupados como él y trabajando también para mantener la paz. Sin embargo, evitó profundizar en las razones por las que Pekín y Moscú aprobaron en el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones a Irán.
La silla que Fidel Castro utilizó durante más de 30 años quedó vacía, lo que podría considerarse una señal de que no pretende recuperar sus cargos. Foto: Raquel Pérez.
«Quiso el azar que el presidente de EE.UU. sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano», dijo Fidel Castro y aseguró que Obama no desatará la guerra nuclear «si se logra que tome conciencia de ello».
El ex presidente cubano dio a entender que prácticamente la única forma de evitar el conflicto es si se logra «persuadir» al mandatario de EE.UU. de que transitar por este camino lo obligará a ir a la guerra, algo que -según Castro- Obama aún no sabe.
«Todos los países del mundo, con excepción de Israel, le pedirán que no lo haga (que no desate la guerra) y después le rendirán todos los honores que correspondan», dijo Castro, agregando que de lo contrario los muertos se contarán por cientos de millones.
«Nosotros estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo» para que Obama recapacite, por eso «estamos trasmitiéndola completa por Cubavisión (TV satelital cubana) y por todos los medios posibles y no sólo en Cuba».
Fidel Castro pretende enviar un mensaje a Barack Obama sobre una posible guerra nuclear si continúa en su enfrentamiento con Irán. Foto: Raquel Pérez.
El comandante insistió varias veces en la necesidad de centrar la discusión en el tema de la guerra nuclear, explicándoles a los participantes que la cobertura de prensa que tenía el evento equivaldría a unos US$100 millones si se pagara como publicidad.
La reunión con los más de 600 diputados perseguía el objetivo de generar un debate en busca de soluciones e iniciativas para mantener la paz. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones de los parlamentarios se limitaron a ensalzar la figura de Fidel.
Los diputados y diputadas pedían la palabra para mostrar su alegría por la salud de Castro y para alabarlo. Una de las primeras intervenciones la inició una parlamentaria que afirmó que él ha estado siempre presente «como un sol radiante».
Fue una verdadera curiosidad ver al comandante responder con frases cortas mientras los diputados elaboraban largos discursos sobre los temas más variados, desde abstracciones sobre la guerra hasta la celebración de un congreso juvenil en Sudáfrica.
Pese a los ruegos de Castro para que fueran breves, los diputados hacían largos discursos alabando al comandante. Foto de Raquel Pérez.
El protocolo fue muy interesante. Fidel Castro no ocupó la silla que utilizó durante los 30 años que fue presidente del Consejo de Estado y que se mantiene vacía desde que él abandonara el cargo hace cuatro años a causa de una grave enfermedad.
Tanto el cambio de silla como el hecho de que no tocara ningún tema nacional parecen señales de que no pretende volver a ocupar sus antiguos cargos, a pesar de que afirma que se ha recuperado de su enfermedad y de que viste otra vez su uniforme verde olivo.
Llegó caminando apoyado del brazo de uno de sus escoltas y habló de pie desde un pódium expresamente colocado para él. Teniendo en cuenta sus 84 años, se puede decir que estuvo lúcido al expresar sus ideas y enérgico en su gesticulación.
Castro hizo una pequeña mención a que los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. serían liberados muy pronto. Su anuncio aumenta las especulaciones sobre un canje de prisioneros en el que estaría incluido el «contratista» estadounidense Alain Gross, preso en Cuba desde el pasado año.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para Cuba: Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional
Jose Vilasuso Rivero
agosto 9th, 2010 at 3:13 pm
Intenta fabricar un escenario típico de personalidad alta que no ha sabido llenar. Es otro intento fallido de sostener lo insostenible. Sus vaticinios alarmistas prueban la obsesión de holocausto que siempre lo ha dominado, recuerda al Che. Ve un futuro horrible porque no otro es el suyo, ya en el ocaso de una vida nada envidiable. Fidel no te deseo mal alguno; pero cómo sacarte del pantano en que has vivido, sólo a Dios le corrresponde. Me cuesta trabajo orar por ti, pero que Dios me de las fuerzas necesarias. Es lo unico que necesitas, caridad y compasión. Además de perverso eres necio.
Jose Vilasuso Rivero
agosto 10th, 2010 at 11:52 pm
A nadie interesa, excepto a los que fingen una fidelidad acomodaticia. Pero ya es pasado y sin regreso; nada forzado impresiona ni conmueve. No importa lo que diga, pura alharaca de obsecado, el pataleo sin eco.
Ni en sus últimas es capaz de mostrar un mínimo de sensatez. Sigue pretendiendo acaparar una atención imposible. Todos saben que quiere demorar una historia indetenible. Más de lo mismo y cada vez más empalagoso.