Tiendas desabastecidas

En: Destacados|Opinión

1 Mar 2012

(Por Aimée Cabrera) Las tiendas recaudadoras de divisas conocidas como “shoppings”  lucen desabastecidas o muestran mercancías repetidas en sus anaqueles, sin dejar de mencionar los altos precios y la mala calidad de las mismas. Las personas tienen que ir a varias tiendas para al fin, no encontrar lo que buscan. El café de exportación está […]



(Por Aimée Cabrera) Las tiendas recaudadoras de divisas conocidas como “shoppings”  lucen desabastecidas o muestran mercancías repetidas en sus anaqueles, sin dejar de mencionar los altos precios y la mala calidad de las mismas.

Las personas tienen que ir a varias tiendas para al fin, no encontrar lo que buscan. El café de exportación está perdido. Solo  se ven los paquetes grandes que cuestan más de 10 CUC. Los gramajes que cuestan entre 2 y 4 CUC se pueden adquirir en pocas tiendas.

Otros productos envasados en gramajes pequeños como sucede con el aceite y detergentes en polvo,  entre otros, apenas se ven en esta  red de tiendas. Culeros desechables para bebés y adultos, talco, desodorantes baratos, y un sin fin de mercadería necesaria sin dejar de ser cara, o  al alcance del bolsillo del cubano medio han desaparecido.

“Los  cuentapropistas arrasan con todo”-argumenta el dependiente de una shopping que prefiere privacidad y no ser identificado. “Aquí viene uno que tiene una paladar y se quiere llevar todos los pomos (frascos) de agua mineral grandes, ellos llegan y se quieren llevar todo por cantidades, te dicen de darte “lo tuyo” (soborno) hay quien lo acepta y no me meto en eso, pero yo les vendo aunque no todo, dejo algo ¿por qué cómo justifico mi jornada de trabajo?-enfatiza el vendedor.

La avalancha de trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como tales desde octubre del 2010 acaparan desde artículos de ferretería o perfumería hasta alimentos, ropas, y todo cuanto les sea útil. Ellos no tienen almacenes centralizados para que realicen sus compras sin afectar a la población.

Los vendedores en Cuba no perciben comisiones por sus ventas y sus salarios son bajos, recibiendo pequeñas estimulaciones, en el mejor de los casos; por eso son presas del soborno. “En ocasiones las mercancías no salen al piso de venta van directamente del almacén al carro o la camioneta que trae el comprador “-acota una cajera de uno de los almacenes más grandes de la capital.

CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC)

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel

Contador