En: Laborales
21 Sep 2010Hernández Villafranca, quien es la fuente de esta información confirma que los productores agrícolas tienen que firmar un contrato, en el que están obligados a realizar las ventas de sus productos de forma exclusiva a La Granja Urbana y Acopio (entidades del Ministerio de la Agricultura MINAGRI); se les prohíbe vender al particular, quien paga al contado y que la medida aplicada de infringir el contrato consiste en la imposición de grandes multas o la confiscación de toda la cosecha.
Septiembre de 2010
Campesinos Pinareños denuncian coacción gubernamental por venta de producciones
Ariel Hernández Villafranca, miembro del Comité de Campesinos Libres del CID, denuncia la coacción de organismos del Ministerio de la Agricultura, a los campesinos en la provincia Pinar del Río, para firmar contratos que obligan a vender sus producciones exclusivamente al estado.
Hernández Villafranca, quien es la fuente de esta información confirma que los productores agrícolas tienen que firmar un contrato, en el que están obligados a realizar las ventas de sus productos de forma exclusiva a La Granja Urbana y Acopio (entidades del Ministerio de la Agricultura MINAGRI); se les prohíbe vender al particular, quien paga al contado y que la medida aplicada de infringir el contrato consiste en la imposición de grandes multas o la confiscación de toda la cosecha.
Estas empresas no reciben el producto de las cosechas en tiempo y forma y las producciones se pudren en el campo sin comercializarse, el estado se termina convirtiendo en obstáculo y el productor agrícola es el único afectado; concluyó Ariel.
Descontento en productores tabacaleros tras demora en los pagos de producción
El Comité de Campesinos Libres, del municipio San Juan y Martínez denuncia la demora en los pagos por conceptos de cosecha, de la Empresa Tabacalera Estatal, a los productores del rublo en el municipio.
Según Ariel Hernández Villafranca, activista del Comité de Campesinos Libres, hace más de seis meses los productores entregaron la cosecha y no se ha reportado el pago a ninguno; la cosecha la tenemos que hacer a sangre y fuego, no se nos asigna la venta de insumos e insecticidas, tenemos que hacer la venta de nuestra producción exclusivamente al estado, a precios muy bajos, se nos cobran impuestos por conceptos irracionales con los que muchos productores lejos de obtener ganancias quedan endeudados con el banco terminada la cosecha.
Nosotros no sabemos el precio de venta de la cosecha en el momento en que la Empresa recibe la producción; luego de que “especialistas” clasifican y fijan el pago, se nos dice cuanto pagaran por nuestro trabajo, ahí está el robo; termina diciendo Luís Alberto Ruíz Calderón Hernández.
Rolando Pupo Carralero, presidente del Comité de Campesinos Libres del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) entregó una carta a la delegación del MINAGRI exigiendo precios justos y pago inmediato por las producciones tabacaleras.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".