Conectados y astutos, jóvenes egipcios lideran la revuelta

En: Internacional

11 Feb 2011

Nacieron allá por la época en que el Presidente Hosni Mubarak estaba llegando al poder, la mayoría se graduaron de las mejores universidades del país y todos han pasado su vida de adultos resentidos por las restricciones del estado policial egipcio – algunos de ellos sufriendo repetidos arrestos y torturas por la causa.



Conectados y astutos, jóvenes egipcios lideran la revuelta

Por DAVID D. KIRKPATRICK

Publicado el 9 de febrero de 2011. En el New York Times

Traducción al español: Adolfo Fernández Sainz

Ex preso de conciencia causa de los 75

EL CAIRO –  Nacieron allá por la época  en que el Presidente Hosni Mubarak estaba llegando al poder, la mayoría se graduaron de las mejores universidades del país y todos han pasado su vida de adultos resentidos por las restricciones del estado policial egipcio – algunos de ellos sufriendo repetidos arrestos y torturas por la causa.

Se trata de los jóvenes profesionales, mayormente médicos y abogados, que iniciaron y luego han seguido guiando la revuelta que sacude a Egipto, miembros de la generación de Facebook que han permanecido sin rostro visible (con toda intención dada la amenaza de arrestos o secuestro de la policía secreta).

Ahora, sin embargo, a medida que el gobierno egipcio ha tratado de dividir su movimiento alegando que funcionarios oficiales estaban negociando con algunos de sus líderes, han dado un paso al frente en público por primera vez para describir su papel oculto.

Eran sólo unos 15 de ellos, incluido Wael Ghonim, ejecutivo de Google que estuvo detenido 12 días pero que resurgió esta semana como el vocero más potente del movimiento.

Pero han aportado una experiencia y un profesionalismo a su causa – explotando el anonimato que brinda la Internet para eludir a la policía secreta, sembrando falsos rumores para engañar a los espías del gobierno, montando “ensayos prácticos” en los barrios bajos cairotas antes de trazar en firme sus planes de batalla, y luego planeando una protesta de una semana para administrar sus energías – que ayuda a explicar la sorprendente resistencia de las protestas que iniciaron.

En estas lides muchos han establecido relaciones poco convencionales que reflejan el carácter vivamente no ideológico de la revuelta juvenil egipcia, que abarca a liberales, socialistas y miembros de la Hermandad Musulmana.

“Prefiero a la Hermandad y yo también les simpatizo”, declara Rally Moore, psiquiatra de 32 años, cristiana copta, abiertamente feminista e izquierdista de raíces mixtas  irlandesas y egipcias. “Ellos siempre tienen una agenda oculta, lo sabemos, y uno nunca sabe cómo reaccionarán con poder en sus manos. Pero son muy buenos organizadores, están pidiendo un estado civil como todo el mundo, de modo que tengan un partido político  como todo el mundo, y no creo que obtengan más del diez por ciento.”

Muchos de los miembros del grupo, de hecho, se conocieron durante sus días universitarios. Islam Lofti, abogado líder de la rama juvenil de la Hermandad Musulmana, dijo que su movimiento solía reclutar a miembros de los pequeños partidos de izquierda para que reclamaran junto a ellos libertades civiles, y hacer que su causa pareciera más universal. Muchos de ellos son ahora aliados en la revuelta, incluido Zyad el-Elaimy, abogado de 30 años que en ese entonces era líder de un grupo comunista.

El Sr. Elaimy, que estuvo encarcelado cuatro veces y sufrió múltiples fracturas en sus miembros por las torturas a causa de su labor política, trabaja ahora de ayudante de Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor en el Organismo Internacional de Energía
Atómica. A su vez, su grupo se relacionó con otros jóvenes organizadores como la Sra. Moore.

Las semillas de la revuelta fueron sembradas por las fechas del levantamiento en Túnez, cuando Salid Rachid, de 27 años, enlace de un grupo en la Red llamado Movimiento 6 de abril, envió un mensaje al anónimo administrador de una página contra la tortura en Facebook pidiéndole “ayuda para vender” un día de protestas el 25 de enero, recuerda el Sr. Rachid. Le extrañó que el administrador se comunicara sólo por la mensajería instantánea de Google. De hecho, era alguien a quien ya conocía: El Sr. Ghonim, el ejecutivo de Google.

El día de la protesta, el grupo puso en práctica una estratagema para confundir a la policía. Los organizadores dejaron saber que se congregarían en una mezquita de un barrio elegante del centro de El Cairo, y la policía apareció por allí con gran fuerza. Pero los organizadores se decidieron en cambio por una barriada pobre cercana, recuerda el Sr. Elaimy.

Comenzar en una barriada pobre era en sí un experimento. “Siempre comenzamos por las élites, con las mismas caras”, dijo el Sr. Lofti. “Así que esta vez decidimos probar con algo distinto”.

Se dividieron en dos grupos –uno que convocaba a los clientes de los cafés a que se les unieran, el otro que iba por las casas del vecindario. En vez de hablar de democracia, recuerda el Sr. Lofti, su prédica se centraba en asuntos más inmediatos, como el salario mínimo. “Mientras ellos comen faisán y pollo nosotros sólo tenemos frijoles”, coreaban. “Con mis 10 dinares sólo puedo comprar pepinos, qué vergüenza.”

La Sra. Moore agrega: “Nuestro grupo arrancó cuando tuvimos 50. Cuando salimos del barrio ya llevábamos miles.” A medida que la protesta se generalizó ese día, dijo que había visto a un hombre muerto de herida de bala por la policía. A la siguiente manifestación ya fue con su maletín de médico y montó un centro de primeros auxilios.

Para la hora en que ocuparon la Plaza Tahir, ella y sus amigos habían sumado al Colegio Médico Árabe, muchos de cuyos miembros son también miembros de la Hermandad Musulmana, que abrieron una red de siete clínicas. La noche antes de la protesta del “Viernes de la Ira”, programada para el 28 de enero, el grupo se reunió en casa del Sr. Alaimy mientras el Sr. Lofti llevó a cabo lo que llamó “un ensayo sobre el terreno”. De seis a ocho de la noche, él y un pequeño grupo de amigos recorrieron las callejuelas de un barrio de clase obrera pidiéndoles a los residentes que protestaran, principalmente para evaluar el nivel de participación y medir el tiempo en que la marcha recorría las calles.

“Y lo cómico fue que cuando terminamos la gente no quiso dispersarse”, dijo. “Eran 7,000 y quemaron dos carros de la policía”.

Cuando transmitió la información al grupo de la casa del Sr. Elaimy, trazaron un plan detallado para reunir a los manifestantes en mezquitas concretas, para luego marchar hacia las arterias principales que desembocaban en la Plaza Tahir. Incluso dijeron a El Baradei a qué mezquita debía asistir. Luego informaron a la prensa dónde estaría él, y las fotos del laureado Premio Nobel empapado por los cañones de agua dieron la vuelta al mundo.

Como muestra de una brecha generacional que repercutió por todo Egipto, los jóvenes reconocieron cierta frustración con sus mayores, miembros de los partidos de oposición. “Son sencillamente parte del sistema, parte del régimen”, dijo el Sr. Lofti. “Mubarak se las arregló para domesticarlos”.

Aun así, dijo, que hubiera miembros de la Hermandad Musulmana en la Plaza fue una ventaja estratégica ya que como miembros de una sociedad ilegal, secreta, “son por naturaleza organizados”.

Dicha organización resultó crucial pocos días después cuando los manifestantes montaron de apuro una especie de “producción en serie” para defenderse de la avalancha de piedras y cócteles molotov lanzados por una multitud de leales a Mubarak. Un grupo se dedicó a romper el pavimento con cabillas, otro pasaba las piedras al frente y un tercero defendía las barricadas.

“Cuando matan a la gente, a veces uno se siente culpable”, dijo el Sr. Lofti. “Pero después del combate de aquella noche, sentimos cada vez más que el país merecía nuestro sacrificio”.

A los pocos días, siete miembros del grupo fueron secuestrados por la policía al salir de una reunión en casa del Sr. ElBaradei y estuvieron detenidos tres días.

Los organizadores diseminaron una programación semanal, con las mayores protestas concentradas en jueves y viernes, para ahorrar energías. Y antes de cada protesta dejaban filtrar una pista falsa para confundir a la policía, dando a conocer que iban a marchar ante la sede de la televisión estatal, cuando su objetivo real era rodear el Parlamento.

Formaron una coalición que representara la revuelta juvenil, con el Sr Ghonim en su comité ejecutivo. Cuando el gobierno empezó a convocarlos a reuniones, lo sometieron a voto en la Plaza Tahir. Participaron una media docena de representantes de grupo juveniles, dijo uno de los presentes, y votaron en contra de la negociación alrededor del 70%.

La mayoría del grupo son liberales o izquierdistas, y todos, incluidos los que son miembros de la Hermandad Musulmana dicen que aspiran a una democracia constitucional tipo occidental donde las instituciones cívicas sean más importantes que las personalidades.

Pero también reconocen que existen grandes divisiones, en especial sobre el papel del Islam en la vida pública. El Sr. Lofti señala a la pluralista Turquía. En cuanto a la cuestión del consumo de alcohol, prohibido por el Islam, sugirió que tomar era una cuestión privada pero que quizá debía prohibirse en público.
Al preguntarle si él podía concebir que el presidente egipcio fuera una mujer cristiana, hizo una pausa. “Siendo un gobierno de instituciones”, declaró, “me tiene sin cuidado que el presidente sea un mono”.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador