En: Laborales
4 Feb 2011Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).
Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
Actualidad laboral y social de Cuba
Por Aimée Cabrera.
Febrero 3 de 2011
Sindicato inconcebible.
En los noticiarios del lunes 31 de enero, y al siguiente día, a través de la prensa escrita fue divulgada la sentencia dictada por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, a propósito de los hechos acontecidos en enero del 2010, en el Hospital Psiquiátrico conocido por Mazorra.
Los días 17 y 22 de enero se realizó el juicio oral y público en el que quedaron probados los hechos imputados por la Fiscalía, y a los que fueron acusados, según el grado de participación, por los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, hecho agravado por el fallecimiento de personas.
Así como por Malversación e Incumplimiento del deber de preservar los Bienes de Entidades Económicas, para lo cual se impusieron sanciones privativas de libertad entre 5 y 15 años.
A continuación se mencionan nombres de los acusados y las sanciones que deberán cumplir, así como el recurso de casación ante el Tribunal supremo que pueden promover los sancionados en el término de los diez días hábiles posteriores a la notificación.
En tan lamentable hecho que parece sacado de un relato de horror, queda el lógico cuestionamiento, de qué papel jugaba la sección sindical de este centro hospitalario.
Cuál fue la función mediadora del sindicato entre el colectivo de trabajadores y la administración para garantizar la disciplina laboral, la eficiencia y la calidad en cada puesto de trabajo.
Sin lugar a dudas, los que estaban en el sindicato eran tan corruptos como el resto de los trabajadores: esos que hicieron o que dejaron hacer, estos últimos serían un porciento ínfimo, pues este hospital se había convertido en un sitio donde la perversión era lo más habitual.
“El sindicato somos todos nosotros” no parece ser un slogan que tenga en cuenta al Hospital Psiquiátrico de La Habana, cuyo deplorable suceso lo convierte más en un campo de concentración que en una institución al servicio de quienes dependen de trabajadores abnegados, debido a sus discapacidades que los convierten en desvalidos.
Esos sindicalistas que prefirieron avasallarse a la administración y a la dirección corrupta del hospital Mazorra debían ser analizados en el diario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), caracterizado por idealizar al sindicato, aliado número uno de la corrupción, y por adular toda medida estatal., esté o no a favor de la bonanza de la clase trabajadora.
Injusto proceder
Bárbara Lucía de la Cruz Martínez es una trabajadora del municipio de Cruces, en la provincia de Cienfuegos que denuncia la arbitrariedad cometida contra ella en el hospital donde se desempeñaba como enfermera.
De la Cruz relata que se dirigió a la entidad provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para solicitar un año de licencia porque debía cuidar a su madre aquejada de cáncer, siéndole otorgada la misma en ese momento.
La enferma continuó de cuidado en un período posterior al otorgado, y la enfermera no pudo comenzar en el policlínico donde está su centro de trabajo hasta que pudo al fin, encontrar a una persona amiga que le cuidara a su madre, con vistas a reincorporarse a su labor.
La Directora del policlínico nombrada Mayté le dice que no puede reubicarla, le comunicó que se dirigiera al órgano de justicia laboral, el cual le ofertó una plaza en la ciudad de Santa Clara.
Ella rechazó la oferta laboral por continuar con su madre enferma y quedar muy lejos su domicilio ya que tendría que trabajar en otra provincia, por lo que es imposible para Bárbara realizar a diario, un trayecto tan largo.
La cesanteada está muy afectada pues necesita trabajar para mantener su hogar y no ha recibido la ayuda necesaria, por parte de la administración y el sindicato de su centro.
Por este motivo decidió escribir una carta quejándose al Consejo de Estado pues alega que, los funcionarios del MINSAP ni le han dado una orientación satisfactoria, ni la han reubicado en su municipio de residencia.
Insuficiente repartición
La papa ha comenzado a ser distribuida en algunos puntos de venta de la capital por lo que muy pocas personas han podido comprar tan demandado tubérculo.
En el agromercado estatal ubicado en la esquina de San Rafael y Hospital, en el municipio Centro Habana más que una fila de compradores ha habido tumultos, los cuales han traído como consecuencia, la presencia de agentes del orden en los alrededores.
Como es de suponer ya han aparecido los revendedores que la ofertan por encima de su precio que es de un peso la libra. Hay quienes trabajan, como Alina quien sentencia que cuando llega al barrio ya se acabó todo.
Otros como Miguel, ya jubilado, prefieren comprar un poco más cara la papa y evitarse las filas, el sol y caminar tantas cuadras cargando la pesada bolsa. De todas maneras, se ha informado que en lo que va de año, la papa será distribuida en algunos puntos de venta capitalinos, no en todos los agros estatales o placitas como ocurrió hasta el pasado año.
La forma liberada de vender este alimento ha provocado el desacuerdo de parte de la población que no concibe por qué se ha hecho tan difícil poder comprar un poco de papas para el sustento familiar.
Nueva distribución del yogur
El Complejo Lácteo de la capital reorganiza la distribución del yogur de soya, alimento normado para niños entre siete y trece años, el cual llegará a los puntos de venta en días fijos.
Los municipios de Centro Habana, Cotorro, La Habana Vieja, La Habana del Este, Boyeros, Diez de Octubre y Playa recibirán el yogur normado los martes, jueves y sábados.
Mientras que los municipios de San Miguel, Plaza, Cerro, Guanabacoa, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo y Regla lo recibirán los lunes, miércoles y viernes.
La distribución de este alimento que nunca ha podido sustituir a la leche fresca, tan necesaria para los niños de estas edades, ha presentado serios problemas y críticas de los padres quienes se quejan de la calidad del mismo.
“En los meses de verano se hecha a perder en la bolsa sellada”-dice la abuela de dos niños que lo consumen y aclara que hay veces que no tiene consistencia de yogur y “ni endulzándolo los muchachos se lo quieren tomar”-enfatiza.
Las variantes de yogur de soya liberado ha disminuido en los últimos meses y es muy difícil encontrarlo, comenta una trabajadora que lo consumía, junto a su familia, a la hora del desayuno. “Desde que comenzó el año tenemos que desayunar cualquier tizana que no nos llena”-acota
Más malo que bueno, el yogur de soya es otro de los alimentos a precio en la moneda nacional que, en su forma liberada es poco distribuido para la población que solo tiene la posibilidad de comprar los productos lácteos en la moneda convertible, y a precios demasiado altos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Actualidad laboral y social de Cuba
Armando
febrero 5th, 2011 at 12:14 am
Saludos cubanas/os, adelante que la patria os contempla orgullosa.
Escuchad del clarin el sonido!!!!
La libertad ni se mendiga ni se pide, se consquista con el filo del machete. Los tenemos cercados en el precipicio o cambian o se hunden, la revolucion no funciona ni para los cubanos.
En germen todos unidos, con todos y para el bien de todos.!!!!