En: Internacional
10 Jul 2010Irán anunció que Sakineh Mohamadi-Ashtiani, una mujer condenada a morir lapidada tras haber sido declarada culpable de adulterio, ya no lo será, señaló este viernes un periódico británico, que atribuye el gesto a la protesta internacional que suscitó el caso.
Una mujer iraní ya no será lapidada, según la Embajada de Irán en Londres
AFP
Julio 10 de 2010
Irán anunció que Sakineh Mohamadi-Ashtiani, una mujer condenada a morir lapidada tras haber sido declarada culpable de adulterio, ya no lo será, señaló este viernes un periódico británico, que atribuye el gesto a la protesta internacional que suscitó el caso.
La Embajada de Irán emitió en Londres un comunicado diciendo que, «de acuerdo a la información de las autoridades judiciales competentes en Irán, [la condenada] no será ejecutada por lapidación», según el diario The Times.
El comunicado no indica, sin embargo, si Sakineh Mohamadi-Ashtiani, de 43 años de edad, será absuelta o, por el contrario, ahorcada, agrega el periódico londinense.
EEUU y Gran Bretaña han encabezado la condena mundial en un intento de impedir la ejecución por lapidación. El ministro de Exteriores británico, William Hague, condenó el jueves la sentencia «medieval» de lapidar a la iraní, madre de dos hijos y condenada a muerte en su país por supuesto adulterio, estimando que de aplicarse la decisión, ella «indignará y horrorizará al mundo».
Según la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, fue condenada en 2006 ó 2007 y ya recibió 99 latigazos. «Estoy horrorizado por las informaciones de la inminente ejecución», dijo Hague en una conferencia de prensa concedida, en Londres, junto con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
«Creo que la lapidación es un castigo medieval que no tiene espacio en el mundo moderno y el uso continuado de este castigo en Irán demuestra en nuestra opinión una flagrante indiferencia hacia los derechos humanos», agregó.
Hague instó a Irán a «una suspensión inmediata de esta ejecución y a una revisión del proceso mediante el cual esta mujer fue juzgada», estimando que «si se cumple este castigo, indignará y horrorizará al mundo».
Interrogado sobre si Turquía iba a abordar el tema con su vecino, Davutoglu dijo: «Estamos tratando de trabajar y consultar sobre todos estos temas con nuestro vecino Irán, por supuesto tenemos que ver el expediente», dijo.
Amnistía Internacional llamó esta semana a las autoridades iraníes a detener todas las ejecuciones y conmutar las sentencias de muerte. Este llamamiento fue lanzado ante el «riesgo inminente» de ejecución de Sakineh Mohamadi-Ashtiani y de Zeynab Jalalian, una activista política kurda detenida en 2007 y condenada a muerte en 2009 por «hostilidad hacia Dios».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
6 Comentarios para Una mujer iraní ya no será lapidada, según la Embajada de Irán en Londres
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 8:34 pm
La mejor reflexión consiste en preguntarse cómo un régimen capaz de semejante atrocidad pueda conquistar el respaldo tanto de gobiernos latinoamericanos, como medios publicitarios llamados progresistas, tercemundistas, de izquierda y cosas parecidas. Todo se dibuja a base de ser enemigo de USA. Si eres enemigo de USA se te consideca liberador de pueblos, amante de la paz, humanitario, etc He ahí una buena exposicion de las contradicciones en que se vive y del mal uso del lenguaje en el terreno internacional.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 8:39 pm
Oportunidades como esta no deben pasarse por alto para cuestionar a los gobiernos y supuestos líderes de la mal llamada izquierda hoy cada vez más comprometidos con este gobierno que se pinta por si sólo. Tanta alharaca por Honduras o Colombia y se alían a estos retrógrados viviendo como en la edad de Piedra.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 8:49 pm
Es de admirar por lo horrible que, en vez de lapidarla la ahorquen. Pobre mujer, aquella adúltera que fue presentada a Jesus hace veinte siglos tuvo la dicha de que Jesús le aplicara el juicio más justo, sabio y humanitario de la historia, pero esta infeliz irani cayó en manos del gobierno y la judicatura más bárbara, insensible e inhumana del siglo XXI.
Pero ese gobierno iraní goza del respaldo y admiración de Hugo Chávez, Fidel Castro, Cristina Fernández, Daniel Ortega,. Rafael Correa, Lula Da Silva, etc
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 8:51 pm
Me gustaría explorar la opinión de doña Hebe Bonafini y otras madres de la Plaza de Mayo sobre este caso en particular.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 8:57 pm
Esos noventa y nueve latigazos no duelen demasiado si se comparan con morir ahorcaca o lapidada. Son puras muestras de preparación sicológica para el plato fuerte a pedradas o en la horca.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 9:03 pm
Ahorcada o lapidada. Que no se pasen por alto estas sanciones por infidelidad conyugal. Qué dirán mis queridos musulmanes alemanes, norteamericanos y otros. Es curioso el auge de estos fanatismos en pueblos que se precian de ya no ser cristianos y hoy descubren esta religión tan benefactora de la humanidad y amiga de la justicia al estilo del Código de Hmmurabi: ojo por ojo y diente por diente.