«Algun dia Cuba sera libre»

En: Destacados

20 May 2010

El PSOE debe decidir si apoya a los Demócratas cubanos, víctima de una vil y sistemática campaña de exterminio o si continua siendo aliado de la dictadura. El Gobierno español cerró las puertas de su embajada a los opositores cubanos, sin interesarle para nada el sufrimiento de los pacíficos luchadores por la libertad y los Derechos Humanos del pueblo de Cuba. Ellos saben y están consciente de las canalladas que cometen los que hoy siguen manteniendo su intransigencia a conducir el País por los cause de una verdadera democracia, sin embargo siguen tirándole paños tibios, sin atreverse a tomar partido al lado de las víctimas.



“Algún día Cuba será libre”
ppar1La recién inaugurada Cumbre en Madrid, entre la Unión Europea y América Latina, nos revela las verdaderas intenciones del gobierno español. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante la pregunta de si se trataría el tema de los Derechos Humanos en Cuba, declaro que: se abordaría con “naturalidad” y “normalidad democrática” Mientras en la Isla la democracia brilla por su ausencia y las personas que alzan su voz para exigir Libertad, son represaliados y hasta encarcelados.  Por otro lado las muestras de apoyo y solidaridad con el Movimiento Democrático cubano, por parte de intelectuales, pueblo y políticos españoles se hacen notables, en la capital y en toda España.

La vicepresidenta española explico que tampoco será tratado el cambio de la posición común, defendida por el ejecutivo socialista español en pasados  años e indico que hay un foro para ello .El mismo fue suspendido el pasado mes de Abril por parte de las autoridades cubanas;   ante la inmensa ola de protesta escenificada por la comunidad internacional condenando al régimen de la Habana, tras producirse el fallecimiento de Zapata Tamayo, la huelga de Fariñas Hernández y los ataques indiscriminados de turbas gubernamentales a las pacificas Damas de Blanco.

El PSOE debe decidir si apoya a los Demócratas cubanos, víctima de una vil y sistemática campaña de exterminio o si continua siendo aliado de la dictadura. El Gobierno español cerró las puertas de su embajada a los opositores cubanos, sin interesarle para nada el sufrimiento de los pacíficos luchadores por la libertad y los Derechos Humanos del pueblo de Cuba. Ellos saben y están consciente de las canalladas que cometen los que hoy siguen manteniendo su intransigencia a conducir el País por los cause de una verdadera democracia, sin embargo siguen tirándole paños tibios, sin atreverse a tomar partido al lado de las víctimas.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, fue la encargada de organizar sendos actos de homenajes a los demócratas cubanos del exilio y a los que permanecen dentro de la Isla. En el primero hubo un seminario sobre la Posición Común de la UE, organizado por el Centro de Estudios Europeos, del Parlamento Popular Europeo (PPE). En el segundo por la tarde en el Circulo de Bellas Artes, intervino José María Aznar , la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del  PPE, Wilfred Martens, el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, el secretario general de FAES, Jaime García Legaz y el diputado del PP de España, Jorge Moragas. Además participaron en el acto, bien en persona o en videos, la coordinadora de las Damas de Blanco, Laura Pollan, la madre del Mártir Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, ambas desde Cuba, así como la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, el ex preso de conciencia de los setenta y cinco de la Primavera Negra de 2003, Alejandro González Raga y otros representantes  de diferentes organizaciones del exilio cubano. También se proyecto un video, del conocido documentalista Carlos Montaner, sobre la juventud cubana. Silvito (el libre) fue uno de los entrevistados, todos  se mostraron críticos con el régimen y las faltas de libertades en la Isla.

Estas jornadas de solidaridad españolas, son de mucho  aliento a todos los que luchan por transformar el régimen de oprobio que oprime a los cubanos.  “Algún día Cuba será libre” y  su pueblo sabrá agradecer a todos aquellos, que supieron apoyarles en las circunstancias más difíciles. Estos momentos son inolvidable para los que esperamos de España y de su pueblo la comprensión, la solidaridad y el apoyo moral que nos asiste en nuestra lucha, en contra de una de las dictaduras más larga y sangrienta de la historia de América.

