En: Destacados
29 Nov 2010Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata, dijo a Reuters el sábado que un forense del Ministerio de Salud Pública la visitó el viernes para informarle que el Gobierno decidió exhumar los restos de su hijo.
«Quedamos en que el lunes estamos dispuestos a sacar el cadáver de mi hijo y luego nos trasladan a La Habana para la incineración», dijo Tamayo por teléfono a Reuters desde su casa en Banes, en la oriental provincia de Holguín.
Cuba entregaría restos de disidente fallecido.
Cuba entregaría la próxima semana los restos del fallecido preso político Orlando Zapata a su madre, una condición impuesta por la mujer para marchar al exilio.
Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata, dijo a Reuters el sábado que un forense del Ministerio de Salud Pública la visitó el viernes para informarle que el Gobierno decidió exhumar los restos de su hijo.
«Quedamos en que el lunes estamos dispuestos a sacar el cadáver de mi hijo y luego nos trasladan a La Habana para la incineración», dijo Tamayo por teléfono a Reuters desde su casa en Banes, en la oriental provincia de Holguín.
«Todo tiene que ser a la vista de esta madre», agregó la mujer, que viajararía con 15 miembros de su familia hacia Estados Unidos.
Zapata murió el 23 de febrero luego de 85 días en huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detencion, desatando una ola de criticas internacionales sobre los derechos humanos en Cuba.
Cuba había ofrecido la salida del país a Tamayo y su familia pero la mujer había dicho que sólo saldría de Cuba con los restos de su hijo.
«Nunca hubiera querido abandonar mi país (…) tomé la decisión de irme por los hijos que me quedan y por mi nieto», agregó.
Pero Tamayo dijo, en cambio, que aún no tiene las visas estadounidenses ni otros detalles de su eventual salida del país.
«Hemos pedido reunirnos con la Iglesia (Católica) para que nos aclare todo esto porque aún no tenemos en la mano ningún papel», agregó Tamayo.
Tras la muerte de Zapata el cardenal cubano Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro iniciaron un inusual diálogo sobre derechos humanos que consiguió un acuerdo de excarcelación de medio centenar de disidentes presos desde el 2003.
Hasta la fecha fueron liberados 41 de ellos que viajaron a España y otros países con sus familiares.
Aún permanecen encarcelados 11 disidentes del mismo grupo condenado en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años, quienes no aceptaron la condición de marcharse al exilio.
El Gobierno cubano considera a sus opositores mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos y ha dicho que no responderá a presiones ni chantajes.
Por: Rosa Tania Valdés
Tomado de: Terra
Reina Luisa Tamayo pide a Washington un permiso para llevar las cenizas de su hijo a EE UU.
Agencias
La Habana, Noviembre 29 de 2010
‘Espero que la Sección de Intereses de ese país lo otorgue en menos de 72 horas’, dijo la madre de Zapata.
La madre del fallecido preso político Orlando Zapata espera un permiso especial de Estados Unidos para poder viajar a ese país con las cenizas de su hijo, cuya exhumación y cremación ha autorizado el gobierno cubano.
«Mi hijo se va conmigo, quiero salvarlo de aquí, pero me dicen ahora que para entrar con sus cenizas a Estados Unidos debo tener un permiso especial. Espero que la Sección de Intereses de ese país lo otorgue en menos de 72 horas», dijo el domingo Reina Luisa Tamayo, reportó la AP.
Explicó que «un oficial cubano» le aseguró que la exhumación de los restos de Zapata se haría este lunes. Después, se llevarán a La Habana, donde se hará la cremación.
«Sólo viajaré cuando se me entreguen las cenizas de Orlando en mis manos, entonces estaré tranquila», agregó Tamayo, en comunicación telefónica desde Banes, Holguín.
Zapata falleció el pasado 23 de febrero tras 86 días en huelga de hambre.
Tamayo precisó que viajará a Estados Unidos junto con 15 familiares (cuatro hijos, sus esposas y nietos), «todos como refugiados políticos».
Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, consideró que «lo mejor para Reina en estos momentos es irse de la Isla, que lo haga por el bien de su familia».
«Tenemos que respetar la decisión de Reina de abandonar el país, como defensoras de los derechos humanos. Si ella lo ha aceptado, tenemos que apoyarla», declaró Pollán tras la marcha que realizan los domingos las Damas de Blanco a la salida de misa en la iglesia habanera de Santa Rita, reportó EFE.
Pollán recordó que Tamayo ha sido sometida a un hostigamiento constante por parte de grupos convocados por el régimen, la Policía y la Seguridad del Estado y dijo temer que, de continuar ese acoso, pueda producirse algún incidente grave.
El Arzobispado de La Habana trasmitió el 14 de octubre pasado a Reina Luisa Tamayo el ofrecimiento de las autoridades cubanas para que abandonara el país con su familia, pero ella respondió que no dejaría Cuba si no podía llevarse consigo los restos de su hijo.
Por otra parte, las Damas de Blanco dijeron que no tienen novedades sobre los once disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión porque se niegan a partir al exilio tras ser excarcelados, aunque confían en que sean liberados antes de Navidad.
Laura Pollán dijo que espera que se reanuden las excarcelaciones tras el regreso a La Habana del cardenal Jaime Ortega a mediados de la próxima semana, después de visitar Roma y España.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".