ForumLibertas.com
La visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Túnez no habría pasado de una visita oficial a un país en plena democracia sino fuera porque el líder socialista ha aconsejado a los responsables del cambio de gobierno a limitar la religión al ámbito privado.
Eliminar la manifestación religiosa personal de la vida pública es algo que, a juzgar por sus políticas, Zapatero ya ha demostrado que pretende, pero al azuzar a la transición tunecina a reprimir el hecho religioso de una persona a la intimidad el presidente español no sólo se desenmascara, sino que además va contra el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así lo afirma en su blog el diputado del Partido Popular Jorge Fernández Díaz. El popular explica que Zapatero ha ido a Túnez “para ponerse al frente de la manifestación democrática, dando consejos que contradicen y violan flagrantemente la citada Declararon Universal de Derechos Humanos”.
“A alguno puede parecerle muy fuerte lo que digo –prosigue el diputado-, pero, por desgracia, es así, y me explico: uno de los consejos del Sr. Rodríguez Zapatero ha sido (y cito textualmente) “La religión tiene que estar en el ámbito de lo privado. El Estado debe ser no confesional, esto hace más duradera y auténtica la democracia”.
Fernández Díaz cree positiva la aconfesionalidad del estado que afirma como necesaria Zapatero, pero los “consejos” que animan a “recluir la religión en el ámbito de lo privado” chocan frontalmente, según el político, “con el derecho a la libertad religiosa plasmado, entre otros textos internacionales, en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 20 enero y el Acuerdo del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del 21 de febrero”.
El artículo 18 que el líder socialista ha obviado en sus recomendaciones a Túnez y que ha servido de base para la aprobación de todas estas resoluciones, “garantiza a toda persona la libertad de manifestar su religión tanto en público como en privado”.
El diputado del PP recuerda que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ha afirmado que “la libertad religiosa está intrínsicamente vinculada a la libertad de opinión y de expresión así como a otros derechos humanos y libertades fundamentales que contribuyen a la construcción de sociedades auténticamente plurales y democráticas”.
“Es muy grave, por tanto, que el Sr. Zapatero dé esos consejos que van en contra de los textos internacionales que pretenden asegurar una autentica democracia, respetando la libertad religiosa como uno de sus pilares fundamentales”, concluye Fernández Díaz.
Zapatero apela al acuerdo en Túnez
Además de sus ‘recomendaciones’, el presidente español ha defendido la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales de Túnez “con el único objetivo de hacer triunfar la transición” en este país.
En una entrevista concedida al canal de televisión privada tunecino Nessma TV, Zapatero afirmó que “es necesario el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales para unificar los esfuerzos en la misma línea con el único objetivo de hacer triunfar la transición”.
En la entrevista, emitida en horario de máxima audiencia, el presidente del Gobierno respondió de este modo a la pregunta de cómo la transición española podía inspirar a la tunecina, sobre lo que señaló que, además de la ya citada, existe otra condición al respecto, la necesidad de “que existan partidos políticos sólidos”.
La solidez de los partidos, dijo Zapatero, “garantiza la continuidad de la democracia” y apostilló que “el papel de los sindicatos es tan importante como el de los partidos políticos”.