Gracias a esa España hermana y solidaria que en estos momentos ha sabido defender a los agredidos, condenando a los agresores y verdugos del pueblo cubano. Estoy seguro que en el mundo muchos seguirán el  ejemplo español. El pueblo de Cuba sabrá agradecer este hermoso gesto y los españoles se sentirán orgullosos, por haber estrechado aun más los lazos de amistad y familiaridad que unen a ambas naciones.

A continuación un llamado desde las cárceles de un grupo de presos de conciencia a la Cumbre de Europa  y América Latina, así como el discurso integro del ex presidente español José M. Aznar en el acto efectuado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y para concluir la respuesta de la Portavoz  del PP, Soraya Sáenz de Santamaria al Ministro cubano del exterior:

PRESOS DEL GRUPO DE LOS 75 PIDEN SOLIDARIDAD A LA UNIÓN EUROPEA HACIA LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA EN CUBA

18-05-2010.

Presos  de Conciencia del Grupo de los 75

capture1Este 18 de mayo, los integrantes del Grupo de los 75 que aún permanecemos secuestrados, como rehenes del régimen totalitario castrista, cumpliremos 7 años y 2 meses aislados de nuestro entorno familiar y social, por ser comunicadores sociales y luchadores civilistas a favor de los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana.
Ese mismo día sesionará en Madrid, España, la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, en cuya agenda estará el tema cubano y, por tal motivo, un grupo de nosotros estaremos cumpliendo 72 horas en huelga de hambre, para que los allí presentes no olviden que en Cuba existen presos políticos y de conciencia y no impera un Estado de Derecho; y que nuestro entrañable hermano de la disidencia interna Guillermo “El Coco” Fariñas, cumple en esa fecha 84 días en huelga de hambre, pidiendo la liberación de una veintena de prisioneros de conciencia enfermos en las ergástulas comunistas cubanas.
La Unión Europea está formada por 27 países democráticos y algunos de ellos conocieron lo que es el socialismo real, el partido único, la economía centralizada y estatal, la contumaz violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los errores y horrores de la frustrante ideología marxista-leninista y los cubanos que venimos sufriendo y padeciendo todas estas miserias materiales y espirituales, que generan los regímenes totalitarios desde hace medio siglo, esperamos solidaridad para con nuestra digna causa a favor de la verdad, la libertad, la justicia y el amor. Y sobre todo del Reino de España que también sufrió y padeció bajo la dictadura franquista y conoce el valor de la solidaridad internacional.
Y, repito, solidaridad es lo que pedimos a esa Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, para los que pacíficamente luchamos por una nueva Cuba que sea “de todos, con todos y para el bien de todos”; como paradigmáticamente nos convoca nuestro Apóstol de la independencia José Martí.

Ciego de Ávila, 17 de mayo de 2010.
_________________________      ___________________________

Discurso íntegro de Aznar en el homenaje de FAES a los disidentes cubanos

aznarEl ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reclamado con firmeza la llegada de la libertad para Cuba en un acto de homenaje a los demócratas cubanos organizado este lunes por FAES, en el que ha defendido también la Posición Común de la UE hacia Cuba. A continuación, se reproduce íntegramente la intervención de Aznar en el homenaje a la oposición demócrata de Cuba:

El Imparcial
18-05-2010
“Quiero comenzar dando la bienvenida a todos los cubanos que hoy nos acompañan en este acto de homenaje a los luchadores por la libertad de su pueblo.
Algunos se encuentran conmigo en este escenario, representando a otras muchas personas y organizaciones. Otros se encuentran sentados en el patio de butacas de este teatro. Y miles, decenas, cientos de miles de cubanos más nos siguen a través de los medios de comunicación, desde diferentes lugares del mundo, a los que la dictadura comunista ha expulsado al exilio.
Además de todos ellos, hay otros cientos, seguramente miles de cubanos, que van a burlar los mecanismos de censura y represión y van a seguir este acto desde Cuba, gracias al apoyo de los medios de comunicación que hoy nos acompañan.
A pesar de los esfuerzos de la tiranía para impedir la libre información de los cubanos y para evitar que nuestras palabras se oigan en la isla, muchos cubanos, movidos por el ansia de libertad, se las ingeniarán hoy para informarse del homenaje que hoy dedicamos a todos los que luchan por la libertad del pueblo cubano.
Las radios, televisiones y páginas de internet prohibidas por el régimen dictatorial no impedirán que este homenaje a los luchadores por la libertad de Cuba llegue a los oídos de miles de cubanos en La Habana, en Santiago, en Trinidad, en Cienfuegos y en muchos otros lugares de nuestra querida isla hermana.
Este homenaje a los auténticos héroes de Cuba, los que hoy se arriesgan a pasar el resto de su vida en celdas de castigo simplemente por tratar de informarse de lo que ocurre en el mundo, es un grito de aliento a todos ellos.
No estáis solos.
El pueblo español está con vosotros.
Con la democracia.
Con la libertad.
Con los cubanos que luchan contra la tiranía, contra la dictadura, contra la opresión, contra el terror, contra la miseria, contra la mentira.
Permítanme, amigos y amigas, que me dirija de manera muy especial a ellos para decirles que la causa que les mueve, la causa de la libertad, es la más grande a la que se puede dedicar un ser humano, y que su esfuerzo y sacrificio no será en vano.
Todos recordamos hoy a Orlando Zapata Tamayo. Un modesto albañil cubano que cometió el terrible delito de desear la llegada de la democracia a su país.
Orlando Zapata habría celebrado su cumpleaños anteayer. Lo habría celebrado con su madre, que tanto está sufriendo, con su familia, con sus amigos, con muchos otros disidentes.
Pero no pudo. Y no pudo celebrarlo porque la dictadura comunista acabó con su vida. La tiranía comunista se ha cobrado una muerte más en su macabro historial.
Orlando Zapata no ha muerto en vano. Su heroica muerte ha engrandecido la causa de la libertad del pueblo cubano. Orlando Zapata no está con nosotros. Pero su testimonio permanecerá siempre del lado de la libertad.
Quienes queremos para Cuba lo mismo que para España, un régimen democrático, que garantice la libertad de todos los cubanos y la igualdad en derechos, tenemos una obligación moral. Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que luchan por la libertad de su pueblo.
Porque pronto llegará el día en el que podamos contar con la presencia de todos ellos en actos como este.
El castrismo consiguió blindar la isla de la influencia externa durante la Guerra Fría. Incluso consiguió aguantar algunos años más bajo los escombros del Muro de Berlín.
Desde hace más de cincuenta años, ningún cubano ha podido elegido libremente su propio destino. En su lugar, un dictador ha decidido marcar las cartas del futuro de cada persona.
Pero el régimen no va a ser capaz de sobrevivir mucho más. Sus días están contados.
Está cercano el día en que se produzca el entendimiento entre todos los cubanos en un régimen de libertad.

