Comentarios sobre la realidad Laboral y Social en Cuba

En: Laborales

18 Dic 2010

En la medida en que crecieron las pretensiones del Estado de controlar y prohibir, los resultados han girado en sentido contrario. Los vientos de la supervivencia han barrido con las normas del comportamiento civilizado. Robar, sobornar, aparentar, son términos que fijan pautas dentro de la sociedad. La mayoría apuesta por integrarse a los mecanismos a través de los cuales evaden una parte de las necesidades más apremiantes.



Comentarios sobre la realidad Laboral y Social en Cuba

Tomado de: cubasindical.org

Jorge Olivera, ex preso conciencia causa de los 75

Los fortificados muros de la ineficiencia

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press.

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubasindical.org) – Elevar de manera significativa la producción agrícola en los próximos años continuará   siendo una cuestión exclusivamente vinculada a los discursos y las exhortaciones de secretarios del Partido, líderes sindicales oficialistas, personajes del politburó y hasta del actual presidente de la república. Todos empeñados en crear los soportes de un futuro promisorio por medio de la  articulación de frases e ideas que semejan un hipotético  adelanto en el camino al éxito.

En realidad, el escenario que favorecería un crecimiento en la oferta de productos del campo, así como la merma sustancial en los precios de venta al público, sólo es factible en la mente de burócratas y políticos acostumbrados a las teorizaciones que siempre terminan creando nuevos muros en el camino hacia el restablecimiento de los deteriorados patrones de productividad y eficiencia.

Al conocer los serios problemas para garantizar  el suministro de los implementos usados en labores agrícolas no mecanizadas se llega a la conclusión que muy poco se logrará respecto a la proyectada abundancia en las tarimas de los agromercados.

Es desconcertante que los rudimentarios medios de producción, como arados, gradas y cultivadoras a utilizar en la preparación de los suelos con ayuda de la tracción animal, no puedan ser repuestos a medida que se averían con mayor celeridad, a causa de la sobreexplotación y la obligatoriedad de usar materiales de baja calidad en su construcción, al no poseer los recursos para obtener los componentes idóneos.

La Empresa Logística Agropecuaria Humberto Lamothe, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, dedicada a la fabricación de estas piezas, es una de las entidades que sufren los embates del desabastecimiento de las materias primas empleadas en la fabricación de los citados implementos, según reflejó la prensa oficial recientemente.

Un detalle basta para calibrar la grave situación en esta área en la que aparecen otras entidades, a lo largo del país, imposibilitadas de cumplir con las exigencias de las diversas cooperativas campesinas para sacarle el mayor provecho a la tierra.

Por ejemplo, el cálculo de los metales necesarios para elaborar las piezas solicitadas por las diferentes dependencias de la agricultura pinareña en el 2010 se estimó en alrededor de 1 050 toneladas y sólo se recibieron 82,5.

Como paliativo para atenuar tales desequilibrios se ha recurrido a soluciones de carácter local, aunque los productos confeccionados en estos talleres carezcan de la debida calidad.
Surgidos con el propósito de ahorrar combustible, proteger el medio ambiente y evitar de una manera más eficaz la compactación de los suelos, el uso de estos métodos de producción basados en el uso de bueyes tampoco podrán contribuir a la eliminación de las deprimidas cifras en el momento de contabilizar las cosechas.

La fatal combinación de problemas objetivos y subjetivos impide romper con el ciclo vicioso del estancamiento.

Aunque en Cuba nadie se muere de hambre, habrá que continuar haciendo malabares para cubrir las necesidades alimentarias con salarios que no llegan a los 20 dólares mensuales. Un par de almuerzos para una familia de cuatro personas, serían suficientes para agotar esta suma monetaria.

Todavía falta tiempo para que miles de cubanos renuncien a sus continuas peregrinaciones al mercado negro con tal de satisfacer las demandas del estómago.

No hay posibilidades, a corto plazo, de que los números negativos abandonen las estadísticas en poder del Ministerio de la Agricultura, regularmente sujetas a las consabidas manipulaciones.

Gracias a las espurias maniobras mediáticas, siempre se llega a la “superproducción alimentaria”, aunque el relativo desabastecimiento y los precios de vértigo, sigan golpeando la paciencia de los consumidores.



“¡Vuelvan, para que nos pongan música!”

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubasindical.org) – “¡Mamá, vuelvan para que nos den helado y nos pongan música!”, me pidió mi hijo por teléfono al otro día de nuestra visita de las Damas de Blanco a la prisión 1580, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón”, cuenta la Dama de Blanco, Rosario Morales La Rosa, de 48 años.

Una comitiva de las Damas de Blanco guiadas por Berta Soler, esposa del prisionero de conciencia Ángel Moya, del Grupo de los 75, se presentó en la 1580 el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a protestar contra los abusos del gobierno y reclamar la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

-Coincidentemente ese día mi hijo, Reinier Bicet Morales, de 26 años, tenía visita. Cuando me identifiqué me encerraron en una oficina con barrotes. No me permitieron verlo hasta que mis compañeras se retiraron. Los reclusos que tenían visita también los tuvieron trancados.

-Rosario, ¿qué pasó al llegar las Damas de Blanco?

-Como ocurre siempre en estos casos, fuimos reprimidas. A mí, puesta entre barrotes, y las demás tratadas con mayor violencia e insultos, como se ha divulgado.

-¿Y los presos?

-¡Fue maravilloso! Con sus gritos y exclamaciones desde las celdas nos apoyaron. Algo curioso también: los que realizan trabajos en el área abierta de la prisión, como limpieza y jardinería, se quitaron sus camisas y las agitaban fuerte como banderas en demostración de solidaridad con las Damas de Blanco. Saben que también luchamos por sus derechos ciudadanos.

-¿Por qué está preso su hijo?

-Por salida ilegal del país y contrarrevolucionario (desafecto al régimen), según el oficial instructor.

-¿Cuándo y cómo lo detienen?

-El 9 de mayo de este año junto a otros jóvenes, en alta mar. Un guardacostas de los Estados Unidos los intercepta, recogen y entregan a las autoridades cubanas. Dicen que mi hijo opuso resistencia, pero es falso. Por esta causa le quieren hacer juicio. Está preso sin fianza.

-¿Considera usted que estas acciones de las Damas de Blanco –asociación  no reconocida pero implícita en las conversaciones entre Gobierno e Iglesia- fuera del marco del reparto Miramar puedan perjudicar las excarcelaciones de prisioneros políticos, al parecer detenida en estos momentos?

-No lo he pensado, tal vez haya algo de cierto como respuesta del régimen, pero nosotras, las Damas de Blanco, consideramos que ese Día Internacional de los Derechos Humanos debíamos protestar y exigir de la manera que lo hicimos.

-Rosario, cuéntanos por qué su hijo pidió que volvieran las Damas de Blanco por la prisión?

-Pienso que para rebajar las tensiones de ese día tuvieron el regalo poco acostumbrado  de las autoridades de la cárcel de repartir helado y ponerles música, que por supuesto gustan, especialmente porque la mayoría del penal son jóvenes.



Industria Básica, primera en accidentes laborales

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubasindical.org) – El Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) ocupa el primer lugar en accidentes de trabajo con nueve fallecidos hasta fines de septiembre, cifra igual de defunciones que en el pasado año, con la desventaja de otros posibles accidentes en lo que resta de 2010.

El dato, dado a conocer por la especialista de Seguridad y Salud del MINBAS Idalmis Díaz, expone que el negativo indicador está por encima del Ministerio de la Agricultura con ocho fallecidos y el Ministerio del Azúcar, con seis.

La especialista reconoció que hay “una gran cantidad de trabajadores expuestos a grandes riesgos, en especial los linieros (electricidad de alto voltaje)”.

Pueden ocurrir otras muertes porque, como dice Díaz “existen los llamados incidentes, es decir, hechos que a pesar de no ocasionar lesionados pudieron convertirse en accidentes mortales”.

De los nueve fallecidos del MINBAS, seis eran de la Industria de Electricidad. Cinco trabajaban en las líneas conductoras. Enfrentan dos delicados riegos: altura y electricidad.



Aquí todo se resuelve

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press.

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – A no ser que imiten la brutalidad del código penal chino respecto a los dirigentes corruptos, los días de la revolución cubana podrían estar contados. No hay institución que se salve. Por el número de participantes, directos e indirectos, es apropiado considerar que se trata de un fenómeno cultural asociado a políticas incongruentes, en no pocas ocasiones marcadas por lo bufonesco.

En la medida en que crecieron las pretensiones del Estado de controlar y prohibir, los resultados han girado en sentido contrario. Los vientos de la supervivencia han barrido con las normas del comportamiento civilizado. Robar, sobornar, aparentar, son términos que fijan pautas dentro de la sociedad. La mayoría apuesta por integrarse a los mecanismos a través de los cuales evaden una parte de las necesidades más apremiantes.

Es utópico vivir en Cuba de la manera que han estipulado los dueños del país, que nos privan de los derechos fundamentales. Suplir con ideología las insuficiencias materiales y espirituales ha sido un error. Es posible que desde el comienzo de su trayectoria política, los que gobiernan creyeran en la idea de articular una sociedad basada en la sustitución de las leyes económicas y sociales vinculadas al capitalismo. La historia desmiente esa tesis.

El tráfico de transacciones ilícitas, de arriba abajo, es suficiente para valorarlo como un asunto de extrema gravedad. Los nudos de las dificultades se desenredan si se cuenta con los contactos adecuados y la entrega de dinero exigida por un abogado dispuesto a mover sus influencias, el gerente de una tienda que saca de algún escondrijo el producto demandado, o el administrador de un centro de trabajo que separa las mejores plazas para venderlas a precios de lujo.

Hay detalles a la hora de comprender las dimensiones de una crisis que va más allá de lo meramente estructural. Los cubanos más corruptos suelen ser militantes del partido y oficiales de alta graduación de las fuerzas armadas.

Un amigo comentaba hace unos días que el cambio en Cuba, para que fuera tan siquiera medianamente exitoso, debería comenzar en el aspecto político y derivar hacia lo económico. Desafortunadamente no sucederá de esta manera. La política sigue siendo un espacio vedado. Sólo algunas reformas en la economía están en discusión.

Esas tibias aperturas que se implementan y otras en perspectiva de estructurarse, abonarán las nuevas ilegalidades, lo que significaría la  quiebra total del sistema.

No va a ser fácil eliminar la frase que mueve a la sociedad. “Aquí todo se resuelve”.



Retrocede el miedo

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubasindical.org) – Arma de dominio es el miedo, inculcado en un amplio diapasón de formas para inhibir voluntades.

Dos sucesos recientes, desconectados entre sí y geográficamente alejados, indican que cuando se reclaman derechos el miedo retrocede.

En Santa Clara, ciudad al centro de la isla, una insólita protesta se produjo el 29 de noviembre. El reproche lo desencadenó la cancelación sin aviso de la transmisión del partido de fútbol Barcelona-Madrid en un cine. Los asistentes, habiendo pagado las entradas, fueron estafados.

Se formó “la de San Quintín”.  La multitud causó destrozos en la sala, expandiéndose más tarde a una plaza donde se sumaron otros cientos. Hubo insultos contra el gobierno. Unos setenta manifestantes fueron arrestados.

Bayamo, al oriente del país, fue escenario de una huelga de cocheros. Los conductores de vehículos tirados por caballos, transporte tradicional muy usado ante la crisis del transporte público, protestaban por los impuestos. Hubo arrestos.

“Nos chupan las pocas ganancias de nuestro trabajo en pagar al Estado. Todo está carísimo. No alcanza para alimentar a nuestras familias ni a los caballos”, expone un huelguista.

La huelga de los bayameses está enmarcada en la cadena de reclamos al gobierno. Uno de los intentos para salir de la bancarrota es permitir el trabajo por cuenta propia en mayor escala, pero atenazado con impuestos muy altos con el fin de estrangular las ganancias del trabajador, formalmente independiente, obtenidas honrada y legalmente.

Las protestas en reclamo de libertades e independencia ciudadana, siempre reprimidas, no son nuevas. Lo atestiguan disímiles ejemplos en el último medio siglo, constancia permanente de insumisión y necesidad de cambios estructurales.

Estudiantes universitarios se manifestaron contra Anastas Mikoyán, Vice primer ministro de la Unión Soviética, el 5 de febrero de 1960, al depositar una ofrenda floral en la estatua a José Martí en el Parque Central de La Habana. Fueron golpeados y detenidos por la policía.

El 16 de junio de 1962 hubo levantamientos en las ciudades de Cárdenas, provincia Matanza, y en Santa Clara, provincia Villa Clara. También en el poblado “El Cano”, provincia La Habana. Tanques de guerra fueron sacados a la calle en Cárdenas. Todos los comercios e industrias de El Cano en represalia fueron expropiados sin indemnización.

El 30 de agosto de 1987 se creó la asociación no oficialista de artistas disidentes Pro Arte Libre. Sus cinco líderes permanecieron encarcelados hasta febrero de 1990.

Setenta y cinco disidentes, entre estos sindicalistas, periodistas, bibliotecarios y promotores de agrupaciones independientes fueron condenados en 2003 a largas penas de prisión.

La tiranía de Gerardo Machado cayó en agosto de l933 por una huelga general. Fidel Castro precipitó la caída de dictador Fulgencio Batista y alcanzó el poder con una huelga general en 1959.

El régimen no tolera protesta pública ni huelga obrera, siempre reprimidas al primer intento. Actúa con rapidez.

El recuerdo del Maleconazo, en 1994, cuando la capital se insurreccionó, no deja dormir a las autoridades. La historia se pudiera repetir porque el miedo colectivo retrocede. El ambiente está caldeado.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador