Como piensa la oposición cubana, sobre la situación actual de Cuba.

En: Destacados

9 Dic 2010

Los que vivimos batallas frente al castrismo junto a nuestro mártir, sabemos por qué no descansará en paz, «no abandonaré cuba ni después de muerto», palabras de zapata cuando dialogaba con los esbirros, y se enfrentaba de manera enérgica, cuando ellos lo chantajeaban, y les decían que lo que buscaba era salir de cuba. (Método de los esbirros).

Como piensa la oposición cubana, sobre la situación actual de Cuba.

Orlando zapata Tamayo sus restos en el exilio no descansarán en paz.

Por: Rogelio Menéndez. Diciembre de 2010

Me tomo la atribución de decir que Orlando zapata Tamayo, quien fue mi amigo, hermano de lucha y conocí sus principios, sus restos no descansarán en paz, me refiero a que recientemente se publica que serán acompañados junto a sus familiares al exilio.

Zapata, los que lo conocimos de cerca, saben que él siempre comentó que no abandonaría jamás su tierra, que los castros eran los que tenían que salir de cuba.
Es penoso saber que también sería desterrado hasta después de muerto, pero en contra de su voluntad. Dios lo sabe.

Seguro estoy que actualmente si hubiera estado vivo, sería uno más de la lista de valientes presos que rehúsan cívicamente ser desterrados a España.

Al castrismo asesino, le viene como anillo al dedo, que reina luisa Tamayo tome esa decisión, de abandonar la isla junto a sus familiares, y los restos de mi hermano de lucha, son muchas las conveniencias, entre otras, evitar cada día, cada semana, cada mes y al año de su muerte la  desobediencia civil en Banes y otras partes de la isla. Que su madre reina luisa no grite, no manifieste su dolor frente a las narices de los asesinos en las calles.

Reina, la madre de zapata, no es criticable su decisión de abandonar la isla junto a sus familiares, pero sí es triste para su hijo abandonar la tierra que sacrificó su vida por verla libre.

—————————————————- o ————————————————–

Opositores piden cambio de modelo económico

Diciembre 8 de 2010

EFE, El Nuevo Herald

Guillermo Fariñas

El disidente Guillermo Fariñas, junto a otros dos opositores cubanos, presentó hoy en La Habana un documento en el que rechazan el plan de ajustes del Gobierno de Raúl Castro y reclaman el «cambio» y no la «actualización» del modelo cubano.

En una rueda de prensa ofrecida este martes para medios extranjeros, Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés divulgaron el texto «Cuba es lo primero», con el que se oponen al plan de reformas económicas recogido en el documento marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará en abril próximo.

«Nosotros, como cubanos y como parte de nuestro pueblo, discrepamos y ciertamente vamos a emitir nuestros criterios sin cortapisas», señalan esos tres opositores en el documento presentado hoy.

Fariñas y sus otros dos compañeros creen que el plan de reformas es poco «creíble» y «sincero», y califican como una «falta de respeto» a la ciudadanía y al propio Congreso el hecho de que el cónclave sólo vaya a discutir temas económicos, obviando asuntos políticos y sociales «vitales».

Además, señalan que el documento marco del Congreso omite cifras y problemas como la «generalizada corrupción» y el proceso de reducción de plantillas estatales del Gobierno, mientras que sus planteamientos son «perogrulladas».

Felix Bonne

Según precisan, el modelo cubano hay que «cambiarlo» y no «actualizarlo», como propone el Partido, al que también critican por soslayar un «análisis autocrítico del último medio siglo» con vistas al Congreso.

En el documento «Cuba es lo primero», estos opositores piden el respeto de los derechos humanos en la isla, la legalización de la discrepancia, elecciones libres y competitivas y que se termine de liberar a los presos políticos «y que jamás vuelva a haberlos».

Fariñas, quien recibió el Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó que el documento del Partido es un asunto «coyuntural» para «ganar tiempo» y ver qué pasa con el mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela, en referencia a los «subsidios» que éste entrega a Cuba.

El Premio Sájarov 2010 también hizo un «llamado a la racionalidad» del Gobierno cubano en el caso de los 11 opositores del Grupo de los 75 que permanecen en prisión, dos meses después de haberse cumplido el plazo de liberaciones pactado con la Iglesia Católica.

Fariñas dijo que el Gobierno tiene «miedo» de lo que esos «líderes» puedan hacer, y recordó que para cualquier negociación de la oposición con las autoridades la primera condición es la liberación incondicional y sin destierro de los disidentes.

————————————————— o —————————————————

Disidente afirma en Berlín que las liberaciones «no significan cambios en Cuba»

El Universal. Diciembre 8 de 2010

Berlín.- El médico y periodista José Luis García Paneque, uno de los cerca de 20 presos cubanos liberados en julio pasado y expulsado a España, aseguró hoy en Berlín que la excarcelación de reos políticos «no significa que haya cambios en Cuba».

Paneque afirmó que «ellos van a cambiar las formas pero van a seguir manteniendo el control político, económico y social, el régimen no va a ser desmontado», informó Efe.

Paneque intervino hoy en la capital alemana en la conferencia «Cuba Auténtica, la dictadura de Castro y los Derechos Humanos en Cuba», organizada por la Fundación Konrad Adenauer con motivo de la celebración, el próximo día 10, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde la entidad vinculada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su «hermana» bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Paneque solicitó «a la sociedad democrática europea» que «siga manteniendo su posición común para defender al pueblo cubano».

La Unión Europea (UE) mantiene una posición común sobre la isla desde 1996, según la cual reclama una transición desde el actual régimen totalitario a una democracia.

Pero según Paneque, «el régimen no pretende una transición a una economía de mercado, sino una reorganización del modelo económico bajo su control».

«Reivindicamos el derecho a ser excarcelados dentro de la isla para seguir combatiendo la dictadura desde dentro», sentenció el opositor cubano.

Paneque aclaró que no venía a Alemania a «hacer oposición al Gobierno de España», pero criticó el intento español de modificar esa posición común.

El ex preso cubano subrayó que el régimen sigue actuando «de la misma manera» y anunció que en los últimos días «ha detenido a unas 300 personas por asuntos políticos».

Según Paneque, la oposición cubana se centra ahora en la liberación de «11 hermanos, 11 héroes que exigen su derecho a permanecer en la isla».

El presidente de la Fundación Konrad Adenauer y ex presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pöttering, calificó de «cínico», en una rueda de prensa previa a la conferencia, un reciente discurso de Fidel Castro en el que dijo que «no hay censura de prensa en Cuba ni dictadura».

«Desde esta institución exigimos otro gobierno en Cuba y la liberación de todos los presos de conciencia», añadió Pöttering.

El político alemán remarcó que la Fundación Konrad Adenauer siempre se ha mostrado en lucha «contra cualquier régimen totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas, incluidos los de España y Portugal» en la época de sus respectivas dictaduras.EFE

Enviar Comentarios

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]