En: Derechos Humanos
24 Dic 2010La Iglesia Católica cubana informó que otros dos prisioneros serán liberados y viajarán a España, aunque no son parte de los 52 disidentes por los cuales la institución religiosa realizó gestiones directas.
En tiempos en que el gobierno demócrata del presidente Barack Obama ha impulsado por dos años intensas iniciativas que han pretendido levantar restricciones unilaterales que favorecerían al gobierno cubano, la beligerancia de los legisladores cubano americanos ha sido fundamental para impedirlo.
La Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español rechazó este martes una proposición no de ley del opositor Partido Popular (PP, derecha) que defendía la Posición Común de la UE hacia Cuba, informó EFE.
Cuba en las noticias.
Iglesia católica anuncia liberación de dos presos cubanos.
Agencias
La Iglesia Católica cubana informó que otros dos prisioneros serán liberados y viajarán a España, aunque no son parte de los 52 disidentes por los cuales la institución religiosa realizó gestiones directas.
Un comunicado el jueves del Arzobispado de La Habana indicó que «próximamente» podrán volar al país ibérico Miguel Angel Vidal y Héctor Laroque.
Los nombres de estas dos personas aparecen en un lista de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN). Vidal fue detenido en enero del 2003 y cumplía 15 años por terrorismo; Larroque se lo arresto en el 2000 con un expediente por robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas, intento de salida ilegal del territorio nacional y piratería.
A las dos personas se la inculpó bajo el capítulo general de delitos «contra la seguridad del Estado».
«De esta forma suman cincuenta y seis (56) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España», comentó la nota de la Iglesia.
En julio luego de una reunión con el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega anunció que se liberaría a los restantes 52 presos del llamado «grupo de los 75», una veintena ya había sido sacados de los presidios por motivos de salud.
El entonces canciller español Miguel Angel Moratinos estuvo presente en el encuentro con el mandatario.
Estos 52 fueron adoptados por la organización Amnistía Internacional como encarcelados de conciencias pues no ejercieron violencia en su accionar.
Con 40 de ellos se procedió como se había mencionado, o sea viajaron a Madrid. Pero 12 se negaron a abandonar la isla y solo uno de este grupo salió en libertad en noviembre y pudo marcharse a su casa en esta capital.
«Seguimos muy preocupados porque el gobierno libera a cuentagotas. Además están excarcelando a los que usaron la fuerza al tiempo que siguen los presos pacíficos presos», dijo a la AP el opositor Elizardo Sánchez.
Las autoridades explican que estas personas, los 52 que quedaban de una redada en 2003, fueron llevados a los tribunales bajos cargo de recibir dinero y orientación de Estados Unidos y grupos anticastristas para destruir a la revolución.
Suspenden contratos de trabajo a Medicos cubanos.
Diciembre 23 de 2010
Los contratos de trabajo de un grupo de seis médicos cubanos que se encontraban laborando en el Hospital General Luis F. Guevara Rojas de la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela, fueron anulados súbitamente por SALUDANZ, organismo rector de la salud en la referida entidad estatal en el día de ayer, 22 de Diciembre de 2010 y cesados de inmediato en sus funciones. Los galenos, quienes habían abandonado la Misión Barrio Adentro por motivo de matrimonios con venezolano(a)s se encontraban trabajando en el mencionado nosocomio desde principios del presente año desempeñando una labor calificada como excelente por parte de sus colegas venezolanos y la población en general de la zona centro-sur del estado.
Según pudieron conocer los afectados la medida proviene del Ministerio del ramo en Caracas y los lesiona no solo desde el punto de vista personal sino también familiar ya que han adquirido compromisos de esta naturaleza y son padres de menores de edad a quienes deben sostener económicamente; lamentan haber sido objeto de esta decisión y esperan que la misma sea reconsiderada por las instancias correspondientes.
Fdo.: Dr. Antonio Llaca.
Desde la ciudad de El Tigre. Edo. Anzoátegui. Venezuela.
“¡Primero Cuba y después el partido!”
Sergio Boffelli, Diario las Americas
Diciembre 22 de 2010
El senador (D-NJ) Bob Menéndez dejó claro que las diferencias partidarias quedan a un lado y que los legisladores cubano americanos, demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, cierran filas sin vacilaciones cuando se trata de respaldar políticas para una Cuba libre del sistema comunista.
Menéndez fue de los primeros oradores durante el 8vo Almuerzo Anual del US-Cuba Democracy, un influyente grupo que recauda fondos y apoya campañas de legisladores federales que coinciden en la importancia de una Cuba democrática, sin prisioneros políticos, con libertad de expresión y de prensa, elecciones libres y mercado abierto.
“En nuestra búsqueda de una Cuba libre, no somos ciudadanos de segunda categoría en este país, y tenemos el mismo derecho que cualquier otro grupo” de tener sus propios objetivos, dijo Menéndez, quien recordó que hace 18 años, cuando se convirtió en el primer Senador cubano americano, anunció a todos que “soy demócrata porque creo en la visión y principios de mi partido de crear iguales oportunidades” para todos, pero que cuando el tema de Cuba estuviera en agenda, para él sería “primero Cuba y después el partido”, una promesa que aseguró ha cumplido desde entonces.
En tiempos en que el gobierno demócrata del presidente Barack Obama ha impulsado por dos años intensas iniciativas que han pretendido levantar restricciones unilaterales que favorecerían al gobierno cubano, la beligerancia de los legisladores cubano americanos ha sido fundamental para impedirlo.
Los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires, el hasta hace poco Senador Mel Martínez, y Lincoln Díaz-Balart quien renunció al cargo, reemplazado ahora por David Rivera, han realizado una permanente labor de persuasión a sus colegas en Washington, explicando la opresión a la que es sometido el pueblo cubano.
Menéndez aprovechó para honrar al mártir Orlando Zapata, preso político que falleciera en huelga de hambre en protesta por las vejaciones que padecía; a Guillermo Fariñas, el periodista independiente que también por su prolongada huelga de hambre forzó a la liberación de algunos prisioneros, y a quien el gobierno cubano le negó permiso para recibir el premio internacional Sajarov; y recordar a todos el caso del ciudadano estadounidense Allan Cross, prisionero en Cuba por más de un año, al pretender ayudar a comunicarse a algunos grupos de religión judía.
Menéndez elogió el apoyo que la causa cubana recibe de legisladores como Debbie Wasserman-Schultz, Thad McCotter, Peter Roskam y el senador Bill Nelson, entre otros.
Desde su fundación en el 2004, el USCD ha aportado $11 millones a las campañas de políticos y candidatos federales que se opongan a medidas económicas que, directa o indirectamente financien y prolonguen el régimen de la isla, y se comprometan a apoyar legislación que intensifique el apoyo a la oposición interna en Cuba.
Congreso español rechaza una moción favorable a la Posición Común de la UE.
El gubernamental Partido Socialista tumbó la iniciativa del Partido Popular por entender que su objetivo ‘no es ayudar seriamente al cambio en Cuba, sino buscar una confrontación’.
La Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español rechazó este martes una proposición no de ley del opositor Partido Popular (PP, derecha) que defendía la Posición Común de la UE hacia Cuba, informó EFE.
La moción recibió 13 votos a favor y 21 en contra en la Comisión Mixta, integrada por parlamentarios del Senado (Cámara Alta) y el Congreso de los Diputados (Cámara Baja).
La Posición Común de la UE hacia Cuba condiciona la política comunitaria con la Isla desde 1996 y vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.
Con el fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista, el Gobierno español ha pedido este año varias veces el cambio de la política.
El senador del conservador PP (principal fuerza de la oposición) Alejandro Muñoz-Alonso subrayó hoy que el régimen cubano «está en un callejón sin salida».
Además, Muñoz-Alonso destacó que la excarcelación de medio centenar de presos de conciencia llevada a cabo este año no puede considerarse como una señal de que la dictadura «se haya propuesto avanzar hacia la democracia».
«No hay ni un sólo indicio», apostilló el senador popular, que recalcó que debe mantenerse la Posición Común de la UE porque desmantelarla «sólo sería un balón de oxígeno» para el régimen castrista.
En la moción, el PP pedía también el levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba, «ya que su mantenimiento sólo perjudica al pueblo cubano y alimenta el vicioso victimismo del régimen dictatorial» castrista.
El gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó la iniciativa del PP por entender que su objetivo «no es ayudar seriamente al cambio en Cuba, sino buscar una confrontación» política en la Cámara Baja que considera «estéril».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".