Zapata Tamayo debe ser liberado

En: Destacados

20 Feb 2010

Zapata Tamayo ha sido golpeado con las esposas y arrastrado por el piso; ha convivido en celdas con enfermo mental y con presos comunes; ha sido mantenido desnudo el tiempo que permanece en la celda de castigo, finalmente, se le ha prohibido asistencia religiosa, y se le ha suspendido sus visitas familiares.



orlandozapatatamayo1

Ha sido creado en Cuba el COMITE PRO LIBERTAD PARA ORLANDO ZAPATA  TAMAYO.

Este comité se propone exigir a las autoridades de la Habana la libertad del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo que se encuentra en huelga de hambre desde hace mas de 76 días y su estado de salud es grave.

A lo largo de toda Cuba son muchas las voces que se suman a este reclamo, Damas de Blanco, Activistas de Derechos Humanos, Blogueros, lideres de organizaciones opositoras y otros reclaman su libertad.

Desde el exilio hacemos un llamado a todas las organizaciones de Derechos Humanos, Gobiernos democráticos, Partidos, ONG y otras, para que exijan un tratamiento justo y humano a este hombre que solo desea se les respeten sus derechos como preso político de conciencia.

A continuación un resumen de las actividades llevadas a cabo en la Isla en reclamo de la libertad de Zapata Tamayo:

Comité Pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo

A: Gobierno de Cuba
Unión Europea
Parlamento Europeo
Cruz Roja Internacional
Amnistía Internacional
Organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos en el mundo
Comunidades afrodescendientes en las Américas
Caucus negro en Congreso de los Estados Unidos
Internacional Socialista

Los abajo firmantes hemos decidido constituir el Comité Pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo.

Este Comité se constituye con el propósito humanitario de lograr la libertad inmediata de este preso de conciencia, motivada en la incompatibilidad absoluta de sus condiciones físicas con el régimen carcelario cubano.

Orlando Zapata Tamayo, un joven y valeroso luchador por los derechos humanos y civiles, negro y humilde obrero, se ha sometido a una dura, auténtica y prolongada huelga de hambre durante 76 días, que ha minado sus capacidades de respuesta orgánica a las condiciones imperantes en las cárceles en las que ha estado recluido. Ello conlleva un peligro cierto para su vida, de continuar cumpliendo la larga y agravada condena que sufre.

Con Zapata Tamayo estamos en presencia de un joven, poco llamativo para los medios de comunicación, pero que ha mantenido una inclaudicable rectitud frente a la injusticia y una demanda permanente de solidaridad para sus compatriotas presos. En esta solidaridad se origina la huelga de hambre que mantuvo por casi tres meses.

Su integridad, ligada a sus permanentes exigencias, se ha traducido en duros castigos con profundas, y quizá permanentes, marcas físicas y psicológicas que deben despertar la solidaridad compacta de todos aquellos en el mundo que puedan testimoniar el durísimo precio de la libertad.

Este Comité quiere unirse al clamor de su madre, Reina Luisa Tamayo, por la liberación de su hijo, uniéndose a la campaña que otros compatriotas, dentro y fuera de Cuba, y distintas instituciones internacionales vienen realizando a favor de Zapata Tamayo.

Por sus débiles condiciones y grave estado orgánico, este pacífico luchador tuvo que ser trasladado de Camagüey a la Ciudad de La Habana con el propósito de proporcionarle una mejor atención médica. Esperamos su pronta recuperación.

Este Comité cree, sin embargo, que Orlando Zapata Tamayo debe ser liberado ya, de vuelta con sus familiares en una trayectoria que lo lleve del hospital a su hogar. De vuelta a Casa es la demanda que hacemos y la única compatible con las bases humanitarias del derecho internacional.

Por el Comité Pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo

Juan del Pilar Governa
Activista de Derechos Humanos

Juan A. Madrazo Luna
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Leonardo Calvo Cárdenas
Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Hildebrando Chaviano Montes
Movimiento de Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca
Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

Eleanor Calvo Martínez
Observatorio Ciudadano contra la Discriminación

Manuel Cuesta Morúa
Partido Arco Progresista

Jorge Olivera Castillo
Club de Escritores de Cuba

La Habana, 18 de febrero de 2010

————————————— o —————————————

La Habana, 18 de febrero de 2010

Síntesis de la situación carcelaria del preso de conciencia
Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo, obrero de la construcción (plomero), nació el 15 de mayo del 1967, en Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde y trabajadora, la que se traslada con posterioridad para el municipio de Banes, provincia Holguín.

En su condición de opositor al régimen es:
Miembro del Movimiento Alternativa Republicana
Miembro del Consejo Nacional de Resistencia Cívica
Miembro del Consejo de Relatores  de Derechos Humanos de Cuba
Amnistía Internacional en el año 2003, lo reconoció como Preso de Conciencia, por ser un preso de opinión

Fechas  de las detenciones y encarcelamientos por motivos políticos

.Noviembre 2002 Participaba en una tertulia política criticando al actual régimen de Gobierno y manifestando su activismo en defensa de los derechos humanos en el céntrico Parque Central. de la  Ciudad de La Habana, con otros 8 opositores al gobierno . (Liberados posteriormente).
. 6 diciembre 2002  Detenido cuando se encontraba junto al Dr. Oscar Elías Biscet, éste se disponía a impartir una clase de derechos humanos. Liberado en enero 2003.
. 20 de marzo 2003. Participaba en un ayuno  en la Fundación Jesús Yánez Pelletier, en la Ciudad de La Habana, junto a Martha Beatriz Roque Cabello, Félix A. Bonne y demás compatriotas; para reclamar la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Condenado  a 3 años de prisión, bajo el cargo de Desorden Público.

En prisión años 2003-2010, mantiene una actitud radical en prisión, por tal motivo le ascienden la condena en una sanción conjunta a 18 años de prisión. Ha  transitado por distintas unidades policiales de la ciudad, cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones:
Quivicán ( La Habana)  año 2002
Guanajay (La Habana) años 2003 -2005
Taco Taco (P. del Río) años 2005 – 2008
Provincial de Holguín (Holguín) años 2008 – 2009
Cuba Sí (Holguín) año 2009
Kilo 8 (Camaguey) años 2009 -2010

Durante estos años de encierro se ha declarado Plantado ante las autoridades carcelarias, por lo que se somete a:
Constantes huelgas de hambre; no ingerir alimento alguno suministrado por el penal, excepto agua; reclamo de celda en solitario; no caminar para salir a la visita familiar, de tener visita lo trasladan en carretilla; denuncias de los abusos y violaciones sistemáticas de los carceleros contra los presos; dormir en el piso, utilizando la litera como estante de libros, que presta a otros presos comunes.

Zapata Tamayo ha sido golpeado con las esposas y arrastrado por el piso; ha convivido en celdas con enfermo mental y con presos comunes; ha sido mantenido desnudo el tiempo que permanece en la celda de castigo, finalmente, se le ha prohibido  asistencia religiosa, y se le ha suspendido sus visitas familiares.

Enfermedades y padecimientos adquiridos en prisión

Diabetes, artritis, micosis en las uñas de las manos y los pies, bajo peso corporal (sin tratamiento), cicatrices y huellas de las esposas encarnadas en las manos, hematomas en la parte superior de la cerviz (nuca), fue intervenido quirúrgicamente el 23-03-09, en el hospital de la prisión para extirparle tumores de la cabeza y el cuello, debido a las golpizas. Esta situación se agrava, ante la falta de atención médica y de medicamentos, huelgas de hambre, falta de salubridad e higiene.

Debido al maltrato y vejaciones que recibe,  Zapata se declaró en huelga el día 3de diciembre 2009.

—————————————— o ————————————–

prozapata1

ACTIVISTAS REPUBLICANOS Y DE LA FLAMUR PIDEN POR LA VIDA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO EN PALMA SORIANO, SANTIAGO DE CUBA
2010-02-20.
Julio Beltrán Iglesias, Periodista Independiente, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Foto: Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Activista del Partido Republicano de Cuba, PRC, y miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, se dieron cita, el pasado 16 de Febrero, en la oriental provincia Santiago de Cuba, en solidaridad con el Prisionero Político y de Conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 70 días, comunicó a este reportero el activista Rolando Reyes Bring.

Con la participación de más de una decena de activistas, el encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Independiente “Mario Chanes de Armas”, enclavada en calle Máximo Gómez, # 152, % Quintín Bandera y Primero de Mayo, en el municipio Palma Soriano.

Julio Cesar Valcárcel Ballester Director Ejecutivo de las Bibliotecas Independientes de Cuba y Director Provincial del Partido Republicano de Cuba, PRC, inicio una cadena de oraciones por la vida de Orlando Zapata.

“Rogamos a Dios para que interceda en estos momentos por la vida de nuestro hermano. Las prolongadas abstinencia puede costarle la vida, y hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad dentro y fuera de Cuba a que se unan a este llamado”, acotó Valcárcel Ballester.

—————————————– o —————————————

porzapata1
VELADA EN PALMA SORIANO, SANTIAGO DE CUBA, POR LA VIDA DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO
2010-02-20.
Julio Beltrán Iglesias, Periodista Independiente, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Foto: Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miembros de la sociedad civil en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se dieron cita el pasado 15 de febrero en la sede de la Biblioteca Independiente “Antonio Maceo”, enclavada en Calixto García, No. 311, % Lora y Villuenda, en solidaridad con el Preso Político en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo, según comunicó a este reportero Julio Cesar Valcárcel Ballester, Director Ejecutivo de las Bibliotecas Independientes de Cuba.

Los activistas iniciaron una jornada por la vida del Prisionero Político, que le exige al Gobierno que sean respetados sus derechos. Durante la velada, Marino Antomarchin, Delegado del movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, miembro del Partido Republicano de Cuba, PRC, enfatizó la importancia de realizar acciones simultáneas y consecutivas en pos de la salvación del hermano.

“Considerando el estado de salud en que se encuentra Orlando Zapata por los años que ha permanecido recluido en pésimas condiciones y que las reiteradas huelgas han deteriorado su salud, se impone una intensa jornada de toda la sociedad civil que obligue al Gobierno a responder en consecuencia de sus demandas”, acotó Antomarchin.

—————————————– FIN —————————————-

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador