Vicios de 52 años de existencia castrista

En: Opinión

21 May 2011

El castrocomunismo lleva más de medio siglo experimentando “la construcción del socialismo” y hay detalles interesantes en este fenómeno: da la impresión de que su edad supera el siglo y medio y, caso extraño, no hay fecha para que concluya, ni después del Congreso del Partido, con “reformas cuentapropistas” y todo; tal vez sea porque, como ese es un sistema que carece de todo, pues le falten materiales para terminar el “edificio”; ahora, sí es la mentalidad ajena “del hombre nuevo” lo que escasea, se van a demorar; porque ese engendro, que se frustró desde que Che Guevara lo mencionó por primera vez, tiene como única ilusión, a poner en práctica, que “no llegó al mundo solo para ver a Ramiro Valdés en Mercedes Benz por La Habana”; no, quiere uno y, como que no se lo venden ni se puede acumular el dinero que costaría “si llegara a progresar como limpiabotas o alquilador de cuartos para la folladera española”, su puerto visible es el Sur de la Florida; o cualquier otro que le aleje de las playas cubanas.



Vicios de 52 años de existencia castrista

Por: Andrés Pascual, mayo 19 de 2011

El castrocomunismo lleva más de medio siglo experimentando “la construcción del socialismo” y hay detalles interesantes en este fenómeno: da la impresión de que su edad supera el siglo y medio y, caso extraño, no hay fecha para que concluya, ni después del Congreso del Partido, con “reformas cuentapropistas” y todo; tal vez sea porque, como ese es un sistema que carece de todo, pues le falten materiales para terminar el “edificio”; ahora, sí es la mentalidad ajena “del  hombre nuevo” lo que escasea, se van a demorar; porque ese engendro, que se frustró desde que Che Guevara lo mencionó por primera vez, tiene como única ilusión, a poner en práctica, que “no llegó al mundo solo para ver a Ramiro Valdés en Mercedes Benz por La Habana”; no, quiere uno y, como que no se lo venden ni se puede acumular el dinero que costaría “si llegara a progresar como limpiabotas o alquilador de cuartos para la folladera española”, su puerto visible es el Sur de la Florida; o cualquier otro que le aleje de las playas cubanas.

Cuando se produjo el robo de la gran propiedad, la mediana y la pequeña, encubiertas en nacionalizaciones, en cualquier barrio de Cuba un limpiabotas “comecandela”, que dormía con el apestoso traje de miliciano, podía ser premiado con la administración de una farmacia (yo conozco casos) y, si el dueño aceptaba, como último recurso de sobrevivencia, mantenerse como empleado, pues estaba a merced de un ejemplo radical de envidioso, portador de un caudal infinito de bajas pasiones; ocurrió con toda la red de servicios: placitas, carnicerías, bodegas, con las fincas tambien…y, a pesar de que competían muchas en buena lid en radios de acción pequeños durante la República, fueron cerradas, porque el descenso abrupto en la oferta “revolucionaria” se resolvía, en todos los casos con menos del 1 % de los establecimientos… los Castro, analizados como comerciantes, son un caso raro en los manuales, porque ganan más mientras menos venden, en realidad entendieron pronto que, para tan poco, no se necesitaba tanto.

Durante muchos años, las figuras verdaderamente principales, además de los dos tiranos, el de ayer y el de hoy, como Ramiro Valdés, Juan Almeida o Guillermo García, gozaron de cadenas de protegidos que alcanzaban a los barrios; eran legiones de intocables que lo mismo estaban en una casilla de carnicería en San Cristóbal o Guanajay, que detrás de un mostrador del Sevilla en Artemisa, o con una finca en Mango Jobo. Estos individuos, a su vez, eran el núcleo de células de informantes o chivatos y trabajaban autorizados en la conexión con el G-2; inclusive, Ramiro Valdés, a través de la pelota; Almeida, en lo referente a la música y Guillermo García en cuanto al juego en peleas de gallos finos, de aves como el negrito o el tomeguín o de perros, gozaban de la más formidable red de chivatos organizada que trabajaba por arriba de los CDR y como base de decisiva importancia de la DSE.

Todos estos individuos de la red privada de información y chivatería tenían un denominador común: podían robar o manipular a libre albedrío lo robado y todos abastecían al j’ inmediato de lo que se robaban, como carne de res. Les permitían hasta preparar fiestas, orgías o bacanales con la participación del propio Ramiro, Guillermo…

¿Qué Fidel Labrador, asaltante al Moncada, quería una vaca ajena? Solo necesitaba abrir el corral y llevársela… ¿Quién dijo que hasta antes de volarse la cabeza Cucú, hermano de Ramiro, dejó de comer res? Ni Helmo Echevarría en Mango Jobo ni Piquín Capote… eran intocables, ex capitalistas, supuestos gusanos e íntimos de los poderosos… ¿Cómo se come eso? Intocables y protegidos…

Así nació la más bestial espiral de corrupción jamas vista (y sufrida), en la historia de Cuba.

Recuerde que le dije que aquella bodega, placita, farmacia o carnicería ya no la “corría” el dueño, sino un “elementajo”; recuerde que cualquier madre no alcanzaba al 15 con la leche de un mes para el hijo; sin embargo, allí estaba el administrador de nuevo tipo, envidioso, racista, que nunca tuvo ni valor ni voluntad ni inteligencia para poner, aunque fuera, un puesto de frituras de bacalao de su propiedad, para hacerle la proposición indecente que contribuiría a perforar la moral de la mujer cubana hasta el día de hoy y que, muchas, en su desesperación, aceptaron, dándole vida al “jineterismo” recurrente y enriquecido de hoy.

Nada en Cuba es nuevo, 52 años de carencias, crimen y represión son demasiados como para que aparezcan pestes nuevas en una letrina tan vieja, tan utilizada y tan abandonada a su suerte.

Tomado de Nueva Accion.

1 Comentario para Vicios de 52 años de existencia castrista

Avatar

Jorge-Sign Company

mayo 21st, 2011 at 5:12 pm

Primero deseo decir que no soy de origen cubano y tal vez no tenga autoridad para hablar de una realidad que no he vivido. He escuchado infinidad de tragedias de cubanos que tubieron la suerte de irse (escapar realmente)de cuba, he visto la frustacion diaria de los cubanos en el exterior que a veces se manifiesta con entonada exsaltacion y agresividad (especificamente en Miami)de la que en algunas ocasiones pienso que es cuestion del temperamento cubano. A todo esto no veo justo el dolor, la tristeza, la perdida de fe y esperanza de buena parte de un pueblo con millones de ciudadanos, todo esto ocasionado por un hombre o un pequeno grupo de manipuladores. Me pregunto como los pueblos pueden llegar a situaciones tan extremas de pobreza mental y espiritual (por favor no estoy hablando de religion). El modelo cubano es un fracaso y los gestores son unos fracasados y lo seguiran siendo hasta cuando reconozcan que herraron en sus desiciones para desarrollar una sociedad. Solo nesecitan de un minimo de inteligencia positiva (mientras mas inteligencia negativa sigan aplicando mas pobreza iran generando a sus propias generaciones). Si tan solo copiaran a sus patrocinadores originales (que tubieron el valor de corregir el rumbo), entonces muy seguramente comenzaran a vencer a la pobreza. Desafortunadamente no se puede corregir, en poco tiempo, “una situacion” que se viene construyendo hace mas de medio siglo. Pero alguien tiene que empezar dicha correccion y creo que lo mas prudente es que lo empiezen los actuales governantes, ojala abran un poquito sus mentes y escuchen y actuen en pos de una patria que es la suya propia y que antes de que abandonen esta vida (porque a veces me da la impresion de que se creen inmortales?) tengan la fortaleza primero de reconocer, dentro de ellos mismos(no tienen que reconocerlo ante nadie), que han fracasado estruendosamente y luego tomen valor para corregir el rumbo para que tal vez “la historia los absuelva”.Aunque sinceramente hasta ahora en la historia aparecen como “el modelo fracasado” creado por “fracasados que creen tener la razon”. Triste verdad? fracasar y fracasar creyendo que se esta ganando. Alguna vez escuche a alguien decir que no le tenia temor a la muerte sino a cambiar de opinion, me pregunto si este razonamiento es producto de una mente saludable o una mente fanatizada, como la de aquellos fanaticos religiosos que llegan a pedirles a sus seguidores que maten a su familia y luego suicidarse para acatar una “orden divina”. Este es un mundo de locos y algunos muy peligrosos para la humanidad. Dejenme decir que yo tampoco le temo a la muerte, a lo que le temo es estar dentro del perimetro de control de alguno de estos locos.
Quiero aclarar que no soy politico ni religioso, tengo la conviccion de que ni religion ni politica podran dar solucion integral a las miserias humanas.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador