Trabajadores son todos

En: Laborales

30 Abr 2012

(Por Aimée Cabrera) Desde hace 2 meses, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos hicieron la convocatoria al pueblo a la celebración del Primero de Mayo. Entre los distintos puntos tratados en dicha convocatoria estuvieron los relacionados con el cumplimiento de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, y las transformaciones para […]



(Por Aimée Cabrera) Desde hace 2 meses, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos hicieron la convocatoria al pueblo a la celebración del Primero de Mayo.

Entre los distintos puntos tratados en dicha convocatoria estuvieron los relacionados con el cumplimiento de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido, y las transformaciones para lograr la eficiencia económica en cada puesto de trabajo.

No se mencionan los altos niveles de corrupción, ni el daño que ocasionan a diario convicciones anticuadas que rigen a la sociedad en su conjunto, de manera solapada, para desaparecer todo vestigio de idea que esté a favor del mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y de los trabajadores en su conjunto.

La CTC propuso a cada cubano llegar al Día Internacional de los Trabajadores cumpliendo los planes de cada renglón económico, y por supuesto, destacó la batalla por acabar con el bloqueo estadounidense, considerándolo inmoral e irracional. No reconoció sin embargo que el bloqueo interno y obsoleto deja tantas huellas nocivas como el externo, o más.

La Central cubana plasmó en su escrito la participación de los trabajadores en la defensa de la patria y el socialismo, pero sus dirigentes no defienden a los que han perdido sus puestos de trabajo a partir del proceso que despide a trabajadores con hojas de servicio impecables, y que trae la inseguridad diaria a quienes aún mantienen sus plazas.

Se recordó además la crisis mundial y cómo esta influye de forma negativa en Cuba. Sabio planteamiento para aumentar los precios de los artículos de primera necesidad, los cuales están en su mayoría en la moneda convertible con la que no se paga ningún salario ni ninguna jubilación en la Isla.

El cambio climático fue otro punto que destaca la CTC renuente a los cambios económicos, políticos y sociales y al diálogo entre cubanos que residen dentro o fuera de la patria, sin tener en cuenta sus ideales.

La solidaridad hacia los pueblos explotados del mundo es algo que no podía faltar en esta convocatoria, lo que no se habla de la explotación y el chantaje que viven los trabajadores que poseen buenos empleos y temen perderlos. Mencionarlos sería poner en peligro su estabilidad.

Y por último “la incansable lucha por el regreso de los Cinco Héroes”, mientras tanto los familiares de estos le dan la vuelta al mundo ocasionando elevados gastos, los cubanos y en especial los trabajadores no pueden estimularse con un viaje al extranjero “porque ponen en peligro a la Revolución”: ellos tienen prohibido viajar a donde deseen.

La convocatoria de la CTC más bien parece un regaño, un chantaje propio de quienes están acostumbrados a exigir y a dar poco. Ellos son espejo de los trabajadores de la gráfica que editaron y pusieron en venta el semanario Palante de marzo de 2012, donde trabajadores de la prensa independiente o integrantes de la sociedad civil cubana son desprestigiados por mantener firmes sus ideales.

La CTC ignora o critica de manera abierta todo vestigio de trabajo u organización independiente, sumándose a lo expresado al respecto por funcionarios y dirigentes gubernamentales cubanos que no se miden en dar los peores criterios al respecto.

Sin embargo, la sociedad civil cubana saluda a la clase obrera cubana y les pide que pierdan el temor a exponer y defender sus derechos laborales y ciudadanos, que se documenten y acerquen a los trabajadores y sindicatos independientes para que tengan acceso a tanta literatura que desconocen y puede ser su verdadera arma contra aquellos que los manipulan, sancionan y despiden, en plena confabulación con el Estado.

FUENTE:

“Convocatoria al primero de Mayo de 2012” (Trabajadores, 19 de marzo de 2012)

Palante. Publicación Humorística. Año 51.  marzo de 2012, Nº 3

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador