En: Derechos Humanos
4 Abr 2011El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que durante uno de sus encuentros con Raúl Castro, en su reciente visita a la Isla, el general se comprometió a «investigar» quejas expresadas por los disidentes.
Carter dice que Raúl Castro se comprometió a ‘investigar’ quejas de los disidentes
Diario de Cuba(DDC). Madrid, abril 4 de 2011
El ex presidente tiene la esperanza de que Alan Gross sea liberado una vez termine el proceso de apelación de su condena.
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo que durante uno de sus encuentros con Raúl Castro, en su reciente visita a la Isla, el general se comprometió a «investigar» quejas expresadas por los disidentes.
En un informe sobre su viaje, publicado en la página web del Centro Carter, el ex presidente y premio Nobel de la Paz afirmó, además, tener la esperanza de que el contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en la Isla por supuestos delitos contra la Seguridad del Estado, sea puesto en libertad una vez termine el proceso de apelación de su sentencia.
Carter realizó la semana pasada una visita de tres días a la Isla, invitado por Raúl Castro. En su última jornada en La Habana, se entrevistó con ex presos políticos del Grupo de los 75, Damas de Blanco, blogueros, disidentes y otros actores de la sociedad civil cubana.
Ellos insistieron en que se permita regresar a Cuba a los presos políticos excarcelados y deportados a España. También «se quejaron de la dificultad de obtener tarjetas de identidad y renovar sus licencias de conducir», dijo Carter.
Afirmó que trasladó esas quejas a Raúl Castro. «Él prometió investigar esas preocupaciones e informarme de sus decisiones», aseguró.
Durante su estancia en Cuba, Carter se entrevistó además con Fidel Castro; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y otros funcionarios del régimen. Asimismo, con el cardenal Jaime Ortega; miembros de la comunidad judía de la Isla; diplomáticos extranjeros, y el personal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
El impacto del embargo
El ex presidente dijo que los funcionarios cubanos se quejaron del impacto que las restricciones del embargo tienen en la Isla, especialmente por el endurecimiento de las condiciones de las transacciones financieras a través de bancos extranjeros.
Añadió que durante un desayuno de trabajo con diplomáticos de España, Canadá, Hungría, México, Naciones Unidas, la Unión Europea, Suecia, Brasil y Colombia, estos le reafirmaron «los efectos adversos en sus bancos y sus movimientos de fondos en Cuba, como resultado de la restricciones bancarias más severas de Estados Unidos».
Carter dijo que preguntó a los diplomáticos por la presencia de terroristas en Cuba.
«Los embajadores de España y Colombia dijeron que no estaban preocupados por la presencia de miembros de las FARC, ETA, y el ELN en Cuba. De hecho, sostienen que esto aumenta la capacidad de tratar más eficazmente con estos grupos» y que » los miembros de ETA están allí a petición del gobierno español», señaló.
Gross y los cinco espías
Carter dijo que se reunió con dos madres y tres esposas de los cinco agentes cubanos que llevan 12 años encarcelados en Estados Unidos por espionaje. «El juicio en el altamente cargado clima político de Miami se consideró sesgado por un tribunal de apelación de Estados Unidos, pero las apelaciones posteriores les han sido negadas», afirmó.
Por otra parte, el ex presidente indicó en su informe que, junto a su esposa Rosalynn, realizó una «extensa» visita a Alan Gross en el hospital militar donde se encuentra recluido.
«Él expresó pesar porque se le trata mucho mejor que a sus compañeros de prisión (…) y dijo que tenía comunicación adecuada con su esposa y familia», señaló Carter.
Agregó que antes de abandonar Cuba repitió al general Raúl Castro su petición de que Alan Gross sea liberado.
Sobre su encuentro con Fidel Castro, Carter dijo que lo vio «vigoroso, alerta» y dedicado a monitorear «voluminosos informes de los medios» de comunicación.
Consideró en el reporte de su viaje que los líderes del régimen están «completamente familiarizados» con el sistema político estadounidense y con las «presiones especiales» de una minoría cubanoamericana que tiende a «desaparecer» pero todavía es poderosa.
«Ellos saben que la Ley Helms-Burton no puede ser derogada, y son expertos en lo que a la autoridad del presidente (Barack Obama) se refiere», indicó.
«En privado y el público continué llamando al fin del bloqueo económico contra el pueblo cubano; el levantamiento de las restricciones de viaje, comercio y financieras; la liberación de Alan Gross y los Cinco Cubanos, y el fin de la política estadounidense que señala a Cuba como promotor del terrorismo; la libertad de expresión, de reunión, y los viajes en Cuba, y el establecimiento de relaciones plenas entre los dos países», dijo Carter en su informe.
Añadió que Raúl Castro declaró a la prensa: «Estoy de acuerdo con todo lo que el presidente Carter dijo».
Antes de viajar a Cuba, Carter se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y Judy Gross, la esposa de Alan Gross.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".