En: Derechos Humanos
5 Dic 2010La declaración final de Mar del Plata incluye una ‘cláusula democrática’ contra intentonas golpistas, pero tolera la asistencia de países como Cuba.
Iberoamérica pide el fin del embargo de EE UU
Mar del Plata. Diciembre 4 de 2010
La declaración final de Mar del Plata incluye una ‘cláusula democrática’ contra intentonas golpistas, pero tolera la asistencia de países como Cuba.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica reiteraron su reclamo a Estados Unidos para que ponga fin al embargo a Cuba, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata, informó EFE.
En un comunicado especial que suscribirán hoy los mandatarios junto con la declaración final de la cita, los líderes iberoamericanos expresaron su «enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton».
«Exhortamos a que el Gobierno de Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación», indica el documento, que pide a Washington cumplir «con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas» sobre la cuestión.
El comunicado, al que tuvo acceso EFE y que forma parte de la decena de resoluciones adoptadas por los presidentes, es una reafirmación y actualización de textos muy similares aprobados en las cumbres de Salamanca (España) en 2005, Montevideo en 2006, Santiago de Chile en 2007, San Salvador en 2008 y Estoril (Portugal) en 2009.
Cláusula democrática, pero no para Cuba
La declaración final de la cumbre de Mar del Plata, que tiene como lema «Educación para la inclusión social», incluirá una «cláusula democrática» contra intentonas golpistas en la región, entre otros puntos.
La cláusula permite que dictaduras como Cuba participen en el cónclave, porque no fue diseñada para el caso.
En este sentido, un numeroso grupo de políticos, activistas e intelectuales latinoamericanos firmaron una carta, dirigida a los mandatarios asistentes a la Cumbre, en la que piden que se invite al régimen cubano a respetar las libertades de asociación y expresión.
Los firmantes consideran que la liberación de presos políticos es «una oportunidad para solicitarle al gobierno de ese país que dé paso a las garantías de un sistema democrático y abra los cauces para la expresión de su pueblo».
La carta dice que sería «auspicioso» que los jefes de Estado que participan de la XX Cumbre Iberoamericana «inviten al gobierno de Cuba a reintegrarse a la comunidad democrática iberoamericana, disponiéndose a cumplir para ello lo suscripto oportunamente en las Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, en lo referido a las libertades de asociación y expresión».
———————————————————– o ——————————————————
Declaración de apoyo a la apertura política en Cuba.
Los abajo firmantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil iberoamericana, consideramos que la liberación de presos políticos que se viene produciendo en Cuba es una oportunidad para solicitarle al gobierno de ese país que dé paso a las garantías de un sistema democrático y abra los cauces para la expresión de su pueblo.
En ese sentido, un primer paso sería que el gobierno cubano reconozca la libertad de asociación y expresión, eliminando para ello las disposiciones legales que restringen y reprimen el ejercicio de estos derechos fundamentales.
Al respecto, sería auspicioso que los Jefes de Estado que participarán de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina, inviten al gobierno de Cuba a reintegrarse a la comunidad democrática iberoamericana, disponiéndose a cumplir para ello lo suscripto oportunamente en las Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, en lo referido a las libertades de asociación y expresión.
Graciela Fernández Meijide (Argentina), Emilio de Ipola (Argentina), Sérgio Fausto (Brasil), Daniel Sabsay (Argentina), Vicente Palermo (Argentina), Maria Matilde Ollier (Argentina), Marcos Aguinis (Argentina), Hilda Molina (Cuba), Heinz R. Sonntag (Venezuela), María Saenz Quesada (Argentina), Ricardo Uceda (Perú), Manuel Mora y Araujo (Argentina), Carlos Alberto Montaner (Cuba), Oscar Alvarez Araya (Costa Rica), Lourdes Flores (Perú), Jorge Olivera (Cuba), Andrés Cañizalez (Venezuela), Juan Javier Zeballos (Bolivia), Eduardo Viola (Brasil), Romeo Perez Antón (Uruguay), Héctor Leis (Brasil), Fernando J. Ruiz (Argentina), Hugo Machín (Uruguay), Sabrina Ajmechet (Argentina), Ricardo Rojas (Argentina), Carlos Sabino (Venezuela), Carlos Gervasoni (Argentina), Carlos Facal (Argentina), Paola Silva (Colombia), Paulo Uebel (Brasil), Rocío Guijarro (Venezuela), Elías Amor (España), Ricardo Carreras (España), Brian Rodríguez (Uruguay), Maria Reviriego (Argentina), Diego Camaño Viera (Uruguay), Hilda Morejón (Cuba), Mijail Bonito (Chile), Claudia Hernandez (Chile), Claudia Guebel (Argentina), Pablo Díaz Espí (España), Antonio Camou (Argentina), Ricardo del Pino Barbán (Cuba), Gonzalo Bustamante Kuschel (Chile), Alejandro Delgado Faith (Costa Rica), Raúl Silesky Jiménez (Costa Rica), Jorge Villena (Perú), Ibis García Alonso (Cuba, solicitante de refugio político en Argentina), Roberto Cruz Cruz (Cuba, refugiado político en Argentina), Alejandro Armas (Venezuela), Aixa Armas (Venezuela), Pablo Innecken (Costa Rica), Ricardo López Göttig (Argentina), Adrián Lucardi (Argentina), Hernán Alberro (Argentina), Gabriel Salvia (Argentina).
———————————————————- o ——————————————————-
Fidel Castro, el peor líder de la región según encuesta del «Latinobarómetro 2010»,
Santiago de Chile. Diciembre 3 de 2010
Los presidentes de Estados Unidos y Brasil son los mejor evaluados por los latinoamericanos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras que Fidel Castro ocupa el último lugar, según la encuesta del «Latinobarómetro 2010», publicada en Santiago de Chile.
Lula iguala a Obama en popularidad y ambos encabezan la evaluación de líderes con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10) manteniendo las posiciones del año anterior, que también los situaban en la cabeza de la lista con notas de 7 y 6,4 respectivamente, informó EFE.
El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de mandatarios y obtiene una nota de un 5,8.
Le siguen el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su homólogo mexicano Felipe Calderón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que empatan con un 5,6.
Los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son Fidel Castro, con un 3,8, seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con un 3,9.
La evaluación de ambos ha ido bajando desde el año 2006, cuando obtenían notas de 4,3 y 4,5 respectivamente.
Los nuevos presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mújica; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Chile, Sebastián Piñera, que se estrenan este año en la encuesta, aprueban con notas de 5,5, 5,4, 5,3 y 5 respectivamente.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene un 5,2 y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un 5,1.
Suspenden los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo (4,9); Perú, Alan García (4,8); Bolivia, Evo Morales (4,7), y Nicaragua, Daniel Ortega (4,3).
Por naciones, al igual que en años anteriores, Brasil es el país con más liderazgo en la región al posicionarse sobre el resto con un 19 por ciento.
A diez puntos de distancia, con un 9 por ciento, se sitúa Estados Unidos, al que sigue Venezuela, que aunque no cuenta con el aplauso masivo de la región, el apoyo de sus «amigos» le da también un 9 por ciento.
Para los latinoamericanos, Estados Unidos, Brasil y Venezuela también son los países con más influencia en la región alcanzando un 67, 61 y 41 por ciento respectivamente.
Un 73% de los encuestados dice tener una opinión favorable del presidente estadounidense, un 67%, 15 puntos más que en 2009, del mandatario brasileño y un 33 por ciento de su homólogo venezolano, del que un 53% tiene un opinión desfavorable.
El sondeo fue realizado entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".