“Todo el mundo en Cuba le tiene terror al gobierno”

En: Internacional

11 Ago 2010

– El joven canadiense Cody LeCompte describió los tres meses que pasó retenido en Cuba como una “experiencia aterradora” y aseguró que en el futuro ni siquiera desea acercarse a la isla caribeña.



“Todo el mundo en Cuba le tiene terror al gobierno”

Última actualización Wednesday, 11 August 2010 07:42 Publicado Wednesday, 11 August 2010 07:35

Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

– El joven canadiense Cody LeCompte describió los tres meses que pasó retenido en Cuba como una “experiencia aterradora” y aseguró que en el futuro ni siquiera desea acercarse a la isla caribeña.

Cody LeCompte a su regreso a Canadá el viernes 6 de agosto tras pasar tres meses retenido en Cuba.

“Me sentí amenazado todo el tiempo”, relató LeCompte a CaféFuerte. De acuerdo con su abogado cubano, el joven enfrentaba entre uno y tres años de cárcel a causa de un accidente automovilístico en el que no  murió ninguna persona.

LeCompte, de 19 años, llegó a Cuba como regalo familiar por graduarse de bachillerato y obtener matrícula en una escuela de aviación. Dos días después, al mediodía del 29 de abril, cerca de Nuevitas, Camagüey, un camión chocó el auto Hyundai que él conducía. Los cuatro ocupantes del Hyundai resultaron lesionados, entre  ellos una mujer cubana, novia de un primo de LeCompte, mientras que el chofer del camión salió ileso.

Los heridos fueron conducidos de inmediato al hospital de Nuevitas. Allí Cody pasó una noche que describió como salida de una película de horror.

“Las condiciones no son como las de los hospitales de Canadá. Los  portasueros están oxidados, vi sangre en las paredes. Nadie hablaba inglés allí, sólo un médico que me examinó una sola vez. Las enfermeras andan por los pasillos y se asoman a ver a los pacientes una o dos veces”, relató.

LeCompte fue atendido esa noche por las contusiones que recibió en el choque, pero no así por una lesión en su mano izquierda. Médicos canadienses creen que es posible que necesite cirugía.

El joven aún desconoce por qué estuvo retenido por tanto tiempo y sujeto a una investigación por las autoridades de la isla. “Nadie nos explicaba por qué y la policía insistía en que necesitábamos nombrar un abogado”, contó durante la entrevista telefónica desde Simcoe, Ontario.

Un abogado internacional canadiense se ofreció para ayudar a la familia de manera gratuita, pero las autoridades cubanas insistieron en que debía usar un abogado cubano -a un costo de 3 mil dólares más gastos de transporte y otros. Nunca se le formularon cargos.

LeCompte no fue encarcelado, pero se vio obligado a permanecer en el hotel Gran Club de la playa camagüeyana de Santa Lucía. Su madre, Danette LeCompte, lo acompañó durante casi todo el tiempo.

Los cubanos con los que se relacionó Cody le causaron  una misma impresión: estaban atemorizados.  “Todo el mundo en Cuba le tiene terror al gobierno. Incluso me pedían que no mencionara sus nombres. Eso me enseñó a apreciar más la libertad de expresión que tenemos en Canadá”, recordó.

El joven cree que su traumática experiencia debería enseñar a los canadienses a documentarse mejor antes de hacer turismo. “Deben ser especialmente cuidadosos si quieren viajar a un país comunista”, recomendó.

Para él, el principal peligro para los turistas en Cuba son sus carreteras: “Están llenas de huecos, no tienen señales y se te cruzan animales en cualquier parte”.

LeCompte besa suelo canadiense al regresar a su país

La amplia cobertura mediática que recibió el caso en Canadá -y la ira de los canadienses con la que pasividad de su gobierno ante la situación de LeCompte-  condujo a su liberación.

El pasado 29 de julio, después que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá advirtiera a La Habana de las posibles consecuencias en el turismo canadiense hacia la isla,  Cuba decidió cerrar el caso y autorizar el regreso del joven a Canadá. LeCompte volvió a su casa el pasado viernes 6 de agosto.

Cuba recibe anualmente unos 600 mil visitantes de Canadá, el mayor emisor de turismo hacia la isla.

El acuerdo firmado entre LeCompte y las autoridades cubanas incluye el pago de una fianza de 2 mil pesos cubanos (unos 85 dólares) y el compromiso de retornar a Cuba si es citado judicialmente.

La forzada estancia en Cuba dejó a la familia al borde de la quiebra. La familia LeCompte calcula que gastó unos 30 mil dólares entre viajes, trámites, hospedaje y honorarios al abogado. La madre de Cody es soltera y trabaja como empleada en la corte local de Simcoe, Ontario -localidad donde vive.

Grupos de apoyo han organizado un concierto de recaudación el próximo 3 de septiembre y han establecido un fondo de ayuda.

Cody, quien espera ingresar a la escuela de aviación Sault College en el otoño, no desea volver nunca más a Cuba, ni siquiera sobrevolarla, incluso si la democracia llega a la isla caribeña.

“Aunque las cosas cambien, no me van a cambiar a mí”, confesó.

Nota relacionada:

Llega a su fin odisea de joven canadiense retenido en Cuba

Fondo de ayuda para la familia LeCompte:

TD Canada Trust
Branch 83
46 Norfolk Street North
Simcoe, Ontario
N3Y 5C3
Account 6330413/ Account in Trust for Cody LeCompte


5 Comentarios para “Todo el mundo en Cuba le tiene terror al gobierno”

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 11th, 2010 at 6:41 pm

Bien por esa joven canadiense. Vio algo que casi todos debían de ver. El terror que impera en Cuba. Ojalé muchos se iluminen y comprendan el meollo del problema.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 11th, 2010 at 6:43 pm

Errata; Joven canadiense.

Avatar

Marco L Paez

agosto 11th, 2010 at 7:49 pm

Sería bueno divulgar esta historia real entre aquella parte del pueblo de los EEUU que sienten disminuidas sus libertades individuales, cuando su gobierno le impone restrinciones para viajar al país comunista.

Avatar

hector cornillot

agosto 12th, 2010 at 3:59 pm

EL NUEVO PROTOCOLO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO 21.
EL NUEVO PROTOCOLO ENTRE LA DICTADURA DEL 26, Y EL NUEVO GOBIERNO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; ES UNO, DE ACTOS INDEPENDIENTEMENTE COMPLEMENTARIOS A UN BIEN COMUN. PERO EL TEST BASICO PARA UN POSIBLE FUTURO REVOLUCIONARIO CUBANO CON LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, ESTA EN DEJAR SALIR LIBREMENTE A TODOS LOS INTLECTUALES DISIDENTES; INTERNOS Y EXTERNOS AL 26,QUE QUIERAN VIAJAR, Y REGRESAR; LOS QUE REGRESEN SON EL FUTURO DEL PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE. HACER EL INTERNET ACCECIBLE A TODOS LOS CUBANOS QUE QUIERAN. Y, LOS QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA CUBA, NOS BENEFICIAREMOS SI EMPEZAMOS EN CUBA,UN SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS,COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
HECTOR CORNILLOT
POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

Avatar

Juan Antonio Zas Irigoyen

agosto 13th, 2010 at 4:37 pm

Me alegro, si con todas sus letras lo que le paso ha ese canadiense y le debiera pasar a muchisimos mas de ellos, vivi en Canada y cuando le hablaba a ellos de la dictadura imperante en mi pais, era como que le aburria lo que yo les explicaba o se la querian dar de intelectuales de izquierda analiticos, esto era cuando compartia con los de educacion universitaria, pero si lo hacia con un campesino o algun obrero (vivi en un pueblo de campo muy bonito), desbarraban del gobierno, que si los salarios, que si la medicina y yo me quedaba atonito.
Pues que se tragen el socialismo cubano, pero les deseo que les pase, a los espannioles, mejicanos y a todos esos idiotas argentinos que visitan Cuba con el ideario del a-che-chino che guevara.
Me importa si y me duele mucho los que les pasa a mis hermanos cubanos dentro de la isla carcel.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • Connie: We are a group of volunteers annd openinmg a neew schemee iin ouur community. Yourr sitre offered u [...]
  • goc: Hello! This is kiind of offf topic buut I need soe adsvice frrom ann established blog. Is itt tough [...]
  • Venus: These are truly impreseive ideas iin on tthe ttopic of blogging. Youu have touched some pleasant t [...]
  • oiz: Verry goid info. Lucky mme I recentlly foun you site byy accident (stumbleupon). I've saved iit fo [...]
  • drj: Aljce lima naked Free porn yahoo Nuds on lawnmowers Bikinii pissing xtube Prevention off teen pregna [...]

Contador