De manera sutil pero imparable se está produciendo un cambio enorme en la sociedad cubana. Un cambio que tiene por protagonistas a cubanos que no se dejan coartar en su libertad, y que están haciendo surgir una sociedad civil contestataria contra los abusos del régimen.
Se trata de una sociedad de voces independientes que expresan sus anhelos de cambio en forma de movilizaciones pacíficas, poemas, recogidas de firmas, canciones, blogs, distribución de libros prohibidos, o simplemente, expresando a quienes les rodean su frustración y el deseo de que el comunismo no siga arruinando vidas humanas.
Personas que hacen de gestos cotidianos, como vestirse de blanco y portar un lirio, algo heroico.
Voces cada vez más difíciles de controlar por la dictadura. Voces que nos recuerdan cómo se conquistó la libertad y cómo se acabó con la tiranía en muchos países del mundo occidental.
Estos héroes cotidianos no merecen luchar solos por la libertad de su pueblo. Y no van a estar solos. Estamos junto a ellos en esta lucha.
El fin del comunismo fue posible en Europa gracias a la valentía de los disidentes, pero también gracias al apoyo y la presión ejercida contra las dictaduras desde el mundo occidental.
Cuba, al igual que el resto de América Latina, es una parte sustancial de Occidente, y no hay nada que la condene de por sí a no disponer de Estado de derecho, libertades individuales, instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos.
Aprovecho para agradecer a mis amigos Wilfried Martens y Alejandro Toledo el trabajo que han hecho, desde Europa y América Latina, para hacer avanzar la causa de la democracia y de la libertad.
Y les agradezco también, como no podía ser de otra manera, su participación y compromiso en este homenaje.
No es casual que hayamos decidido celebrar este acto de homenaje durante la Presidencia Española de la Unión Europea, coincidiendo con la Cumbre Unión Europea – América Latina y pocas semanas antes de que se revise la posición común hacia Cuba.
Esta mañana, los cubanos que han participado en el seminario organizado por la Fundación FAES y el “Centre for European Studies” en el Congreso de los Diputados, han expresado la necesidad de mantener la presión a la dictadura desde Europa, haciendo uso de la posición común acordada en el año 1996.
Una posición común que busca promover la transición pacífica a la democracia, fomentando un diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad, y condicionando la relación con el régimen a la obtención de progreso efectivo en materia de derechos humanos.

Defendimos entonces, y lo volvemos a hacer ahora, que Cuba necesita una transición pacífica a la democracia, y ésta nunca llegará de la mano del apaciguamiento y la complacencia.
Las muestras de buena voluntad con el régimen lanzadas desde ambos lados del Atlántico, sólo han dado lugar a oleadas de mayor represión hacia los disidentes. El dogmatismo de los dictadores de Cuba ha convertido a la isla en la mayor prisión del mundo, una prisión en la que los carceleros ejercen su poder contra todos y cada uno de los ciudadanos.
Cada vez que se ha hecho un gesto de apaciguamiento o debilidad desde Occidente, la dictadura ha respondido con oleadas de represión. Así ocurrió con el asesinato de los ocupantes de las avionetas de la ONG Hermanos al rescate en 1996 o durante la primavera negra de 2003.
Pese a ello, hay quienes se empeñan en sostener, desde el Gobierno de España, en sintonía con la dictadura y contra lo que defienden los disidentes cubanos, que la posición común es obsoleta. Se empeñan en sostener que hay que buscar nuevas vías de diálogo y cooperación con la dictadura. Se empeñan en que esa posición común que dice nada sin los disidentes hay que cambiarla por una que diga todo sin los disidentes.
Son los mismos que cierran las puertas de la Embajada de España a los disidentes durante la celebración de la fiesta nacional.
Los mismos que tratan de convencer a la Unión Europea para que se despeñe por un camino de condescendencia y complacencia que sólo beneficiarían a los hermanos Castro y sus acólitos.
Hacer tal cosa sería un gravísimo error, convertiría a la Unión Europea en cómplice de abusos, de la opresión, del terror, de asesinatos como el de Orlando Zapata, y haría un daño incalculable a los héroes cubanos que luchan por la causa de la libertad.
Por todo ello, creo que cada uno de nosotros tiene una pequeña misión que cumplir, recordando cuantas veces podamos que la conquista de la libertad es tarea de todos, y que depende exclusivamente de la defensa firme de nuestras convicciones.
Es necesario, por ejemplo que cada turista, cada visitante a la isla, cada persona que hable con un cubano, se convierta en un mensajero de la libertad.
Es imprescindible que quienes acuden a la isla tentados por la belleza de sus espacios y por el calor de sus gentes, se conviertan en motores del cambio.
Basta con que expliquen cómo se acabó con la tiranía en casi todo el mundo civilizado y cómo las personas tenemos derechos consustanciales a nuestra naturaleza humana que no nos pueden ser arrebatados en nombre de caducas utopías colectivistas.
Basta con que cada turista le diga a cuantos cubanos se crucen en su camino, que la libertad es la mayor de las causas, y que queremos para Cuba libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, lo mismo que disfrutamos en nuestro país.

