En: Derechos Humanos
9 Abr 2011En, The bells ring for change in Cuba, o Las campanas repican por el cambio en Cuba, aparecido en Foreign Policy este 7 de abril, la analista Risa Grais-Targow dice que gran parte del evento se centrará en formalizar los modestos pasos hacia la liberalización económica de Raúl Castro, resumidos en un “wish list” de 300 reformas publicado en noviembre de 2010. (Sí, se refiere a los lineamientos, y la mejor traducción para la expresión, wish list, se la escuché al economista hispano-cubano Elías Amor: “una cartica a los Reyes Magos”).
Congreso del PCC: ¿Relevo, o enroques de los históricos?
Gran parte del evento se centrará en formalizar los modestos pasos hacia la liberalización económica de Raúl Castro.
Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 08 de abril de 2011
El Partido ha prometido que el congreso dará entrada a una nueva generación.
Han empezado a aparecer en la web las primeras proyecciones sobre el Sexto Congreso del Partido Comunista que comenzará el día 16 de abril en La Habana.
En, The bells ring for change in Cuba, o Las campanas repican por el cambio en Cuba, aparecido en Foreign Policy este 7 de abril, la analista Risa Grais-Targow dice que gran parte del evento se centrará en formalizar los modestos pasos hacia la liberalización económica de Raúl Castro, resumidos en un “wish list” de 300 reformas publicado en noviembre de 2010. (Sí, se refiere a los lineamientos, y la mejor traducción para la expresión, wish list, se la escuché al economista hispano-cubano Elías Amor: “una cartica a los Reyes Magos”).
Grais-Targow prevé que el Congreso deberá identificar a una próxima generación de líderes, incluyendo el nombramiento de un nuevo segundo secretario del PCC, pues los hermanos Castro, con 84 y 79 años ya van claramente de salida, y el Partido ha prometido que el congreso dará entrada a una nueva generación.
Pero la autora advierte que está por ver cuán nuevos y cuán jóvenes serán esos líderes, pues el cónclave podría limitarse a efectuar meros enroques de los cuadros históricos para que ocupen nuevos cargos.
La analista de Foreign Policy cree que un cambio real en la dirigencia podría ser importante para las relaciones con Estados Unidos, empezando porque la Ley Helms Burton impide levantar el embargo mientras los Castro continúen en el poder.
Luego observa que, más allá de refrescar su liderazgo, habrá retos más profundos para esta reunión partidista, que como ha dicho Raúl Castro, podría ser la última de los “históricos”.
Entre esos desafíos identifica el hecho de que la mayoría de los jóvenes cubanos de hoy están desencantados con el régimen., pues se han pasado la mayor parte de sus vidas en la Cuba post-soviética, enfrentados a agotadoras penurias económicas,
Concluye dicendo Risa Grais-Targow en The bells ring for change in Cuba, que encontrar verdaderos fieles entre esa generación debe ser una tarea, fatigosa, y anticipa que la capacidad del Sexto Congreso para introducir o no cambios significativos, afectará tarde o temprano la estabilidad política en Cuba.
EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba
Un informe del Departamento de Estado expone los acosos, golpizas y amenazas contra los opositores, además de los límites a las libertades de expresión y de prensa.
Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 08 de abril de 2011
El apartado sobre Cuba del Informe 2010 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado señala que en el período se reportaron impunemente acosos, golpizas y amenazas contra los opositores por parte de turbas organizadas por el gobierno u oficiales de la seguridad del Estado.
Las condiciones en las cárceles de la isla siguieron siendo severas y riesgosas para las vidas de los reclusos, incluyendo una negación selectiva de la asistencia médica.
El reporte toma nota de que activistas de derechos humanos y miembros de otras organizaciones independientes fueron arbitrariamente detenidos en 2010 y selectivamente procesados o privados de un juicio justo. Añade que las autoridades interfirieron la intimidad de las personas y desarrollaron una invasiva vigilancia de las comunicaciones privadas.
También impusieron severos límites a las libertades de expresión y de prensa, y restringieron el derecho de reunión pacífica y las libertades de movimiento y de culto.El gobierno cubano –añade el informe 2010 sobre derechos humanos del Departamento de Estado—rehusó asimismo reconocer a los grupos independientes de derechos humanos, y permitirles funcionar legalmente.
También continuó imponiendo severas restricciones a los derechos laborales, entre ellos, el derecho a formar sindicatos independientes. En sentido positivo el informe de la cancillería estadounidense menciona que a lo largo del 2010 fueron excarcelados 40 presos políticos, entre ellos varios destacados activistas de derechos humanos, aunque la mayoría lo fueron a condición de que abandonaran el país. Hasta el cierre del año, solamente a uno se le permitió quedarse en Cuba.
El Departamento de Estado precisa asimismo que las excarcelaciones, mediadas por la Iglesia Católica, comenzaron luego de protestas callejeras y fuertes críticas internacionales por la muerte, durante una huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".