Tomado de Diario de Cuba.DDC.Febrero 11 de 2011
La plataforma de organizaciones exige la ‘actualización’ de las políticas migratorias para que todos puedan participar en el desarrollo nacional.
El grupo de organizaciones Consenso Cubano (CC) propuso este jueves «cooperar solidariamente» con los nuevos trabajadores privados de la Isla, pero dijo que corresponde al régimen de La Habana facilitar ese proceso.
«En las actuales condiciones políticas, (CC) no propone invertir en el sector estatal sino cooperar solidariamente con los cubanos en la isla. Pero corresponde al gobierno cubano facilitar esa cooperación removiendo las trabas que hoy las obstaculizan», señaló la plataforma en un comunicado.
La declaración fija las posiciones de CC sobre los despidos masivos y la extensión del trabajo por cuenta propia.
«Las medidas económicas recientes sobre el trabajo privado en Cuba son de limitado alcance, tienen fallas técnicas y están motivadas ante todo por una lógica política», cuestionó el documento.
Sin embargo, «ello no significa que nada ha sucedido, ni que nada tienen que decir o hacer» los interesados en «facilitar los cambios positivos que el país necesita».
Tras calificar el proceso de «reto», Consenso Cubano pide que se «abra un proceso de atención a las necesidades del pueblo», que a la vez «coadyuve a la creciente independencia del individuo frente al poder, hasta ahora omnipresente y omnímodo, del Estado».
«Consenso Cubano podría contribuir a formular y gestionar de inmediato soluciones viables a algunos de los problemas más apremiantes del pueblo cubano. Sin embargo, la viabilidad de esas soluciones dependen de la voluntad política del gobierno cubano para crear las condiciones legales y fiscales básicas», dijo el grupo.
Señaló que para la consolidación, a mediano plazo, de un «sector privado emergente nacional», capaz de proveer trabajo e ingresos a la población, es necesario un «marco de garantías constitucionales y legales, así como de apropiados incentivos fiscales al funcionamiento de la empresa privada».
También exigió la «actualización» de las políticas migratorias, «para estandarizarlas con los patrones internacionalmente aceptados», en especial la supresión de los permisos para entrar, salir o residir fuera y dentro de la Isla, así como para poder invertir y participar en el desarrollo nacional.
Consenso Cubano, creado en 2005, se presenta como un «proceso abierto y dinámico» iniciado por un grupo de organizaciones cubanas —políticas, sociales, laborales, culturales, intelectuales, religiosas y de derechos humanos— «comprometidas con la reconciliación y la transición no violenta hacia un estado soberano de derecho».