En: Derechos Humanos
12 Ene 2010Las presentes estuvieron de acuerdo con todo lo expuesto por Bonachea, y reafirmaron su deseo de continuar interactuando en los barrios donde residen, con el objetivo de asistir no sólo de forma material, sino espiritual, a todas las mujeres marginadas y necesitadas de dicho apoyo.
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)
Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
Chicos bien arropados.
El Frente reunido.
Por Aimée Cabrera.
Las activistas del Frente Femenino del CUTC se reunieron, en su sede sita en Calle 110, en el municipio Playa, en la capital, en la mañana del lunes 10 de enero.
En este contacto entre colegas, su líder, Martha Bonachea dio a conocer el Plan del Año 2010, además de una serie de actividades a desarrollar, a partir de este primer mes.
Las presentes estuvieron de acuerdo con todo lo expuesto por Bonachea, y reafirmaron su deseo de continuar interactuando en los barrios donde residen, con el objetivo de asistir no sólo de forma material, sino espiritual, a todas las mujeres marginadas y necesitadas de dicho apoyo.
Gran parte de estas activistas capitalinas han donado artículos que serán puestos en bolsas, para hacer efectivas las cooperaciones que comenzarán en fecha cercana al natalicio del Apóstol José Martí, el próximo 28 de enero.
Las activistas del Frente Femenino CUTC – Gladys Núñez acordaron además asistir a la Feria Internacional del Libro 2010, que se celebrará en La Habana, en el mes de febrero, con vistas a adquirir nuevas ediciones, en las que priorizarán el tema relacionado con Género, de vital importancia, para la labor fundamental del Frente.
—————————————– o ——————————————
Fiesta infantil por los Reyes.
Por Aimée Cabrera.
El Frente Femenino del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, CUTC realizó la actividad por El Día de Reyes, en su habitual sede ubicada en el municipio Playa, en el oeste capitalino.
Contratiempos conocidos, como que estaban todos los niños en clases el 6 de enero o el imprevisto, ocurrido con la llegada del frente frío, que en horas de la mañana de ese sábado provocó fuertes lluvias y vientos no deslucieron la fiesta que con tanta dedicación fue preparada.
Una vez llegado el mediodía recibieron un sencillo homenaje, por parte de madres y abuelas, quienes se refirieron a esta fecha religiosa, de gran connotación infantil. Ellas además recitaron poemas y cantaron canciones alegóricas.
El frío y la humedad no pudieron con las ansias de los chicos por degustar el exquisito buffet y abrir sus regalos, consistentes en juguetes y útiles escolares. Para cada uno de ellos, ésta fue una tarde especial, en la que rodeados de amigos y seres queridos tuvieron un momento inolvidable en el júbilo y el amor.
—————————————— o —————————————–
Crisis del pan.
Por Aimée Cabrera.
Las dulcerías-panaderías de la cadena Sylvain, en la capital, tuvieron una gran afluencia de público en la mañana del domingo 10 de enero.
El inusual hecho trajo como consecuencia que las personas tuvieran que hacer largas filas en aceras y portales, por ser estos locales muy pequeños, no obstante la inclemencia del tiempo.
En el Sylvain de Belascoaín y Santa Marta, por citar un ejemplo, había unas cincuenta personas en el portal, y todas estaban para comprar pan, oferta que cuesta en la moneda convertible y, a decir de la población, la calidad del mismo no está acorde con los precios de venta.
Seis panes redondos y suaves en una bolsa de nailon cuestan sesenta centavos de CUC, igual cantidad de panes para perros calientes están a 75 centavos, y un paquete de pan rebanado $1.70, mientras que otras variedades con amplia demanda han dejado de venderse.
Las panaderías donde se adquiere el pan normado han estado vendiendo un pan suave a tres pesos, de forma liberada, éste ha tenido aceptación, a pesar de que “cada día está más malo”-según criterio de una ama de casa que lo tiene que comprar porque “no alcanza la cuota, este pan los muchachos (hijos) lo comen en el desayuno y las meriendas, pero a veces se pierde (no hay)”-concluye.
La inestabilidad existente con el pan ya sea normado o liberado, este último en cualquiera de las dos monedas, trae como consecuencia que la población acapare este alimento; muchas veces para revenderlo, otras para asegurarlo en el hogar. Lo que no se ha dado una explicación del por qué de este déficit, y si empeorará sus formas de distribución.
—————————————– o ————————————–
Chicos bien arropados.
Por Aimée Cabrera.
La mañana del sábado 9 de enero trajo la llegada nada bienvenida de un frente frío que llegó al occidente de la Isla con lluvias acompañadas de fuertes vientos con rachas que paralizaron la vida de la capital entre las 10 a.m. y las primeras horas de la tarde.
Las temperaturas comenzaron a bajar de manera brusca y hasta los abrigos y confecciones de tejidos gruesos dejaron de dar el calor habitual. Algunos pequeños invitados a la fiesta que dieron las activistas del Frente Femenino Gladys Núñez junto a miembros del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, (CUTC), no pudieron asistir por ese motivo.
Los que lograron llegar antes de la tempestad pudieron escuchar el sencillo homenaje que le hicieron madres y abuelas emocionadas de compartir con esta decena de chicos el sábado siguiente al Día de Reyes, que no se celebra en Cuba desde hace unas cuatro décadas y, si cae día entre semana, es una jornada escolar como otra cualquiera.
Todos recibieron además juguetes y útiles escolares, sin dejar de mencionar la merienda y el momento en que todos jugaron a cuanta cosa se imaginaron. Como es de suponer, las travesuras quedaron atrapadas en diversas fotos, y lucieron poses de maniquíes en la que simulaban hablar por teléfonos celulares.
La alta tecnología deja atrás el deseo de divertirse con los entretenimientos habituales. Sentarse ante una computadora para jugar, saber usar el mando del DVD, mostrar soltura con el teléfono inalámbrico o el celular se convierten en formas de acercarse a los adultos, sin dejar la picardía que les propina de vez en cuando una reprimenda.
Una vez que se sentaron a conversar sobre el frío y las clases del lunes estuvieron de acuerdo en que irían en jeans o pantalones largos. Los alumnos de primaria usan shorts cortos hasta el cuarto grado y las niñas una falda minúscula. Cuando refresca se ponen mayas o pantimedias por debajo de las sayas, pero ahora el frío apretó.
Estos fiesteros prometieron asistir a clases sino disfrazados, con ropas muy diferentes al uniforme escolar. Un sábado de diversión les vino muy bien a estas niñas y niños que tendrían que levantarse bien temprano en la mañana del primer día de clases de la semana, llevar algo caliente al estómago, y arroparse para salir corriendo, portando con maestría mochilas y merenderos, sin olvidar la premura para no llegar tarde a
clases.
—————————————– FIN —————————————
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".