Situacion Laboral y Sindicatos Independientes en Cuba

En: Sindicales

12 Mar 2010

La revolución que debería haber resuelto en más de medio siglo todas las necesidades del pueblo, es en el siglo XXI sinónimo de escasez, galopante corrupción administrativa, brutalidad policial, ineficiencia, marcadas diferencias sociales, entre un rosario de hechos negativos que lejos de atenuarse ganan mayores espacios.



jorgeoliveraFoto: Jorge Olivera

ESFUERZO INÚTIL.
Jorge Olivera Castillo

Gladys Bejerano llama a apretar las tuercas del rigor. Las sacudidas del descontrol y la apatía aumentan las posibilidades de un derrumbe total de la economía interna. Para evitar el colapso ya se preparan 4000 auditores.

Acabar con los desvíos de recursos, las crónicas deficiencias en la contabilidad y el uso irracional de los presupuestos asignados por los organismos del poder central, integran la extensa nómina de objetivos a perseguir y liquidar en cientos de fábricas y empresas estatales.

Aunque se anuncia en la prensa oficial como algo novedoso, el fenómeno pertenece a viejos asuntos para los que no se encuentra una solución cimentada sobre los pilares de la eficiencia.

Tales persecuciones, bien por su intensidad y su duración, podrían considerarse como parte indivisible del acervo cultural de la nación cubana.

En los últimos 50 años de la historia nacional, robarle al Estado ha sido una tarea común donde el policía asume el papel de ladrón y viceversa. El asunto funciona como un juego de ilegalidades que se origina y desarrolla a partir del centralismo y los excesos burocráticos que permean el tejido económico y social del país.

La señora Bejerano, desde su cargo como contralora general de la República, se empeña en detener un alud de costumbres perniciosas que marcan el ritmo de la decadencia en términos de valores, políticas y todo cuanto identifica al sistema construido desde 1ro de enero de 1959 hasta la fecha.

La transfiguración de los alentadores postulados primigenios en meras figuras retóricas, es una realidad que trasciende el marco de lo conceptual.

Aquella idea de formar hombres moralmente íntegros, dispuestos a cualquier sacrificio para salvar a la patria, educados, sobrios e ideológicamente inmunes a las ideas contrarias al marxismo-leninismo, quedó encerrada en la cárcel de las ilusiones.

En la actualidad Cuba es un feudo donde reina la anarquía. El robo en las instancias estatales, así como el auge y consolidación del mercado negro, es el lugar donde confluyen todos los cubanos, sin distinción de sexo, religión, filiación política, nivel de escolaridad o desempeño laboral.

La revolución que debería haber resuelto en más de medio siglo todas las necesidades del pueblo, es en el siglo XXI sinónimo de escasez, galopante corrupción administrativa, brutalidad policial, ineficiencia, marcadas diferencias sociales, entre un rosario de hechos negativos que lejos de atenuarse ganan mayores espacios.

El país navega sobre aguas turbulentas. Lamentablemente, no aparece un buen timonel y para colmo la brújula marca el abismo como si fuera el puerto más cercano.

La masiva graduación de auditores será otro ejercicio baldío. Otro gasto inútil para tratar de arreglar algo que necesita una urgente restitución.

Al final, el soborno termina imponiéndose por sobre la ética. Algo lógico en un país donde el salario promedio no sobrepasa los 20 dólares al mes y encima de eso es obligatorio aplaudir los discursos que sustentan esas y otras aberraciones del poder absoluto.

La prensa oficial refleja, al pie de la letra, el optimismo de sus patrocinadores. A la realidad le sobran puntas para desinflar esos globos llenos de medias verdades, mentiras y vanos triunfalismos.

Jorge Olivera Castillo – Sindical Press
12 de marzo de 2010

La Habana, Cuba

———————————– o ———————————————

Se constituye en la Ciudad de la Habana, el Sindicato de Mecánicos Automotores Independientes.

En el día 28 de febrero de 2010, se constituyó en la Ciudad de la Habana, el Sindicato de Mecánicos Automotores Independientes (SMAI), en una de las Sub-Sedes de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), del municipio Habana Vieja.

El acto estuvo presidido por el ejecutivo del referido sindicato y se encontraban como invitados los Señores Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la CTIC. Igualmente asistieron delegados de otros sindicatos también adscritos, a la confederación sindical.

Con la entonación de nuestro himno nacional, comenzó el acto. Seguidamente se guardo un minuto de silencio en memoria de Orlando Zapata Tamayo, Prisionero de Conciencia fallecido, luego de una prolongada huelga de hambre por la Libertad de Cuba.

A continuación se elevó una plegaria al Altísimo, por el eterno descanso, y la paz, para el Mártir, que otorgó su preciosa vida, al pueblo cubano.

Seguidamente Carlos Cabrera Aldama, dio lectura a los estatutos y al reglamento disciplinario del nuevo sindicato.

Posteriormente se presento el ejecutivo elegido, el cual quedo constituido de la siguiente forma:

Secretario General – Carlos Cabrera Aldama.
Secretario de Organización – Humberto Bello Laffita.
Secretario de Asuntos Laborales – Nelson Arcia Romero.

A continuación el Señor Carlos Cabrera Aldama, elegido Secretario General del mencionado sindicato hizo uso de la palabra:
Y expresó, “Hoy estamos aquí presentes, porque queremos echar a andar nuestra maquinaria, de sindicalistas independientes, por lo propio pedimos nuestra afiliación a la CTIC, para de esa manera darnos a conocer. Ahora nos sentimos respaldados, sabemos que no estaremos solos y que vamos a adquirir los conocimientos gremiales que nos servirán en la defensa de nuestros derechos como trabajadores”, concluyó.

Finalmente el Prisionero de Conciencia y Presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández hizo el resumen de la reunión, expresando lo siguiente: “El sector de oficio de los mecánicos automotores, nació con la era moderna de la humanidad y ha sido  muy grande el progreso que han facilitado a la sociedad mundial.

La CTIC accede con gran entusiasmo a tener en sus filas de democracia sindical  a estos intuitivos trabajadores que con sus conocimientos y perspicacia hacen maravilla con cualquier equipo automotor defectuoso y lo ponen a funcionar de nuevo.
Gracias hermanos por contar con nosotros, la CTIC se fortalece aun más con su representación en nuestra organización” concluyó.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.

PRENSA INDEPENDIENTE DE CUBA.
Ciudad de la Habana, febrero de 2010.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador