En: Internacional
29 Ago 2010Como resultado de la acción de la bacteria, la mancha tóxica que una vez tuvo 22 millas de largo y más de 3,600 pies de profundidad ahora es «indetectable», declaró el martes Terry C. Hazen, jefe de microbiólogos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía.
Científicos en Berkeley, California, han descubierto una voraz especie de bacteria que devora el crudo, la cual mayormente ha consumido la profunda mancha del combustible que contaminaba el Golfo desde la explosión de una plataforma petrolera en abril.
Como resultado de la acción de la bacteria, la mancha tóxica que una vez tuvo 22 millas de largo y más de 3,600 pies de profundidad ahora es «indetectable», declaró el martes Terry C. Hazen, jefe de microbiólogos en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía.
Durante millones de años las bacterias han estado consumiendo el crudo que brota del lecho submarino, pero Hazen y sus colegas descubrieron una forma particularmente golosa del microbio que se multiplicó a toda prisa durante los meses transcurridos desde el 20 de abril y fueron la causa de la inesperada desaparición de las aguas de la costa del Golfo, indicó Hazen.
«Todavía estamos encontrando bacterias, pero no crudo», dijo Hazen. «La mancha es indetectable».
Los científicos descubrieron el nuevo microbio mientras estudiaban la dispersión submarina del crudo en la zona y hallaron que no agota mucho el oxígeno en el agua.
«Nuestros resultados, que aportan por primera vez datos sobre la actividad microbiana en aguas profundas en una columna de petróleo en dispersión, indican» un gran potencial para que las bacterias ayuden a deshacer el crudo en alta mar, dijo Hazen.
Las revelaciones fueron hechas el martes en la revista Sciencexpress, la edición en internet de la revista Science.
Los ecologistas han expresado su preocupación por el gigantesco derrame de petróleo y la columna submarina de crudo, en particular sus posibles efectos en la vida marina.
«Nuestros hallazgos muestran que el influjo de crudo alteró profundamente la comunidad microbiana al estimular significativamente» a las bacterias de aguas profundas que viven a bajas temperaturas y que están estrechamente relacionadas con microbios que ya son conocidos como degradantes del petróleo.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/26/789673/una-rara-bacteria-consumio-la.html#ixzz0xvYrzl5B
————————————————————- o ———————————————————-
Chile trata de acelerar el rescate de los mineros atrapados
Reuters
Chile trata de acelerar el rescate de los 33 operarios atrapados en las profundidades de una mina desde hace 23 días, aunque inicialmente tendrían que esperar entre tres y cuatro meses para ver la luz del sol.
Gobierno chileno estudia cómo acelerar el rescate de los 33 mineros
El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el sábado que se están evaluando varias opciones entre las que se encuentra la posibilidad de perforar un segundo túnel de escape para sacar a los mineros que sobrevivieron dos semanas sólo comiendo galletas, leche y pescado enlatado cada 48 horas.
Está previsto que el domingo empiece la perforación de un primer túnel, que tendría un diámetro de 66 centímetros y que estaría listo en unos 90 días, según el Gobierno.
«Obviamente estamos mirando a otras opciones y además si es posible acelerarlo bienvenido sea y va a ser una opción que obviamente se tomara», dijo el ministro en las afueras de la mina, ubicada entre las elevaciones del desierto de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó.
Los equipos de rescate aseguraron más temprano que el segundo túnel podría ser perforado por una máquina más potente.
«Estamos muy contentos ya que cualquier posibilidad de sacarlos antes sería maravilloso», dijo Cristina Nunes, esposa de Claudio Yáñez, uno de los mineros atrapados.
Los operarios fueron encontrados con vida el domingo pasado después de que consiguieran atar una nota en uno de los taladros que perforaba la tierra para dar con ellos.
Las celebraciones se dispararon en todo el país y desde entonces la atención se ha concentrado en el rescate, una operación difícil por la profundidad en la que se encuentran y que nunca antes se había intentado.
En un vídeo difundido esta semana, los mineros, con barba y más delgados, explicaron cómo se organizaron para sobrevivir en un refugio pequeño en las entrañas de la montaña, a unos 700 metros de profundidad.
Precisaron que cuentan con áreas designadas para dormir y jugar al dominó, así como un espacio para mantener el agua y sus artículos de higiene personal, como pasta de dientes y desodorante.
Los responsables del Gobierno estaban preocupados porque cinco de los atrapados comenzaban a mostrar síntomas de depresión y no aparecieron en el vídeo que grabaron sus compañeros.
Expertos de la NASA llegarán a Chile para asesorar al Gobierno en el tratamiento que ayudará a los mineros a soportar un encierro prolongado.
En tanto, se les ha enviado, a través de las sondas perforadas, juegos de cartas, pequeños proyectores de vídeo y reproductores MP3 para que combatan el aburrimiento en el interior de la mina derrumbada, donde además deben enfrentarse al calor y a la humedad.
Además los familiares han seleccionado vídeos de los grandes del fútbol como Maradona y Pelé para elevar la moral de los mineros. También prepararon imágenes con mensajes alentadores.
El accidente de mina San José ha puesto de relieve las condiciones de seguridad en el mayor productor de cobre del mundo, donde las autoridades han cerrado al menos 30 pequeñas minas tras producirse el accidente.
El gobierno también ha prometido endurecer las normas de seguridad. Es poco probable que controles más estrictos y el cierre de pequeñas minas mellen significativamente la producción de cobre del país.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".