2011 comenzó el periodo sin retorno para el pueblo cubano

En: Laborales

5 Ene 2011

La semana del 24 al 31 de diciembre fue de recogimiento en los hogares con magras cenas y limitada bebida, escasa e inusual música apenas audible en el exterior, las calles vacías al igual que el escaso transporte. El ambiente de desvarío creado por la espera de la pronta cesantía, la inseguridad sobre la conveniencia de solicitar una licencia para trabajar por cuenta propia y los cálculos para comprar lo imprescindible se trocó, poco a poco, en premonición de que comenzaba el Período sin Retorno. ¿Período de la Destrucción Total o Período del Cambio Real? En todo caso, ya no sería el Período Especial vivido durante los últimos 20 años.



2011 comenzó el periodo sin retorno para el pueblo cubano

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana. Enero 4 de 2011

La certeza se impuso sobre la incertidumbre en los pensamientos de los cubanos en el transcurso  temporal entre el fin de 2010 y el comienzo de 2011.  

La semana del 24 al 31 de diciembre fue de recogimiento en los hogares con magras cenas y limitada bebida, escasa e inusual música apenas audible en el exterior, las calles vacías al igual que el escaso transporte.  El ambiente de desvarío creado por la espera de la pronta cesantía, la inseguridad sobre la conveniencia de solicitar una licencia para trabajar por cuenta propia  y los cálculos para comprar lo imprescindible se trocó, poco a poco, en premonición de que comenzaba el Período sin Retorno. ¿Período de la Destrucción Total o Período del Cambio Real?  En todo caso, ya no sería el Período Especial vivido durante los últimos 20 años.

La incógnita empezó a despejarse por el epitafio titulado Nota Informativa, publicada el 31 de diciembre en lugar de un mensaje de felicitación o llamado a mayores esfuerzos por parte de las máximas autoridades para celebrar el triunfo de la llamada revolución en 1959,  y el comienzo del año 53 del gobierno único, del partido único y la voluntad única sobre el pueblo: “Con el objetivo de reducir los subsidios del Presupuesto de Estado a los productos de Higiene y Aseo Personal incluidos en la Canasta Familiar Normada, se ha decidido liberar la venta a partir del mes de enero del año 2011.  Estos productos se comercializarán en las Bodegas y los mercados industriales de todo el territorio.  Ministerio de Comercio Interior”.

La impersonalidad del “se ha decidido” y la firma del MINCIN en la breve información confirman la desconsideración sobre las penas del pueblo o el temor a afrontar la responsabilidad.  Días antes circuló la “bola”, que usualmente lanzan las autoridades para ir acostumbrando las mentes, y había aparecido en la Gaceta Oficial con los nuevos precios de los productos, pero ese documento no se vende en los kioscos normalmente y la población no tiene fácil acceso a Internet.  Resulta que la situación económica es tan precaria que la pérdida de los pocos productos aún vendidos por la infausta Libreta de Abastecimiento se lloran cual familiar amado.

¿Sin compensación por aumento del costo de la vida o pérdida de la subvención para las personas con más bajos ingresos, qué harán los cubanos para estirar los escuálidos salarios y pensiones?  ¿Cómo se arreglarán los cientos de miles de desempleados?  ¿Qué espera a quienes no tienen FE: familiares en el exterior?

No importa.  El noticiero de televisión también anunció los envíos de ayuda solidaria de Cuba a Venezuela por las inundaciones, y que los 44 000 colaboradores allí entregaron cientos de miles de dólares de sus salarios en un acto con igual objetivo.  No ha faltado la información sobre la solicitud de ayuda internacional por parte de Chávez, su entrega de casas y un enorme plan de miles de millones de dólares para la construcción de viviendas a los damnificados.  

Indudablemente, somos un pueblo solidario y nos duelen las penurias de los hermanos venezolanos. Pero esas donaciones contrastan muy negativamente con el rechazo del gobierno cubano a recibir la mayor parte de la asistencia internacional ofrecida sin consultar al pueblo, cuando los tres huracanes destruyeron la mayor parte de nuestro empobrecido país, ya que Venezuela es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, e incluso subvenciona la economía de Cuba para que las autoridades puedan mantener su poder absoluto.  Ahora mismo, miles de familias aún no han podido arreglar o recuperar sus viviendas perdidas en eventos naturales anteriores y durante 2008, los pequeños planes de construcción descienden y las perspectivas no se vislumbran.

Bien podrían los dirigentes cubanos tomar las experiencias de Hugo Chávez y Evo Morales en la promoción de los minicréditos suministrados por países e instituciones internacionales, y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).   Deberían sacar lecciones de la precipitada carrera del Teniente Coronel a revitalizar el populismo, pues las inundaciones  podrían complicar su ya caída  popularidad hasta entre adeptos, evidenciada en las elecciones de septiembre pasado.  Aunque aprovechó el desastre natural para gobernar por decreto durante 18 meses, a fin de  neutralizar al nuevo parlamento con apreciable presencia de la oposición y sin mayoría absoluta, el suelo del dictador constitucional no es sólido.

Instructivo aviso dejó el 31 de diciembre el presidente aymara al tener que derogar el decreto del estrafalario aumento de precios de los combustibles entre el 57% y el 83% ante las protestas generalizadas del pueblo boliviano.  La mesura en el necesario incremento de precios lo habría librado de la derrota escandalosa que minó su credibilidad y poder, en los escasos días tormentosos desde la promulgación del gasolinazo el 25 de diciembre.

¿Seguirán las autoridades de Cuba confiadas en la mansedumbre del pueblo, gracias al adormecimiento de las mentes  durante 52 años de moldeo de las generaciones que no han conocido sus potencialidades para determinar el presente y construir hoy un futuro tranquilo para su vejez, armonioso y próspero para sus hijos y su país?  Los cubanos merecen el cambiazo con participación y oportunidades para todos.   

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador