Conexión cubana en el caso WikiLeaks

En: Derechos Humanos

9 Dic 2010

Los vínculos de Anna Ardin con Cuba fueron señalados en varios portales digitales el martes, después que Assange fue detenido en Londres sobre la base de una solicitud de extradición sueca para encarar acusaciones de delitos sexuales contra Ardin y Sofia Wilén.



Conexión cubana en el caso WikiLeaks

Julian Assange


Por: Juan O. Tamayo

jtamayo@elnuevoherald.com


Diciembre 8 de 2010


Una de las dos mujeres suecas cuyas quejas condujeron al arresto el martes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido identificada como partidaria de los grupos disidentes cubanos.

Mientras tanto, un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks informó que funcionarios brasileños habían afirmado que la inversión de Brasil en la ampliación del puerto cubano del Mariel se basaba «en la suposición de que Cuba y Estados Unidos desarrollarían en algún momento una relación comercial».

Los vínculos de Anna Ardin con Cuba fueron señalados en varios portales digitales el martes, después que Assange fue detenido en Londres sobre la base de una solicitud de extradición sueca para encarar acusaciones de delitos sexuales contra Ardin y Sofia Wilén.

Ardin visitó Cuba unas cuatro veces entre el 2002 y el 2006 como representante de los socialdemócratas suecos, afirmó Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo disidente cubano Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata.

Posteriormente, agregó Cuesta Morúa, Ardin alegó equivocadamente que algunos fondos europeos para disidentes cubanos habían sido objeto de malos manejos. El disidente añadió que había escuchado una versión de que Ardin nació en Cuba pero nunca confirmó esto con ella.

Ardin ha escrito para Asignaturas Cubanas, una revista del exilio cubano publicada en Suecia, y su tesis de maestría presentada en el 2007 en la Universidad de Upsala se titulaba El sistema multipartidista cubano. ¿Es la alternativa democrática realmente democrática y una alternativa después del régimen de Castro?»

No fue posible localizar a Ardin para que comentara sobre este artículo, y cubanos exiliados en Suecia que la conocen dijeron que estaba manteniendo una actitud discreta debido a la detención de Assange el martes. Assange declaró que se opondría a la solicitud de extradición.

Dos portales digitales de centroizquierda también alegaron que Ardin tenía relaciones cercanas con el autor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y con las Damas de Blanco, el grupo de mujeres cubanas familiares de prisioneros políticos. Uno de los portales indicó que Montaner tiene «vínculos con la CIA» y que las Damas de Blanco «reciben fondos del gobierno de Estados Unidos».

Los sitios digitales presentaron los vínculos de Ardin con Cuba como evidencia de una trama respaldada por Estados Unidos para difamar y encarcelar a Assange.

Montaner negó haber conocido a Ardin, y desestimó la alegación sobre la CIA como propaganda cubana. Las portavoces de las Damas de Blanco, Berta Soler y Laura Pollán, dijeron que no conocían a Ardin.

Los vínculos de Ardin con Cuba fueron reportados inicialmente el 14 de septiembre por CounterPunch, un boletín de noticias coeditado por Alexander Cockburn, un agudo crítico de la política exterior estadounidense.

Mientras tanto, un cable de la embajada de Estados Unidos en Brasil, fechado el 9 de septiembre del 2009 y hecho público por WikiLeaks, indicó que dos altos funcionarios brasileños de política exterior habían discutido la visión de su gobierno sobre Cuba con un funcionario de la administración de Obama de visita en Brasil.

Los brasileños «expusieron su opinión de que Raúl Castro es más pragmático y menos ideológico que Fidel, con un interés en lograr resultados económicos a corto plazo», informó el cable.

«Consideran que Cuba está tomando un camino semejante al de Vietnam bajo Raúl, a quien reconocen como un líder de transición», añadió. «En su opinión, el apoyo de Brasil a Cuba y las gestiones para ‘crear un nuevo nicho’ para Cuba en el hemisferio, abren el espacio adicional que Raúl necesita para atraer a Estados Unidos».

Los anfitriones también indicaron que una gran inversión de Brasil para ampliar el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, «sólo tiene sentido ante la suposición de que Cuba y los Estados Unidos desarrollarán en algún momento una relación comercial».

Un cable del 2008 de la embajada estadounidense en Madrid informó que el entonces senador floridano Mel Martínez, de visita en Madrid, se había reunido con el disidente cubano Héctor Palacios, quien se encontraba entonces en España recibiendo tratamiento médico después de cinco años en prisión.

«Palacios dijo que la asistencia de Estados Unidos no estaba llegando a los disidentes», informó el cable. «Destacó la ironía de estar encarcelado como agente del imperialismo estadounidense cuando la cantidad real de fondos del USG [gobierno de Estados Unidos] era mínima».

«Dijo que tuvieron problemas haciendo cosas tan sencillas como encontrar la pequeña cantidad de dinero necesaria para llevar a los disidentes de una parte de la isla a otra para asistir a demostraciones», añadió el despacho.

Otro cable del 2008 de la embajada en Madrid, informó de una reunión entre el ex primer ministro centroderechista español José María Aznar y Thomas Shannon, entonces secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

«Aznar elogió la posición fuerte del presidente Bush en apoyo de una transición democrática en Cuba», afirmó el despacho. «Dijo que debíamos seguir cuidadosamente los pasos que Raúl Castro estaba dando, algunos de los cuales iban en la dirección correcta».

«No obstante, tanto Estados Unidos como la UE [Unión Europea] debían seguir insistiendo en promover la transición democrática y apoyar abiertamente a la sociedad civil y los disidentes», añadió el cable.

——————————————————- o ——————————————————

Granma: Montaner vinculado a Wikileaks


Diciembre 7 de 2010


Por: Chuny Montaner


Univision Radio

El periódico oficialista cubano, Granma, publica en su edición de este martes 7 de diciembre de 2010, un artículo firmado por el franco-canadiense Jean Guy Allard, implicando que el escritor cubano Carlos Alberto Montaner está detrás del escándalo de Wikileaks.   El artículo es acompañado por la foto de la portada de este artículo.

Texto completo del artículo de Granma

WikiLeaks: detrás del “escándalo sexual” contra Assange, una “colaboradora” cubana de la CIA

Detrás del pretendido escándalo sexual con el cual se intenta desacreditar al dueño del sitio web WikiLeaks, cuyas revelaciones siguen asustando el Departamento de Estado, se encuentra una «colaboradora» cubana de la CIA, vinculada a Carlos Alberto Montaner, que se hizo conocer en el pasado por su activismo «anticastrista».

Ardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios web financiados por la USAID.

Según los cables que reportan el asunto ocurrido en Suecia, Anna Ardin sería la «demandante oficial» de Assange con su amiga Sofía Wilden, quien fue supuestamente la primera en quejarse del «abuso» ante la policía.

La demanda, algo extraña pero aparentemente conforme a la legislación sueca, consiste en el delito de haber practicado sexo sin condón, y haber tenido dos encuentros amorosos en una misma semana con cada una de las presuntas víctimas.

Después de su salida de Cuba, Anna Ardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios web financiados por la USAID y controlados por la CIA, tales como Misceláneas de Cuba, propiedad del cubano Alexis Gainza Solenzal.

De colaboradora de Gainza y de la inteligencia USA, Ardin se metamorfoseó en «experta» en medios de comunicaciones suecos tales como Dagens Nyheter y SVT. Se convirtió luego en figura del gobernante partido Social-Demócrata.

En el 2007, fundó el club gay Queer-klubb Feber de Gotland, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula.

Nacido en La Habana, Alexis Gainza, el mentor de Ardin, reside en Suecia desde 1991 (en Estocolmo, desde 1993) y se encontró un mercado lucrativo en el mundo escandinavo de la desinformación.

Tiene la franquicia para este territorio de la Unión Liberal Cubana del viejo agente Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana.

Gainza se vincula también a la alemana Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, más conocida por sus siglas en alemán IGFM (Internationale Gesellschaft für Menschenrechte). Con conocidos lazos con la inteligencia alemana y norteamericana, la IGFM mantuvo en sus filas a ex nazis, tanto juristas como Ludwig Martin o ex militares como Dieter von Glahn.

El actual portavoz y presidente de la IGFM, Martin Lessenthin, colabora estrechamente con el partido golpista venezolano Primero Justicia, del terrorista Alejandro Peña Esclusa.

Primero Justicia es el socio principal en Venezuela del Instituto Republicano Internacional, organización de extrema derecha subsidiada a golpe de millones por la National Endowment for Democracy.

La noticia del supuesto escándalo de Assange apareció primero en la revista Newsweek, el 25 de agosto, a unos días de una filtración de documentos que afectó al Pentágono.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador