Cuba: Desamparo a los Trabajadores y Violación de Las Normas Internacionales de Trabajo

En: Sindicales

11 Jul 2010

El Estado controla el mercado del empleo y decide salarios y condiciones de trabajo en el sector estatal. En el sector privado, la Ley de Inversión Extranjera de 1995 estipula que los inversores extranjeros deben contratar a los trabajadores/as a través de agencias estatales de colocación. Los inversores pagan a las agencias en dólares y éstas a los trabajadores/as en peso moneda nacional, quedándose hasta con el 95% de sus salarios.



Cuba: Desamparo a los Trabajadores y Violación de Las Normas Internacionales de Trabajo

Maybell Pérez 09 de Julio de 2010

La inversión extranjera es regulada por la Ley No. 77  del 5 de septiembre de 1995. Mediante ella los inversionistas foráneos tienen posibilidad de invertir, sin más preocupación que hacer dinero y aceptar las condiciones impuestas por el gobierno cubano, y se van si no les pagan, dejando a la población sin buenos productos que desaparecen para no volver jamás.

La ley establece que los trabajadores que presten sus servicios en las actividades de  inversión extranjeras serán cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba.  El  personal que preste servicios en las empresas mixtas, con excepción del órgano dirección y administración, es contratado por una entidad empleadora propuesta por el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y autorizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  Se contratan por la parte cubana con arreglo a disposiciones legales vigentes en materia de contratación laboral.

El contrato de trabajo es responsabilidad de la empresa y de la entidad empleadora, a propuesta del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, con la  autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  Los pagos se hacen en moneda nacional, que debe previamente obtenerse con divisas convertible.

El Estado controla el mercado del empleo y decide salarios y condiciones de trabajo en el sector estatal. En el sector privado, la Ley de Inversión Extranjera de 1995 estipula que los inversores extranjeros deben contratar a los trabajadores/as a través de agencias estatales de colocación.  Los inversores pagan a las agencias en dólares y éstas a los trabajadores/as en peso moneda nacional, quedándose hasta con el 95% de sus salarios.

Cuando un trabajador no satisface las exigencias de trabajo solicita sustituirlo por otro. La  reclamación laboral que procediera la resuelve la entidad empleadora, encargada de abonar la indemnización, si la hubiera.

Para laborar en algunas de estas entidades deben pasar por las exigencias partidistas de las agencias empleadoras, sin la posibilidad que los trabajadores creen organizaciones sindicales, los cuales se encuentran en estado de indefensión, sin derechos, violando las normas internacionales de trabajo, y no pasa nada.

Mientras, quien invierte cuenta con una fuerza de trabajo dócil, noble, abnegada, controlado y sin representación sindical.

8 Comentarios para Cuba: Desamparo a los Trabajadores y Violación de Las Normas Internacionales de Trabajo

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 5:58 pm

Si el mundo conociera la contradicción encerrada en esta realidad del sistema comunista, seguramente ya soplarían otros aires. Es la peor explotación del trabajador por parte de un patrono inmisericorde y egoista, el estado. Asunto totalmente desconocido en el mundo moderno. Todo esfuerzo, recurso, estrategia es poco para divulgar convenientemente este robo al salario del trabajador. No solo por el gobierno cubano; sino por las empresas capitalistas que se prestan a semejante atropello. Mi pregunta va dirigida a los teólogos de la liberación, gobernantes latinoamericanos, Oliver Stone, OEA, los zares de la Casablanca, universidades, y a esa prensa internacional tan cautelosa para reconocer los deslices de los gobiernos progresistas al estilo de Iran, Cuba, Venezuela, etc

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:08 pm

Esta noticia obliga a repensar cualquier planteamiento respecto a la realidad cubana. A veces no nos damos cuenta de la calidad del material disponible y las oportunidades se escapan. Pero hay que detenerse aquí y darle divulgación a esta realidad contundente. Cómo trabaja el comunismo su sistema laboral. Cuáles son las condiciones de los trabajadores bajo dicho sistema. Esa indefensión, explotación miserable es posible dada la complicidad de empresarios sin escrúpulos que no podrían operar con tal impunidad en cualquier país capitalista; sólo en Cuba o China. Tal parece un sueño de imposible verificación. Sin embargo, se mueve, se mueve…

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:12 pm

Si la señora Maybell Pérez recibe este correo, le ruego me escriba pues el aliento mutuo refuerza ideas y multiplica la efectividad de problemas cuya importancia nunca acabnamos de apreciar.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:20 pm

Claro que esto no es explotación del hombre por el hombre; sino del hombre por el estado. Los movimientos revolucionarios latinoamericanos desconocen estas contradicciones del comunismo no porque no están a la visrta; sino debido a la falta de una propaganda esclarecedora eficiente y suficiente. Esto es lo que hacemos desde esta columna modesta y democrática. Considero que poseemos los instrumnentos verídicos para derrotar a la contraparte en el campo de las ideas; pero hay que llegar a millones de ojos y oídos latinoamericanos que todavía viven en el limbo.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:28 pm

No es fácil deducir que una vez que el estado se apodera de los medios de producción, ya ocupa el lugar del patrono. Entonces dado el sentimiento opositor de este, lo consena, al menos a las inanición, para en su lugar convertirse en un nuevo amo que no tolera contraparte. Dictadura del porletariado. Entonces vemos esa explotación de un trabajador que ya no tiene derechos; sino obediencia al estado. Desaparece el sindicato, derecho de huelga, contrato colectivo, salario compensatorio, etc Esto se debe divulgar a los cuatro vientos, casi nadie lo sabe en el mndo moderno.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:35 pm

La condena del patrono ciega a los ingenuos, porque se ignora que el patrono sustituto ha barrido el sindicato y todos los derechos de que el obrero disponía. Por más que repitamos este contrasentido no será suficiente dada la demagogia imperante en el mundo sobre las bondades del castrismo y su ayuda a los trabajadores. Pocos obreros en la región saben de estas cosas y si se les explican no las entienden bien.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:37 pm

El comunismo es el sistema más reaccionario y explotador de los trabajadores en el mundo omderno. Que no quepa duda.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

julio 21st, 2010 at 6:43 pm

En el mundo moderno nadie explota de manera más inmisericorde e inhumana que el gobierno de Cuba y el de China. Capitalistas de estado, patronos reaccionarios que desconocen los derechos más elementales de los trabajadores, a título de progresistas, revolucionarios, tercermundistas…

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador