Tres comentarios sobre la Cuba de hoy

En: Opinión

22 Ago 2010

Se recuerda el horror como un elemento natural de la vida cotidiana, se reconstruyen escenas en cepos, galeras, celdas de castigos y hambres y enfermedades, y la gente querida que volverá a dormir esta noche tras las rejas no sale de la memoria de quienes entran y salen con asombro de esta nueva realidad, y regresan siempre a los sitios donde se encontraron frente a frente con toda la parentela del dolor y del peligro.



RAUL RIVERO: Los nombres propios de los presos

By RAUL RIVERO

Madrid — Ahora que la cárcel es una mala noche de siete años el periodista Adolfo Fernández Saínz, que llegó hace unas horas, le dice a España que las personas más importantes de la oposición pacífica son los hombres y mujeres que permanecen allá en Cuba en su trabajo diario por la libertad. Aún desde las celdas y en las calles bajo el acoso de la policía.

En privado, en las primeras conversaciones con otros ex presos (26 en total) deportados en los últimos días, Fernández Saínz –61 años– le rebaja la abstracción a su diálogo con la prensa española y le hace una prueba a su viejo compañero de prisión, el activista Antonio Díaz Sánchez: «¿Cómo responde Pedro Argüelles Morán en la cárcel cuando se le pregunta cómo está?»

«Todavía respiro», responde Díaz, «eso es lo que dice Argüelles siempre porque está muy enfermo, casi ciego, pero no le deja pasar una a los carceleros y tiene fuerzas para luchar como en los día en que comenzó, a principios de los años noventa, en el Comité de Derechos Humanos que presidía Gustavo Arcos Bergnes».

Y es que Argüelles, encerrado en Canaleta, Ciego de Avila, y condenado a 20 años de cárcel, y los otros condenados del llamado grupo de los 75 que siguen presos en Cuba, son el centro de estos reencuentros en un país libre.

Se recuerda el horror como un elemento natural de la vida cotidiana, se reconstruyen escenas en cepos, galeras, celdas de castigos y hambres y enfermedades, y la gente querida que volverá a dormir esta noche tras las rejas no sale de la memoria de quienes entran y salen con asombro de esta nueva realidad, y regresan siempre a los sitios donde se encontraron frente a frente con toda la parentela del dolor y del peligro.

La llegada de Fernández Saínz que pone fin a este ciclo de deportaciones, inaugura otros territorios de trabajo para los viajeros. Se habla de la creación de una asociación de expresos de la Primavera Negra, de publicaciones periódicas, programas de radio y colecciones de libros, así como de viajes de delegaciones de ex presos a otros países de Europa y de América para narrar en directo la realidad cubana y la vida en los centros carcelarios.

Hay una primera obstinación contra el olvido y unos compromisos que trascienden la anécdota y la evocación amarga o amable. Oscar Elías Biscet, Rolando Arroyo, Arnaldo Lauxerique, José Daniel Ferrer, Héctor Maceda, Angel Moya, Guido Sigler Amaya, Horacio Piña Borrego, Félix Navarro, todos los están aún encarcelados tienen el derecho a viajar al exterior o a quedarse en sus casas, con sus familias, en el país donde nacieron.

Sí, se ha encontrado por ahí un párrafo escrito hace tiempo por Pedro Argüelles Morán. Son unas líneas que bien pueden ponerse a la entrada de todos los caminos que se van a abrir. Dice esto: «Por supuesto yo no asalté un cuartel militar, ni desembarqué en una expedición armada, ni realicé un atentado ni un sabotaje, ni era miembro de un grupo de acción, ni pertenecía a una célula clandestina de lucha urbana, ni a una columna guerrillera, ni a ningún movimiento insurreccional, ni nada por el estilo. Sencillamente, he sido y soy, un luchador civilista, un comunicador social, un hombre que aspira a vivir en una nación donde impere el estado de derecho, donde sea práctica común la observación de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Es seguro que habrá más penas, pero no habrá olvido.
El Nuevo Herald

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/22/787302/raul-rivero-los-nombres-propios.html#ixzz0xLgnSoKL

———————————————————— o ————————————————————

CARLOS ALBERTO MONTANER: Raúl Castro viaja al pasado

By CARLOS ALBERTO MONTANER


Raúl Castro, lentamente, sin prisa, ha emprendido un viaje al pasado. Quiere regresar al 13 de marzo de 1968. El trayecto, cree, puede tomarle varios años. Esa será su reforma económica y su tímido modo de arreglar el desbarajuste heredado. En esa fecha, su hermano Fidel, en medio de un arrebato colectivista desaconsejado por casi todo el mundo, y especialmente por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, un viejo comunista que exhibía ciertos vestigios de prudencia, confiscó y estatizó casi 60,000 microempresas que todavía estaban en manos privadas, dado que las grandes y medianas ya habían sido engullidas en los primeros dos años de dictadura. A ese empobrecedor disparate Fidel le llamó «una ofensiva revolucionaria».

Con un estalinista chasquido de sus dedos, el Comandante acabó con los pequeños restaurantes, las empresas familiares, los talleres que reparaban toda clase de objetos, los sastres y costureras, los barberos, los electricistas, fontaneros, carpinteros y el resto de los artesanos y técnicos especializados que aliviaban un poco los horrores del sector público de la economía, ya muy afectado por la torpeza burocrática, la escasez y la inflación. A los pocos meses el purgatorio comunista se había convertido en un verdadero infierno: casi nada se podía arreglar o reemplazar. La decadencia material del país se aceleró hasta llegar a lo que es hoy día: un país en ruinas que parece haber sido bombardeado por algún enemigo inclemente.

¿Por qué Fidel cometió una estupidez de ese calibre? Al margen del poder político, que siempre entra en sus cálculos, y de su patológica necesidad de controlarlo todo, lo hizo por razones morales. «No queremos –dijo– que los hombres sigan el instinto del egoísmo de la individualidad, la vida del lobo, la vida de la bestia». Para Fidel, el cubano emprendedor que deseaba abrirse paso y luchar por mejorar la calidad de su vida y la de su familia era un canalla insolidario, un tipo al que había que reeducar hasta transformarlo en el «hombre nuevo», o al que había que erradicar a sangre y fuego porque no cabía en la sociedad maravillosa de revolucionarios desinteresados y angelicales que él estaba creando.

Fue una época de frustraciones y radicalismos. En octubre de 1967 moría Ernesto Che Guevara en Bolivia y con él las supercherías del «foquismo», suceso que provocó en Cuba una declaración oficial de duelo que incluyó el cierre permanente de todos los cabarets y salas de fiesta. Divertirse no era propio de revolucionarios. En enero de 1968 Fidel arrasaba con unos cuantos marxistas críticos que habían surgido en el partido comunista a los que llamó «microfracción» antes de encarcelarlos. En marzo lanzó la mencionada «ofensiva revolucionaria» contra los microempresarios. En agosto apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Estaba desatado. Era el «Año del guerrillero heroico». Todavía no se había inventado el Prozac.

Hoy casi todo el mundo en Cuba, incluido Raúl, reconoce que aquellos espasmos ultracomunistas de Fidel aumentaron exponencialmente el desastre económico que ha experimentado ese pobre país. Pero de lo que muchos revolucionarios no han podido librarse, incluido Raúl, es de la censura moral al espíritu emprendedor. Saben que es necesario restaurar la propiedad privada para que todo funcione, pero no ven esa transformación como algo positivo, sino como una concesión vergonzante que no los hace felices. Siguen siendo gentes convencidas de que el guevarismo, teóricamente, es una forma superior de conducta, aunque en la práctica resulte inaplicable e inútil por la maldita naturaleza humana.

Por eso va a fracasar la reforma de Raúl Castro. Porque trufa los cambios con toda clase de cautelas, limitaciones y castigos. No cree en la libertad. No concede cambios convencido de lo que hace y arrepentido por lo que hizo. Accede a regañadientes, como con asco, forzado por la catástrofe que han provocado. Sólo está buscando forjar un tenue tejido empresarial capitalista para salvar su dictadura comunista de partido único. Cree que, si lo logra, podrá organizar la transmisión de la autoridad sin ceder un ápice de poder político. No entiende que aquel aparato que ellos eliminaron de un tajo había surgido espontáneamente a lo largo de siglos como consecuencia del libre mercado y del tanteo y error.
Ese clima no se puede recrear por decreto con medidas de ingeniería social. Así no se puede viajar al pasado.

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press

————————————————————– o ———————————————————-


¿QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE… FIDEL?

Jorge Hernández Fonseca

22 de Agosto de 2010
La incógnita asociada a la repentina y arrolladora reaparición del dictador cubano Fidel Castro en el panorama cubano en internacional, ha sido objeto de preocupación y conjeturas por una buena parte del exilio cubano. Como era de esperar, varios analistas políticos de reconocido prestigio han escrito al respecto intentando poner en claro las causas de su reaparición.

En primer lugar, es lógico que una personalidad como Fidel Castro –el cual sólo cedió la dirección del país aquejado por una enfermedad grave– una vez restablecido, quiera retomar de nuevo el mando, toda vez que han cesado las causas por las que abandonó su trono.

El problema en este caso es la forma y el momento en que lo hace, coincidiendo con acontecimientos inéditos dentro del castrismo (la Iglesia Católica interlocutora de la sociedad civil cubana) y en una fecha próxima a la probable proclamación de los famosos “cambios” prometidos por su sucesor, sobre lo que –todos saben– no hay consenso dentro del gobierno.

Hay sin embargo otro aspecto poco analizado en esta pantomima teatral: el ‘monotema’ forzado (y foráneo) –poco convincente– que el anciano dictador nos ofrece como “plato fuerte”: la casi inevitable “guerra nuclear” que provocaría la ejecución de las sanciones a Irán y la participación de Corea del Norte como parte del conflicto, que según Castro, se universalizaría. El dictador cubano en su reaparición, no sólo no ha hablado sobre Cuba, sino que solo habla de la guerra.

El esquema propuesto por el dictador deja en manos de Obama la ocurrencia (o no) de una catástrofe nuclear. Ya vaticinó una fecha para el cataclismo (que nunca vino) y ahora se dirige a Obama para “convencerlo” de “no atacar”. Parece ridículo, pero detrás de esta cantaleta –desde mi personal punto de vista– hay un objetivo calculado en medio de la senilidad evidenciada en sus apariciones: convencer a la opinión pública mundial de que, después de 4 años al borde de la muerte, se ha convertido en un “pacifista” merecedor del Premio Nóbel de la Paz.

Esta hipótesis parece corroborarse –a mi ver– al haber forzado su participación voluntaria en el conflicto entre Venezuela y Colombia, donde vio otro filón aprovechable para ser catalogado de “pacifista”. Mandó a buscar a la ‘siempre fiel’ Piedad Córdoba y la convocó enseguida a una segunda reunión con la cúpula de su grupo de mediadores “por la paz” entre las guerrillas y el gobierno colombiano. Este nuevo rumbo fue frustrado por el presidente Santos, que desautorizó semejante “diplomacia paralela”, dejando al dictador cubano “guindado de la brocha”.

Así las cosas, además de otros objetivos en el plano nacional cubano asociado al gobierno de Raúl y el peligroso camino de reformas que se disponía a tomar (el problema es que el dictador mayor está muy claro respecto a que si Raúl hace las reformas que quiere, va de cabeza al derrumbe de la dictadura) Fidel Castro piensa en su desvarío, que a estas alturas y con las relaciones mundiales que cosechó durante los 50 años de desgobierno, podría ser propuesto al Premio Nóbel de la Paz (ya que se lo dieron a Obama ¿por qué a mi no?) y que se lo concedan.

A favor de esta hipótesis se pueden citar los llamados casi personales que últimamente Castro ha hecho llegar a Obama en sus reflexiones, cosa inédita en el trato del dictador cubano a un presidente de EUA. Esa hipócrita preocupación mostrada con “la paz mundial” es muy extraña en boca del promotor de guerras más famoso de Latinoamérica, cuando todos sabemos que su verdadera vocación siempre fue la guerra, que impuso en Cuba, en América Latina, en Asia y en África, además de haber aconsejado a la dirección soviética un ataque nuclear preventivo contra EUA, en momentos que la tensión de la Crisis del Caribe alcanzó su punto culminante.

Lo que menos le interesa –y menos desea– el anciano dictador cubano es la paz mundial. Lo que quiere es alimentar, en este su postrer momento, es su ego amazónico e irse a la tumba con un Premio inmerecido, logrado como todo lo obtenido antes: engañando, tal y como su senilidad le hizo confesar insólitamente en su libelo auto-biográfico. ¿A quién quiere engañar?

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

1 Comentario para Tres comentarios sobre la Cuba de hoy

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 23rd, 2010 at 4:07 pm

Es imprescindible activar el reconocimiento internacional de la disidencia interna. La crisis cubana no puede descansar en las gestiones de personas y entidades extranjeras por amistosas y respetables que sean. Un pueblo que no obtenga el reconocimiento exterior de sus gestiones se convierte en instrumento de intereses y visiones a veces tangenciales, a veces diferidas.
Cuba posee líderes de incalculable valor, inteligencia y sentido de la estrategia. Pero necesitan el reconocimiento externo de su liderato. En este punto vamos a insistir, recuérdese que en la Europa del Este toda personalidad internacional visitaba a los disidentes de forma paralela a los gobiernos satélites de la URSS.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador