En: Destacados
17 Abr 2010Las Damas de Blanco anunciaron hoy que el próximo domingo desafiarán las restricciones impuestas por el régimen cubano a las marchas pacíficas que emprenden todos los domingos por La Habana a su salida de misa para exigir la liberación de sus familiares presos tras la oleada de detenciones de la llamada Primavera Negra de 2003.
Las Damas de Blanco desafiarán este domingo las nuevas restricciones del régimen a sus marchas
publicado el viernes, abril 16, 2010
Las Damas de Blanco anunciaron hoy que el próximo domingo desafiarán las restricciones impuestas por el régimen cubano a las marchas pacíficas que emprenden todos los domingos por La Habana a su salida de misa para exigir la liberación de sus familiares presos tras la oleada de detenciones de la llamada Primavera Negra de 2003.
Una de las líderes del grupo de disidentes, Berta Soler, indicó que la Seguridad del Estado había contactado con ellas recientemente para informarles de que a partir de ahora deberán solicitar un permiso con 72 horas de antelación para poder marchar por la Avenida de La Habana como viene siendo habitual desde hace algunos años.
Sin embargo la ‘dama de blanco’ afirmó que la medida del Gobierno cubano no les va a impedir continuar con su tradicional reivindicación. «Esto no nos va a frenar. No tenemos miedo, no estamos haciendo nada indebido», dijo Soler, esposa del disidente Ángel Moya que fue condenado a 20 años de prisión por traición.
«Nadie nos va a parar. Que nos maten, que nos lleven presas, pero vamos a continuar esta lucha pacífica cueste lo que cueste», insistió la disidente quien lamentó el endurecimiento de la postura del régimen liderado por Raúl Castro ya que las nueva medida, que limita el recorrido de la marcha a 500 metros, supone un giro en la política del Gobierno de tolerar las manifestaciones de las Damas de Blanco.
(Fuente: Europa Press)
————————————– O —————————————
Apoyan en República Dominicana a Fariñas y a Damas de Blanco
Manifestación en apoyo a las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas Hernández.
(Radio Martí) – La Junta Democrática Dominicana pidió la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos cubanos, durante una manifestación pacífica frente a la sede de la embajada cubana en Santo Domingo.
Coreando «Viva Cuba Libre», «Respeto a los derechos humanos» y «Zapata vive», los activistas realizaron el acto, en un gesto de apoyo y solidaridad con la oposición pacífica cubana en general y con las peticiones del periodista independiente Guillermo Fariñas y de las Damas de Blanco.
La manifestación fue encabezada por el activista dominicano Hipólito Ramírez, quien reiteró su postura a favor de Guillermo Fariñas, quien dijo, «se encuentra en huelga de hambre pidiendo sencillamente que se liberen los presos políticos enfermos».
Agregó Ramírez que «de igual manera exigimos el respeto para las Damas de Blanco, que son las madres y esposas de los presos políticos y tienen derecho a velar por la libertad de sus esposos».
Asimismo, los manifestantes recordaron al prisionero de conciencia cubano muerto tras realizar una prolongada huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo, y denunciaron las circunstancias de su fallecimiento.
«Creemos que en este momento, los dominicanos no podemos hacer más que darle nuestro apoyo a personas que, como Zapata acaba de morir y que ni siquiera dejaron enterrarlo en paz. Es justo reclamarle a un gobierno dictatorial, que no le permite a este pueblo expresarse libremente, ni siquiera para enterrar a su propio muerto», afirmó Ramírez.
Dámaso Rodríguez reporta.
————————————— O —————————————
Pide Markus Meckel a Guillermo Fariñas que abandone huelga de hambre
El ex opositor pacífico alemán, Markus Meckel, pidió al periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, ingresado en un hospital de Santa Clara, que abandone su decisión de mantenerse en huelga de hambre y sed, porque su vida e ideas, como la del resto de los disidentes cubanos, es de vital importancia cuando llegue el cambio democrático a Cuba.
Boris Luis Santa Coloma con los detalles desde Berlín.
————————————- Fin —————————————–
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".