Me enorgullece profundamente que, a la convocatoria de la Fundación FAES, hayan acudido cubanos de procedencia tan diversa. Hoy están juntos los cubanos que viven en la isla y los cubanos que viven en el exilio. Los que vivieron el arranque de la autodenominada revolución, y los que, habiendo nacido en otros países hace menos de 30 años, añoran las raíces que sus antepasados dejaron en una isla que aún no han podido visitar.
Hoy nos acompañan personas que en su día se beneficiaron del régimen, y otras que fueron oprimidas por él. Personas que se autodefinen como socialdemócratas, liberales, democristianos o conservadores, y que en la divergencia encuentran un estímulo a la hora de plantear sus propuestas para la Cuba democrática del futuro.
A todos ellos les une un poderoso motivo, el mismo que les vincula con la Fundación FAES. El deseo de que Cuba sea, de una vez por todas, una nación en libertad. A todos esos cubanos de bien va dirigido este homenaje. Con todos ellos celebraremos, más pronto que tarde, el triunfo de la libertad.
Queridos amigos cubanos,
Estamos con vosotros. No tengáis miedo.
Sed valientes. La libertad está próxima.
Tened siempre el anhelo de una Cuba en democracia,
Que viva el pueblo cubano en libertad”.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Partido español rechaza acusaciones de canciller cubano
MADRID. (THE ASS PRESS)- El opositor Partido Popular de España rechazó
el lunes la aseveración del canciller cubano de que Europa no tiene autoridad moral para cuestionar la situación de derechos humanos en la isla, afirmando que el antiguo continente es «el referente» de la democracia.
«La UE es el referente de democracia, de derechos humanos y de un conjunto de valores que quizá es la mejor aportación que ha podido hacer Europa a lo largo de su historia al mundo civilizado», dijo la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, informó la agencia de noticias Europa Press.
De esta forma respondió Sáenz de Santamaría a las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien afirmó que su gobierno no reconoce en la Unión Europea «ninguna autoridad moral para tratar cuestiones de derechos humanos» en la isla, dijo la agencia europea.

Sáenz de Santamaría le replicó que Europa puede tener «problemas» derivados de la crisis económica, pero aseguró que «si hay algo claro» es que los valores de los derechos humanos, la democracia, la libertad y la igualdad que defienden sus ciudadanos «no están en crisis».
La representante de los «populares» en el Congreso se preguntó cómo un gobernante puede defender «su propio puesto» cuando «sencillamente no respeta a aquellos a quien primero debe respetar: a los que gobierna y a los que debería dirigir hacia la transición a la democracia, que es el único régimen político admisible».
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones antes de participar en el seminario «La importancia de la Posición Común de la UE hacia Cuba» que se celebra en las dependencias de la Cámara Baja, y al que acuden representantes de la disidencia cubana, como integrantes de las «Damas de Blanco», y partidos políticos cubanos en el exilio, entre ellos Unión Liberal Cubana o el Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
El acto, dijo la legisladora, supone una muestra de «apoyo y solidaridad» hacia un régimen de «completas y absolutas» libertades en la isla porque, a su juicio, «cualquier apoyo que se dé a la libertad y a la búsqueda del máximo respeto a los derechos humanos y bienestar en Cuba es poco».
«Es nuestra obligación», enfatizó Sáenz de Santamaría, quien apuntó que en el citado seminario el PP subrayará la importancia de que mantener en Europa un marco común de «decisión y de firmeza» con respecto a Cuba que ponga de manifiesto al régimen que «tiene que avanzar inexorablemente porque así lo exige el mínimo respeto a los derechos humanos y a la democracia».
_______________________________ FIN _____________________________

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador