En: Laborales
13 Oct 2010Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, y gasta más de 1.500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos.
Unos 100.000 cubanos entraron al sector agrícola para impulsar la producción
Octubre 13 de 2010
EFE, Diario las Americas
Unos 100.000 cubanos se han sumado al trabajo en la agricultura como parte de la estrategia del Gobierno de Raúl Castro para impulsar la producción de alimentos en el país, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
El rotativo cita declaraciones del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, en una reunión con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la que apuntó que 30.000 jóvenes “han ingresado” al sector agrario.
Rosales del Toro, que hasta junio pasado fue ministro de Agricultura, dijo que esas cifras se alcanzaron “cuando algunos escépticos pensaban que no podría lograrse”.
Además, resaltó que “se cuenta” con los dirigentes comunistas para “movilizar a las masas de jóvenes” con el fin de fortalecer la economía y lograr eficiencia y calidad.
“Es competencia de la organización vincular a los jóvenes a todos los proyectos y programas relacionados con la producción de alimentos, desde los círculos de interés y palacios de pioneros hasta el seguimiento a los politécnicos agropecuarios”, añadió.
En agosto pasado el mismo periódico, portavoz de la UJC, informó que los jóvenes son mayoría a la hora de solicitar tierras ociosas en usufructo en la isla.
Según datos oficiales, los jóvenes han acaparado la mayor parte de más del millón de hectáreas repartidas desde 2008, cuando el Gobierno aprobó una ley que promueve la entrega de tierras estatales ociosas para su explotación en usufructo.
Se calcula que hasta el momento más del 50 por ciento de los beneficiados con la nueva medida tienen menos de 35 años de edad.
El presidente Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en que la producción de alimentos es un asunto de “seguridad nacional” y ha reiterado su empeño en activar la producción agrícola de la isla.
Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, y gasta más de 1.500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos.
——————————————————— O ——————————————————-
La erosión daña más del 40% del suelo agrícola de Cuba, según experto
13 de octubre de 2010
EFE, Diario las Americas
Más del 40 por ciento de las áreas agrícolas de Cuba están afectadas por la erosión, el mal drenaje, el bajo contenido de materia orgánica y la reducida fertilidad, según informes especializados citados hoy por medios locales.
El especialista en Suelos de la Delegación de la Agricultura en la provincia oriental de Holguín, Artemio Chacón, declaró al periódico oficial Granma que el daño se agudiza por los efectos de la acidez y la compactación, y además debido al cambio climático a escala global.
Precisó que en Holguín, cerca del 80 por ciento de los terrenos cultivables padecen de erosión, por lo que están impulsando un programa que da prioridad a la capacitación de los trabajadores agrícolas y al uso eficiente de los recursos financieros y materiales.
En ese sentido dijo que han apelado al decreto Ley sobre protección, uso y conservación del suelo con el fin de imponer multas por infracciones como utilizar aguas de mala calidad, quemar restos de cosechas sin autorización y depositar sustancias tóxicas en sitios inadecuados, entre otras.
El experto señaló que muchos de los productores “no entienden que la calidad de los suelos influye en los rendimientos por hectáreas, que deben ser mayores cada día, para asegurar la producción nacional de alimentos”.
El Gobierno cubano informó en 2008 que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir, y determinó una nueva política para impulsar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.
El presidente Raúl Castro ha insistido con frecuencia en que la producción de alimentos es un asunto de “seguridad nacional” y ha reiterado el propósito de activar la producción agrícola de la isla.
Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, y según cifras oficiales el país ha estado dedicando más de 1.500 millones de dólares anuales a la compra de alimentos.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".